Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Acosta promovería períodos limitados en presidencia COD

“Colin”, el nuevo presidente del organismo rector del deporte en el país entiende que el tiempo como incumbentes en las instituciones olímpicas no debe ser tan extenso.

Antonio Acosta, titular del Comité Olímpico Dominicano.

Antonio Acosta, titular del Comité Olímpico Dominicano.

Avatar del Listín Diario
YOEL ADAMES F.Santo Domingo, RD

El presidente del Comi­té Olímpico Dominicano (COD), Antonio Acosta, re­veló que dentro de sus pla­nes está limitar la duración de los dirigentes deportivos en los cargos de las entida­des olímpicas, incluyendo el suyo.

“Yo entiendo que tiene que haber una limitación de periodos, yo creo que el liderazgo de la presidencia no debe de ser un liderazgo de tan largo tiempo”, dijo.

“Entiendo que aquí hay muchos dirigentes jóve­nes, que hay mucha gente que puede dirigir el Comi­té Olímpico Dominicano”, argumentó Acosta durante una intervención en el es­pacio de TV, “La Hora del Deporte”,que se transmi­te a mediodía por CDNDe­portes.

El Comité Olímpico In­ternacional, entidad que ri­ge a los Comités de todos los países del mundo, tie­ne como norma que un di­rigente puede ser elegido a la presidencia por cua­tro años y permanecer por dos períodos consecutivos, con derecho a una única repostulación o un tercer mandato, pero gane o pier­da no puede optar nunca más. Eso le daría la posibili­dad de estar en el puesto 12 años, pero nunca postular­se de nuevo.

De manera paradójica, Acosta es uno de los diri­gentes con mayor tiempo dirigiendo una entidad de­portiva publica en el país, al permanecer por casi 30 años frente a la federación de lu­cha; y por 23 dentro de la di­rectiva del COD en distintos puestos.

El sucesor Mejor conocido en el movi­miento olímpico domésti­co como “Colin”, el veterano dirigente ascendió el pasado viernes como nuevo presi­dente del COD tras un acuer­do particular con el presi­dente or saliente Luis Mejía Oviedo.

“El Colin” sustituyó a ‘Lui­sín’, quien permaneció 16 años en el cargo, pero solo cumplió la mitad de su últi­mo mandato, dejando en el trono a Acosta, que hacía de primer vicepresidente.

“Estoy aquí completando lo que es la gestión del pre­sidente Mejía hasta el 2022, de ahí en adelante todo va a depender de la gestión que hagamos y la aceptación que logremos”, aclaró del debutante presidente cuan­do se le preguntó si optaría por una nueva candidatura suya dentro de dos años..

Mejía también asumió el trono del COD en 2004de la misma forma luego de 22 años de mandato del doctor José Joaquín Puello, al fina­lizar los Juegos Panameri­canos Santo Domingo 2003 Luisín heredó un medio pe­ríodo de Puello por dos años y se mantuvo hasta el pasa­do fin de semana. Mejía ago­tó 3 períodos seguidos de 4 años y dos períodos de dos años.

“Estos son dos años de prueba en los que no se pue­de completar las metas y los sueños del movimiento olímpico”, adelantó Acosta.

Enmiendas para todos A pesar de la longevidad que ha caracterizado estos man­datos, Acosta que no escapa a esta particularidad, afirma que debe haber limitantes de tiempo para la presiden­cia del COD. Sobre la longe­tividad para los presidentes de Federaciones, dijo que en su momento será la propia asamblea la que abordará ese tema.

“Trabajaremos para la re­forma estatutaria del CODF que es una exigencia del mo­vimiento deportivo.

“Trabajaremos para la adecuación de los estatutos de todas las federaciones”, reiteró Acosta.

¿Abandonará o se quedará en lucha? Durante su entrevista en ‘La Hora del Deporte’ el manda­tario del olimpismo local su­frió un ‘ipón’ con la pregunta sorpresiva de si abandonará la presidencia de la federa­ción de lucha para atender su nuevo cargo.

Acosta respondió: “Aun no estoy pensando en eso… ¿si nos quedamos o salimos de lucha? Veremos eso lue­go. Estamos concentrado en el COD. Nos reuniremos con nuestro comité ejecuti­vo de la federación de lucha y tomaremos la decisión que más convenga a lucha”, ati­nó.

Grandes incógnitas Alrededor del actual presi­dente del COD hay varias in­cógnitas a despejar a corto plazo.

La primera daría respues­ta al “chisme” de moda del olimpismo de que “Luisín” solo refrescará su reiterada figura en los medios públi­cos, tomando unas vacacio­nes, pero detrás de la puer­ta del COD “sigue siendo el rey”.

“Luisín será un asesor a tiempo completo, no el rey detrás del trono”, responde sereno.

Su opinión sobre algunos adversarios que le esperan en la órbita de su propia Fe­deración de Lucha con car­telones y epítetos impu­blicables, traga en seco el dirigente.

De igual manera se negó a hablar de una solución a los problemas en la federa­ción de tiros y otras, que de­bería tomar carta el COD.

“Eso es otra cosa, ahora mismo estamos llegando al COD y más adelante se le buscará solución a todo lo que se presente”, dijo.

SEPA MÁS La historia se repite Proceso Luisín heredó un me­dio período de Puello por dos años y se man­tuvo hasta el pasado fin de semana. Mejía agotó 3 períodos seguidos de 4 años y dos períodos de dos años. “Luisín será un asesor a tiempo comple­to, no el rey detrás del trono”, responde sereno.