Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

Messi y Xavi, los dos grandes nombres de la discordia en el Barça

Sin duda, en un club multideportivo como el Barça, el deporte manda. Y el área deportiva es donde suele haber más bombas, algunas reales y otras de humo, en una campaña electoral.

Foto de archivo

Foto de archivo

La continuidad o salida de Leo Messi y la posible llegada, en qué momento y de qué forma y con quién de Xavi Hernández han sido los dos grandes temas de la campaña electoral del FC Barcelona en la parcela deportiva, donde los tres candidatos --Víctor Font, Toni Freixa y Joan Laporta-- coinciden en poco más que en asegurar que son 'cruyffistas'.

Sin duda, en un club multideportivo como el Barça, el deporte manda. Y el área deportiva es donde suele haber más bombas, algunas reales y otras de humo, en una campaña electoral. Esta vez, dada la mala situación económica de la entidad, no ha sido así. La realidad, además, ha llevado a hablar de Messi, del relevo en el banquillo, y de cómo gestionar la plantilla del presente y futuro inmediato.

De no hacer una gran disquisición, parecería que Font, Freixa y Laporta coinciden en bastante. En el dar cariño y protagonismo a la Masia, en potenciar la subida de jugadores de casa y acompañarles de cracks de fuera. También en inspirarse en el 'cruyffismo'. Y, sobre todo, coinciden en querer recuperar la hegemonía deportiva.

Pero, si entras a mirar los detalles de sus programas deportivos, hay diferencias. Y disputas. La mayor tensión vivida estos días ha sido por Xavi Hernández, excapitán y actual entrenador del Al-Sadd catarí. El de Terrassa es el gran nombre de la candidatura de Víctor Font, y en su organigrama figura como 'general manager' de fútbol. Un anuncio hecho antes de la campaña y que, en ella, ha dado controversia.

El propio Xavi se distanció de la campaña y no quiso abogar por Font. Algo que, el candidato de Granollers, asegura que estaba pactado. Pero, para Joan Laporta, se le abrió la puerta a asegurar que a Font le desmienten y le contradicen. Más claro al respecto es Toni Freixa, que confía ciegamente en el exjugador Lluís Carreras, que será su director de fútbol y pide mamar de la Masia y del modelo de juego inspirado en el 'Dream Team' que conoció, y sólo vería a Xavi como entrenador.

Quien conoce muy bien ese 'Dream Team', porque en casa escuchó largo y tendido de él, es Jordi Cruyff. El hijo del gran Johan sería el director deportivo de Víctor Font, pero aseguró en campaña que su padre votaría por Laporta. Otro punto de choque entre los dos grandes candidatos a nivel mediático para esta campaña, punto denunciado por un Freixa que aprovecha para remarcar su independencia mediática y de cualquier poder fáctico. Y, sobre Jordi, responde que tiene a Lluís.

Laporta no da nombres de quiénes serían su director deportivo o secretario técnico, amparado en el respeto a los profesionales actuales del club y a esos nombres de los que tiraría en caso de necesidad. Y, mirando al banquillo del primer equipo, parece ser que todos querrían dar tiempo y respeto a Ronald Koeman, que está haciendo un cambio total en la plantilla y, de momento, se ha ganado el derecho a disputar una final de Copa del Rey.

El holandés, o quien fuera que ocupara el banquillo blaugrana la próxima temporada --pese a que Koeman tiene contrato hasta 2022--, pedirían fichajes. Y, ahí, más cambios entre los candidatos. Mientras que Víctor Font es claro respecto a que no habrá dinero para grandes fichajes mediáticos, como el de Kylian Mbappé o Erling Haaland, Toni Freixa aseguraría que tiene atados millones de euros para afrontar la llegada de un peso pesado. Laporta no se ha pronunciado claro al respecto.

Sí tiene claro Joan Laporta que la Masia debe ser su centro de excelencia deportiva y referencia mundial. Los tres candidatos quieren apostar por la Masia, pero quien ha enseñado un programa más completo y ambicioso al respecto es el expresidente, que además quiere abrir la Masia al resto de secciones y al fútbol femenino. En este punto, en el del deporte femenino, los tres prometen mejorarlo y apostar por él.

LEO MESSI, LA CLAVE DEL FUTURO

Leo Messi, ¿sí o no? El argentino termina contrato y hace un año ya pidió salir. Entonces, Bartomeu le negó una salida fácil y el '10' se quedó para no ir a juicio contra el club. Parecía perdido. Pero esta temporada, en la que se le ve ir de menos a más y ahora mismo está muy enchufado y casi a su máximo rendimiento, puede abrir un hueco a la esperanza. Y, los tres candidatos, quieren hablar con él y que siga.

Ahí sí parte con ventaja Joan Laporta, quien ya fue su presidente y con quien mantuvo, y mantiene, una buena relación. El líder de 'Estimem el Barça' está convencido de poder convencer a Leo Messi en base a un buen proyecto deportivo y a la confianza y relación entre ambos. Freixa, que estuvo en un mandato, el de Rosell, en el que Messi tuvo encontronazos con Javier Faus, tiene que buscar apaciguarle y convencerle. Igual que un Víctor Font que no le conoce pero que, si trae a Xavi de vuelta, tiene buenos argumentos.

En resumen, Laporta apostaría por recuperar la ilusión y el juego que tenía el Barça en su primer mandato, y dar poder máximo a la Masia y a un equipo de canteranos para emular al 'Dream Team' de Johan y al equipo de ensueño de Guardiola. Víctor Font quiere mirar al futuro pero en base a Xavi Hernández y Jordi Cruyff. Por su parte, Toni Freixa quiere recuperar el juego de antaño y confiando en un hombre de la casa como Lluís Carreras, su 'gurú' futbolístico. Y todos quieren retener a Leo Messi. Parecido, pero no lo mismo.

Tags relacionados