Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIBUNA

¿Por qué Juan Soto y Tartis Jr. ganarán poco dinero por publicidad?

Juan Soto y Fernando Tatis Jr. son dos promesas con mucho talentos en el béisbol de las Grandes Ligas.

Juan Soto y Fernando Tatis Jr. son dos promesas con mucho talentos en el béisbol de las Grandes Ligas.

Avatar del Listín Diario
Horacio NolascoSAN FRANCISCO DE MACORÍS

Fernando Tatis Jr. firmó un voluminoso contrato con los Padres de San Diego, Juan Soto estaría en vía de negociar un acuerdo a largo plazo, sin embargo las expectativas de grandes beneficios publicitarios de ambos no serían tan lucrativas como aparentan.

Muchos piensan que la publicidad es un negocio redondo para los peloteros de las Mayores (eso se notará más en el caso de Tatis Jr., pues su contrato de 340 millones de dólares incluye enormes descuentos impositivos y deudas con empresas privadas que le restaría aproximadamente el 60 % de cada dólar ganado), no obstante la realidad es otra.

Las Grandes Ligas tiene su mundo hecho con los contratos televisivos. El año pasado MLB acordó con Fox Sport, ESPN y Turner Sports por un monto de 12, 400 millones de dólares, un 100% más de lo recibido en las temporadas anteriores (25 MM adicionales cada año por equipos). Los peloteros hace varios años no están en la lista de los 100 atletas más populares del mundo, eso obviamente se refleja en el poco apoyo de las grandes marcas a los jugadores de las Mayores.

Los peloteros de Grandes Ligas tienen algunos de los contratos más fabulosos del mundo deportivo (Mike Trout, Mookie Bettts y Tatis Jr. tienen tres de los seis acuerdos más jugosos del mundo junto a Leo Messi, Patrick Mahomes y Canelo Álvarez), no obstante los mismos no están entre las figuras que más dinero generan por concepto publicitario.

Tres atletas veteranos dominan el escenario mundial de la promoción de marcas: el suizo Roger Federer, con ingresos de 100 millones de dólares de acuerdo a la revista Forbes. Le siguen los norteamericanos Tiger Woods y Lebron James, con ganancias de 60 MM; Cristiano Ronaldo 45 MM y Stephen Curry 44 millones por representación de marcas.

Los peloteros estuvieron muy distantes de las grandes ganancias publicitarias en 2020. Bryce Harper, recibió 6.5 MM en 2019, descendiendo a 4.5 millones el año pasado, ocupando el puesto 48 entre todos los deportistas del mundo por ese capítulo. Mike Trout y Mookie Betts estuvieron detrás de Harper con 2.5 millones. Derek Jeter, retirado del béisbol activo en 2014, ganó 9.0 millones en 2017, la mayor cantidad recibida por un jugador en los últimos años.

Un aspecto que incide es la limitación del béisbol como deporte global (USA, Japón, algunos países de América Latina son la base principal de seguimiento). China, el mercado más grande del planeta, no ha sido explotado de la mejor manera por Estados Unidos debido a las disputas políticas, a sabiendas que la pelota es uno de los deportes en conjunto más populares en ese país (incluso Lebron James ha tenido ciertos roces políticos por viajar, negociar y tener gran seguimiento en el mercado chino).

Uno espera que las cosas cambien en cuanto a proyección de imagen de las figuras del negocio, al parecer a los dueños de equipos poco les importa ese aspecto, y sobretodo que los talentosos Juan Soto y Fernando Tatis puedan abrir de nuevo el camino para los grandes contratos publicitarios de los jugadores de béisbol.

Tags relacionados