Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Campeones invictos

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CamporaSanto Domingo

En doce de las 62 Series del Caribe que se han efectuado el campeón ha obtenido el título sin conocer la derrota. De esas doce ocasio­nes, en cuatro la representación dominicana ha sido protagonista.

La primera vez fue en 1971 en Puerto Rico, se venía de una actuación humillante el año anterior cuando solo se pudo triunfar una vez en ocho enfrentamientos y era apenas la se­gunda experiencia del país en el evento. Va­rios fueron los héroes de ese triunfo, pero sobresalió Manuel Mota. Ganó el título de Ju­gador Más Valioso como jardinero central y fue el dirigente campeón, hazaña irrepetible en los anales del clásico.

En 1977, en Venezuela, conducidos por Buck Rogers repitieron la proeza. En esa ocasión brilló con esplendor Ricardo Carty disparan­do cinco cuadrangulares para establecer una marca que no ha sido superada. En 1991 el evento se verificó en Miami con un forma­to diferente al entonces acostumbrado, do­minicana ganó los tres primeros juegos pa­ra clasificar, enfrentando posteriormente en una serie final pactada a tres partidos con el que obtuvo la segunda clasificación, Vene­zuela, para definir el campeón. Conducidos por John Roseboro, los dominicanos ganaron trece a cuatro y trece a uno los dos primeros compromisos llevándose la corona. En esa ocasión la ofensiva de Gerónimo Berroa fue determinante ganando por segunda vez el tí­tulo de Jugador Más Valioso.

Por último, en 1998, otra vez en Venezuela, Tony Peña como dirigente elevó el trofeo sin su­frir derrota; ob­teniendo el tor­pedero Neifi Pérez el prime­ro de sus dos galardones de JMV, además de un hermético trabajo mon­ticular de Julián Tavarez quien en dos aper­turas y 11.2 de episodios completados solo aceptó una carrera sucia.

En la primera etapa esta hazaña colectiva fue alcanzada cuatro veces. Cuba en tres ocasio­nes en 1949, 1952 y 1960 y Puerto Rico en 1953 con un grupo formidable conocido co­mo “El Escuadrón del Pánico”. Ya en esta se­gunda etapa Borinquen repitió la hazaña en 1995, con el recordado “Dream Team” y en el 2000; completándose la lista con la edición venezolana del 2006 y la mexicana del 2016, dirigidos por Carlos Subero y Juan José Pa­chó respectivamente.

Tags relacionados