Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CRONISTAS

Roosevelt y J. Cruz, halagados con premios Abelardo Raidi

Héctor J. Cruz y Roosevelt Comarazamy reciben el Premio Abelardo Raidi de manos de Carlos Julio Castellanos y Jorge Torres, presidentes de la AIPS América y ACD, respectivamente. Figuran, también, el viceministro Franklin De la Mota y Antonio Acosta, titular del COD.

Héctor J. Cruz y Roosevelt Comarazamy reciben el Premio Abelardo Raidi de manos de Carlos Julio Castellanos y Jorge Torres, presidentes de la AIPS América y ACD, respectivamente. Figuran, también, el viceministro Franklin De la Mota y Antonio Acosta, titular del COD.

Roosevelt Comarazamy y Héctor J. Cruz, dos de los buenos de una generación que ayudó a ponerle los pantalones largos a la crónica deportiva en el país, recibieron este miércoles el Premio Abelardo Raidi, un reconocimiento a la calidad y valores éticos que les han acompañado en sus dilatadas carreras frente a las máquinas de escribir, las computadoras, los micrófonos, las luces y las cámaras.

La entrega del galardón instituido hace diez años por la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS América) tuvo lugar en el Auditorio del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en el marco de las actividades conmemorativas al aniversario 92 de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD).

Cruz, editor deportivo de LISTÍN DIARIO y quien comenzó en el oficio en el año 1972, mostró su regocijo por ser reconocido en un acto junto a Comarazamy, de quien dijo le recibió amablemente en el periódico El Nacional y le ayudó cuando daba sus primeros pasos.

Asimismo, dio las gracias al capítulo de América del AIPS por haberle seleccionado en el 2020, así como a su presidente interino, el colombiano Carlos Julio Castellanos por el gesto de haber venido a entregar el Premio Abelardo Raidi, el finado comunicador venezolano a quien también resaltó por la trascendencia de su obra tanto en el rol de cronista como de empresario turístico.

Igualmente, Héctor J. Cruz hizo un pormenorizado recuento de los alcances logrados también por cronistas deportivos en el país y mencionó los casos de Justo Castellanos Díaz, quien en 1975 fue el primero en ocupar la silla de la entonces Dirección General de Deportes, así como de Temístocles Metz, designado en 1989 titular de esa dependencia cuando ya tenía el rango de Secretaría.

Elogió, de igual forma, a Emilio –Cuqui—Córdova, “el periodista que simboliza el registro del deporte dominicano”, por haber sido el sostén del Pabellón de la Fama por varias décadas, entidad a la que fortaleció, le dio forma y vida a la iniciativa de un grupo de deportistas a partir de 1967.

En tal sentido, mencionó también los casos de Guillermo Henríquez y Max Reynoso, quienes en 1976, se quitaron el traje de periodistas y se pusieron el de promotores de boxeo y presentaron en el Palacio de los Deportes la cartelera en la que Juan Guzmán conquistó el título mundial mosca al vencer al panameño Jaime –El Cieguito—Ríos, así como de Mario Emilio Guerrero, que dirigió la Federación Dominicana de Tenis a principio de este siglo.

“Dedico este premio a mi esposa Margarita, a doña Aida, mi madre de siempre, a mis dos hijos Héctor José y Edward, y mis hermanos y hermanas , aquí presentes”, dijo.

“Lo dedico, también, a mis amigos más longevos en el deporte, Gustavo Rodríguez y Fausto Severino, y a mi amigo de siempre Emigdio Valenzuela, abogado y deportista, ido a destiempo”, recalcó.

Roosevelt Comarazamy también se mostró halagado por la distinción de que fue objeto un año antes, en 2019, por parte de la institución que agrupa a periodistas del continente especializado en deportes.

“Recibir el Premio Abelardo Raidi versión 2019 por parte del capítulo de Las Américas de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva me produce una satisfacción sin medidas y admito que siento dificultad para hallar palabras suficientemente buenas para agradecer el gesto e iniciativa de los ideólogos de este reconocimiento”, confesó.

“Puede decirse, sin temor a equívocos, que soy un producto que desde hace muchos años viene siendo moldeado por la crónica deportiva de Las Américas, lo cual viene a ser coronado con este acto que envanece mi espíritu y se fija en mi memoria con la categoría de indeleble”, subrayó.

En tal sentido, mencionó a los escritores y narradores que tuvieron una influencia inspiradora en su niñez, entre ellos Buck Canel y a Pancho Pepe Croquer narrando béisbol en la Cabalgata Deportiva, a Rafael Rubí dando cátedras aquí, las historias deportivas de Jess Losada en la revista Carteles de Cuba, y por supuesto las columnas semanales de Bob Considine en El Caribe de aquellos años.

Ya de adulto, agregó, inició profesionalmente en la crónica escrita como ayudante de “Papá Canel” para la agencia Francesa de Prensa en 1969, mientras que en la radio debutó en 1972 al lado de Billy Berroa y Osvaldo Cepeda en el Astrodome de Houston.

El ministro de Deportes, Francisco Camacho, resaltó que Comarazamy y Cruz, con sus crónicas, reseñas y reportajes por varias décadas sobre el diverso mundo del deporte nacional e internacional, han engrandecido la labor de los periodistas deportivos en la República Dominicana. “Jamás podía dejar pasar esta oportunidad de brindar nuestro apoyo a la ACD, que he dicho que es una parte importante de la mesa del deporte nacional, ya que son los encargados de resaltar en los medios de comunicación todo cuanto acontece en el deporte”, acotó.

Castellanos, al hacer uso de la palabra, destacó que el organismo que preside aglutina a periodistas deportivos de 160 países y que para la misma era un honor reconocer a J. Cruz y Comarazamy.

En un mensaje en pantalla gigante del presidente del organismo a nivel mundial, el italiano Gianni Merlo, también se unió al homenaje y al aniversario de la ACD.

Jorge Torres Ocumárez resaltó que marca un hito haber tenido ambas autoridades del periodismo deportivo mundial participando en la actividad.

“Nunca antes tuvimos la participación del presidente de Aips, mediante la remisión de un video de felicitación en la celebración de un aniversario de la ACD, y del presidente de la seccional de América de manera presencial. Esperamos además a nuestros invitados especiales y a los miembros de la entidad, siempre conservando el distanciamiento físico que establece la ley”, expuso Torres.

Asistieron al acto, además, el presidente del Comité Olímpico Dominicano, licenciado Antonio Acosta, el Comisionado de Béisbol del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera; el presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, Dionisio Guzmán, Domingo Pichardo, presidente de los Tigres del Licey y otros representantes de los equipos invernales.

EN CITAS

“Con Roosevelt perdimos a un excelente abogado, pero ganamos a un gran periodista, a un gran deportista. De Héctor, qué decirte, por su capacidad de análisis está entre los primeros periodistas del país”

Juan Francisco Puello Herrera

Comisionado de Béisbol del Caribe

Roosevelt y Héctor son dos grandes glorias del periodismo y el deporte en República y, posiblemente, pasará algún tiempo para que puedan ser superados”

Frank Micheli

Expte. de los Toros del Este

“Roosevelt Comarazamy y Héctor J. Cruz constituyen el ejemplo de lo que debe seguir siendo el cronista deportivo porque valoran, estimulan y engrandecen al atleta”

Pedro Julio Angutia (Chichao)

Abogado y deportista