Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

REFUERZO

Carbonero, un mundialista que pretende dar primer título a Delfines del Este

Carlos Carbonero (izq.) viene de jugar en la selección con la estrella James Rodríguez.

Carlos Carbonero (izq.) viene de jugar en la selección con la estrella James Rodríguez.

Batallones, abran paso que ahí viene el general Carbonero, primer mundialista que pisará una cancha de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF), con la pólvora suficiente para volver al primer plano y acarrear a los Delfines del Este, donde le han acogido “como en casa”.

Carlos Carbonero, quien ganó alta reputación como revolucionario el juego en la mediacancha, tuvo una actuación decente en la Serie A de Italia, gracias a su condición de buen repartidor de balones mortales, a mediados de la década 2010.

Y con la motivación por las nubes, ha decidido jugar para un equipo desconocido en el concierto internacional, en clara pretensión de convertir su linaje en la clave para que los acuáticos completen la tarea pasada, cuando fueron subcampeones (2020).

Los Delfines esperan que su estirpe combinada con otras piezas de altas referencias en otros lares cambien la suerte de la tropa con sede en La Romana.

Carbonero sabe que una gran actuación en el patio lo dispararía como un cohete ficha hacia la Liga MX (México) como en la MLS (liga profesional de Estados Unidos), sabiendo que viene de poco juego en las más recientes temporadas anteriores, por sus problemas físicos y poca empatía técnica con sus entrenadores (prefirieron oros estilos de juego).

Y su motivación está en lo más alto, entendiendo que viene a una liga que si bien todavía viste con pañales, ha mostrado un gran crecimiento cualitativo y una ostensible exposición al mayor nivel dentro del área caribeña.

Carbonero sólo quiere hablar con sus balones mortales, gracias a sus potentes piernas, buena velocidad y ojos de águila para matar la presa. Y sus antecedentes son muy contundentes: puede hacer grandes daños con el balón en sus pies.

Viene por todo

Carbonero reconoce el gran desafío que le plantea el hecho de ser el jugador de mayores antecedentes que pisa en la LDF, tras haber agotado en el interregno 2014-2016 en el mejor fútbol italiano, tanto con la Cesena como el reconocido Sampdoria.

“Vengo a ganar con los Delfines, con un rol de juego en equipo. Más allá de los números, mi gran propósito es darle un título al club, donde ya me siento muy en casa”.

Señaló que la tropa cuenta con buen núcleo –sobresale la mediacancha y ofensiva-, y con gran hambre de concluir lo que no se pudo en el campeonato 2020. “He recibido muy

buenas referencias de mis compañeros del nivel competitivo que tiene la liga. Pero sé que este equipo viene por mucho, con un talento joven y trabajo colectivo de cada de nosotros”.

Aseveró que viene a demostrar su gran capacidad productiva, con la visión de juego integral, con una tropa que le ha dado la confianza de sentirse “altamente valorado”, en clara referencia al poco juego recibido en sus más recientes estancias internacionales, por criterio de sistemas tácticos.

Volver al mayor nivel internacional

El nativo de Bogotá, de 30 años, se muestra convencido que todavía tiene unos cuantos años de buena producción en los más altos estándares, y se ha marcado la meta de llegar a una liga del mayor rango en América, incluso, regresar a la Primera División de Europa.Y lo da por sentado con los minutos que podrá jugar en Quisqueya con los cetáceos. “En eso estamos (regreso a la cima del fútbol). Creo que tengo mucho que aportar”.

Reconociendo que el fútbol europeo tiene unos parámetros muy exigentes, también subrayó que todavía puede aportar su talento y carácter ganador. Carbonero sabe lo que dice porque pudo enfrentar equipos tan grandes como Inter Milán, el AC Milán, la Juventus, Roma.

Carbonero se une al hispano-dominicano Heinz Bartmetler (Real Valladolid, España 2014-15 / Cibao FC, 2015-16), como únicos jugadores que pisan cancha dominicana luego de jugar al mayor nivel europeo; pero el extranjero con el plus de ser pionero en conseguir goles (3), además de tres asistencias (con el Cesena, 2014-15).

Pero además, el “Paisa” tuvo una de sus mejores temporadas jugando para el mundialmente famoso River Plate, con quien consiguió ocho dianas, más de seis balones en gol (2013-14), con quienes fue campeón en Argentina. La carrera de Carbonero lo registra con 42 goles y 28 asistencias en 253 partidos ligueros; totaliza 48 tantos, 33 asistencias con sus partidos internacionales.