Listin Diario Logo
17 de abril 2021, actualizado a las 12:06 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte sábado, 27 de febrero de 2021

PRESENCIA DOMINICANA

Los mejores zurdos hispanos

  • Los mejores zurdos hispanos
Tony Piña Cámpora
tonypinacampora@gmail.com

El fallecimiento de Juan –Terín- Pizarro induce examinar lo que representó como lanzador.

Emergió a principios del decenio de los cincuenta enseñando una asombrosa velocidad con la que alcanzó logros formidables a través de una carrera de de 22 años, que justamente lo distinguen como el mejor pitcher que ha producido Puerto Rico en su historia. 

Sin embargo, lo que realmente intento significar en esta entrega es la singularidad de sus condiciones: zurdo con potencia y dominio de sus envíos. Fue el primer espécimen de este tipo oriundo de Hispanoamérica que se destacó en las grandes ligas.

Después de él solo otros tres han sobresalido. Pizarro se mantuvo en las mayores en el periodo comprendido entre 1957 a 1974 logrando completar más de dos mil episodios con un Promedio de Carreras Limpias de 3.43. 

Aún estando él activo, surgió el cubano Miguel Cuellar en la primera mitad del decenio de los sesenta, quien tuvo una brillante carrera, principalmente con los Orioles en los años setenta, demostrando un impresionante control. Consiguió lanzar en 2,808 episodios con PCL de 3.14, no obstante dependía más de sus envíos rompientes y no era el tipo de lanzador que logra muchos outs por la vía del ponche. En 1969 compartió el premio Cy Young con Denny McClain.

A principios de los ochenta impactó con los Dodgers el mexicano Fernando Valenzuela ganando en 1981 los premios Cy Young y Novato del Año, siendo una pieza clave para que ese año se coronaran campeones mundiales. Dueño de un extraordinario lanzamiento de “tirabuzón” con el que deslumbró multitudes, consiguió superar lesiones que provocaron una disminución en la velocidad de sus envíos, logrando mantenerse durante 17 campañas en liga mayor completando 2,930 episodios con PCL de 3.54.  

El último lanzador zurdo hispano con el nivel de calidad indicado surgido en grandes ligas es el venezolano Johan Santana. Sus sólidos resultados conducen a considerarlo el mejor del grupo.

Estos son elocuentes; un PCL de 3.20 en 2,026 entradas, dos premios Cy Young, un PCL+ de 136 y sobre todo hacer out en el plato a un 24% de los bateadores que enfrentó así lo certifican.