Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BALONCESTO

Indiana despide a Miller y recauda dinero privado para cubrir la compra

El entrenador en jefe de Indiana, Archie Miller, se queja ante el oficial Bo Boroski después de recibir una falta técnica durante la segunda mitad de un juego de baloncesto universitario de la NCAA contra Purdue en West Lafayette, Indiana, el sábado 6 de marzo de 2021.

El entrenador en jefe de Indiana, Archie Miller, se queja ante el oficial Bo Boroski después de recibir una falta técnica durante la segunda mitad de un juego de baloncesto universitario de la NCAA contra Purdue en West Lafayette, Indiana, el sábado 6 de marzo de 2021.

La compra de Archie Miller por $ 10,3 millones fue una de las más caras del baloncesto universitario.

El director atlético de Indiana, Scott Dolson, decidió que mantener a Miller resultaría aún más costoso para el programa histórico.

Dolson despidió a Miller el lunes, armado con suficiente dinero en efectivo de donaciones privadas para cubrir la compra y listo para responder a una base de fanáticos enojados por cuatro temporadas mediocres consecutivas.

"El baloncesto de Indiana tiene una larga y rica historia de éxitos que se remonta a generaciones anteriores", dijo Dolson en un comunicado anunciando la decisión. “Nuestros cinco campeonatos nacionales y 22 títulos Big Ten nos convierten en uno de los programas más exitosos en la historia del baloncesto universitario. Tengo grandes expectativas para nuestro programa y no hemos competido a un nivel dentro de la conferencia o a nivel nacional que creo que deberíamos ".

Ese fue el caso incluso antes de que Miller llegara a Bloomington.

Los Hoosiers no han estado en el Torneo de la NCAA desde 2016, no han estado en el Elite Eight desde 2002 y no han ganado un campeonato nacional desde 1987, la sequía entre títulos más larga en la historia de la escuela. Indiana ha ganado solo tres títulos de Big Ten desde 1993 y ahora ha tenido cinco temporadas consecutivas sin ganar en Big Ten por primera vez desde 1911-19.

Miller tuvo 67-58 con los Hoosiers y nunca llegó al Torneo de la NCAA, aunque muchos creían que Indiana habría recibido una oferta en 2020, si el torneo no se hubiera cancelado debido a la pandemia de COVID-19.

Miller nunca venció a su rival Purdue, con marca de 0-7. Los Boilermakers ahora han igualado su segunda racha ganadora más larga en la historia de la serie con nueve. Esos números pusieron a Miller en un territorio históricamente malo y fueron de gran preocupación para Dolson, fanáticos y ex alumnos.

Al tomar la decisión antes de abril de 2022, Indiana estaba en peligro por los $ 10,3 millones. Si Dolson hubiera esperado un año más, el costo se habría reducido a $ 3.5 millones para una universidad que ha perdido millones en ingresos, ha recortado los salarios de los entrenadores y administradores y ha puesto en marcha licencias para todo el departamento.

Dolson sabía cómo sería pagar tanto dinero para despedir a un entrenador. Las donaciones privadas hicieron que la decisión fuera más aceptable.

“En los días posteriores a la finalización de nuestra temporada en el Torneo de Baloncesto Masculino de los Diez Grandes, pasé mucho tiempo evaluando nuestro reclutamiento, desarrollo de estudiantes-atletas, desarrollo de liderazgo y filosofía y estrategia de juego”, dijo Dolson. "Esa revisión, combinada con los resultados en la cancha, finalmente me llevó a concluir que un cambio en el liderazgo de nuestro programa está justificado en este momento".

Miller reclutó con éxito a algunos de los mejores talentos del estado, incluidos tres ganadores consecutivos del premio Mr. Basketball de Indiana: Romeo Langford, Trayce Jackson-Davis y Anthony Leal.

Pero sus llegadas no se correlacionaron con un éxito constante.

Indiana tuvo foja de 19-16 y alcanzó los cuartos de final del NIT en 2018-19, la única temporada de Langford antes de declararse para el draft de la NBA. Jackson-Davis llegó la próxima temporada y llevó a los Hoosiers a una marca de 20-12 que los tenía en la cúspide de un gran avance en un torneo de la NCAA.

Leal jugó con moderación la temporada pasada como estudiante de primer año, aunque Jackson-Davis parecía tener a los Hoosiers en una posición privilegiada para un torneo tan reciente como a mediados de febrero. Pero los Hoosiers perdieron sus últimos seis juegos, coronados por una derrota en la segunda ronda del Big Ten Tournament ante Rutgers. Indiana terminó 12-15 y fuera de la postemporada por tercera vez con Miller.

Miller tuvo marca de 139-63 en seis temporadas en Dayton antes de tomar el puesto de Indiana, lo que llevó a los Flyers a una aparición en el NIT en su primera temporada como entrenador y apariciones en el Torneo de la NCAA en cada una de sus últimas cuatro temporadas, incluida una carrera a Elite Eight en 2013- 14.

El hermano de Miller, Sean, es el entrenador en jefe de Arizona.

Tags relacionados