Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REACCIÓN

Guzmán cree el Pabellón no discrimina pensiones

Dionisio Guzmán

Dionisio Guzmán

El presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano aclaró ayer que no es competencia de esa entidad determinar quiénes de los exaltados deben recibir o no la pensión que concede el Estado como recompensa a los méritos acumulados.

El doctor Dionisio Guzmán argumento que es menester del Estado interpretar la Ley 85-99, que desde el 2000 garantiza una pensión de cinco salarios mínimos a los inmortalizados.

“Realmente, nosotros como Pabellón no podemos parar que le den pensión o no le den pensión a nadie”, declaró. “Yo creo que la interpretación de la Ley la debe hacer el Estado, que es quien la paga”.

“Directamente, no escogemos a nadie porque necesite o no necesite una pensión. Nosotros reconocemos méritos”, subraya Guzmán.

“Más allá de eso, bueno, el Estado o quien quiera darle algún tipo de gratificación, una pensión que lo haga y si hay una ley no creo que seamos nosotros que tenemos que interpretarla”.

Indicó que ese organismo se limita a realizar la elección, la posterior exaltación y que luego hace entrega del certificado correspondiente a la Dirección de Pensiones para los fines de lugar.

El pasado miércoles en un análisis publicado en LISTÍN DIARIO, titulado “¿Pensiones justas del Pabellón de la Fama bajo la rúbrica del abogado Gilberto Soriano, presidente de la Asociación Dominicana del Derecho Deportivo (ADOPEP), en el que cuestiona que la misma alcance a todos los exaltados.

“A partir del 1999 cuando el Estado dominicano inicia con la entrega de los fondos públicos a los exaltados en el Salón de la Fama del Deporte Dominicano, lo hace sobre la base del Art. 1 de la Ley 85-99 otorgándole pensiones a todos los exaltados, inobservando que el reconocimiento al mérito deportivo es un derecho, sin embargo, acceder a la pensión es una condición. Queda claro que de manera olímpica se están otorgando las pensiones a todos los exaltados incumpliendo de esta forma el marco jurídico existente”, asevera el doctor Soriano.

El doctor Guzmán resaltó las credenciales profesionales de Soriano, de quien dijo que es u n gran conocedor de todos los asuntos deportivos y tiene esa inquietud con ese tema.

“Lo respeto, entiendo su parecer, no tengo nada en contra de lo que está haciendo ni mucho menos, pero es ley es ley, solo hay que interpretarla y para eso están los abogados y en este caso para hacerla cumplir el Estado”, manifestó el doctor Guzmán, quien preside una institución que fue fundada en enero de 1967 con el objetivo de rendir homenaje a los deportistas que en las diferentes disciplinas han dado prestigio y gloria a su patria.