Águilas perdieron 9 veces antes de ganar primera vez
Mike Quade fue el afortunado dirigente que escribió la historia al guiar al equipo de la ciudad de Santiago a su primer título en la edición celebrada en 1997 en Hermosillo.
Las Águilas Cibaeñas hicieron su debut en la serie del caribe en la que se celebró en Santo Domingo en el 1972 con la conducción del dirigente Osvaldo Virgil.
Una marca de 3-3 las dejó igualadas con Aragua y Guasave, todos detrás del campeón Ponce (5-1). El jardinero derecho César Cedeño fue incluído en el Todos Estrellas.
Tres años después (1975) Al Widmar fue el encargado de pilotear desde el terreno a esta versión aguilucha que volvió a fracasar, en San Juan, Puerto Rico.
Bayamón (5-1), campeón boricua, se alzó con la corona por delante de Hermosillo, Águilas (3-3) y Aragua (1-5).
Ningún criollo fue integrante del equipo ideal.
Esta serie se convirtió en la primera donde se utiliza el bateador designado. Rafael Batista pegó
pero no pudo ser. Bajo las órdenes de Tim Murtaugh y en una serie de sedes divididas entre Santo Domingo y Santiago, las Águilas solo lograron dos triunfos (2-4). La victoria correspondió al mexicano Hermosillo (5-1), por delante, de Aragua (3-3) y Bayamón (2-4).
El jardinero izquierdo Miguel Diloné salvó la honra al ser el único en el equipo Todos Estrellas.
En el 1978, otro manager norteamericano, Johnny Lipon, fue el encargado de romper el sortilegio aguilucho en las series del caribe, pero su destino fue el mismo.
Un pálido récord de 3-3, igual que el de Caracas, fue más que insuficiente frente a Mayagüez (5-1) y solo superior a la de Culiacán (1-5).
Nadie del equipo ocupó un puesto en el Todos Estrellas a pesar de las buenas labores monticulares de los abridores Al Holland y Arnulfo Espinosa.
Al año siguiente (1979), nueva vez Lipon lo intentó, mas no lo consiguió y los aguiluchos tuvieron que conformarse con el segundo lugar (4-2), cediendo ante Magallanes (5-1) y dejando detrás a Caguas (2-4) y Navojoa (1-5).
Otra blanqueada de Espinosa, el bateo de Rick Davis y la velocidad de Miguel Diloné no fueron suficientes durante la serie celebrada en San Juan, Puerto Rico.
El torpedero Nelson Norman fue el representante criollo en el equipo ideal.
Winston Llenas tuvo el honor de comandar la escuadra dominicana, representada por las Águilas en 1986 quienes volvieron a caer de manera decepcionante.
Cerraron con marca de 3-3, por detrás de Mexicali (4-2) y La Guaira (3-3) y solo delante de Mayagüez (2-4). Nada más el receptor Tony Peña estuvo en el equipo Todos Estrellas de la serie realizada en Maracaibo, Venezuela.
En el 1987, cuatro victorias seguidas al inicio de la serie no fueron suficientes y las Águilas quedaron más cerca que nunca antes aunque no remataron.
Una caída estrepitosa llevó al equipo mamey a perder tres seguidos, incluido uno en juego de desempate ante Caguas, eventual campeón.
Las posiciones en la edición efectuada en Hermosillo, México quedaron de la siguiente manera: Caguas (5-2), Águilas (4-3), Mazatlán (2-4) y Caracas (2-4).
Llenas estuvo al frente de la escuadra que colocó a tres jugadores en el equipo ideal: el segunda base Juan Castillo, el torpedero Alfredo Griffin y el jardinero izquierdo Luis Polonia.
Miguel Diloné fue el dirigente en 1993 y el equipo perdió los dos primeros antes de ganar cuatro seguidos para forzar a un partido extra donde la suerte, una vez más, le dio la espalda. El Santurce boricua, con un ataque de 18 imparables, se impuso en el juego decisivo 9-5 para coronarse con 5-2 ante unos desolados aguiluchos (4-3), que volvían a fallar.
Mazatlán fue testigo del nuevo fracaso del club cibaeño que logró colar en el All Star a Tony Peña (C), Andújar Cedeño (3B) y Moisés Alou (CF).
En 1996, con la sede en Santo Domingo y tratando de reeditar el éxito boricua el año anterior con un “Dream Team”, las Águilas estuvieron bajo las riendas de Terry Francona. Lo que empezó como un dulce sueño terminó en la triste realidad de una marca de 2-4, solo superior a Magallanes (1-5) y por detrás de Culiacán (5-1) y Arecibo (4-2).
De nada sirvieron las buenas labores desde el montículo de Pedro Martínez y Robinson Pérez Checo, ni los batazos de Raúl Mondesí y Moisés Alou.
Integraron el equipo Todos Estrellas, Julio Franco (1B), José Vizcaíno (SS), Pérez Checo (LD) y Yorkis Pérez (LZ).
Mike Quade, en 1987, guió a las Águilas a su primer título de serie tras nueve intentos en vano.
En Hermosillo, México tuvieron que venir de atrás y ganar los últimos cuatro juegos tras caer en los dos primeros.Detrás de las Águilas (4-2), terminaron Culiacán (3-3), Magallanes (3-3) y Mayagüez (2-4).
El receptor Guillermo García (.348-3-8) estuvo en el All Star. José Offerman (.480, 12 hits), Tony Batista (.385-2-13), Luis Polonia (.280-2-10) y Darío Veras (1-0, 0.00, dos salvados) se destacaron.
Al año siguiente (1998), las Águilas extendieron su éxito en Puerto La Cruz, Venezuela, cuando ganaron de manera invicta (6-0) superando fácilmente a Mayagüez (4-2), Lara (1-5) y Mazatlán (1-5).
Neifi Pérez fue el Jugador Más Valioso al terminar como líder de bateo (.444, de 27-12), hits (12), dobles (6) y anotadas (9).
El equipo colocó en el Todos Estrellas a Guillermo García (receptor), Alex Arias (primera base), Pérez (segunda base), Miguel Tejada (tercera base), Luis Polonia (jardinero izquierdo), Julián Tavarez (pitcher derecho), José Cabrera (relevista) y Tony Peña (dirigente).
SEPA MÁS Las tres de la era de Fermín Mazatlán 2001. Iniciaron con 0-2 y ganaron cuatro corridos con la dirigencia de Félix Fermín y las actuciones de Luis Polonia, Miguel Tejada, David Ortiz y Tony Batista.
Carolina 2003. Dominaron en partido extra ante Mayaguez con Ortiz, Polonia, Tejeda, Rafael Furcal e Hipólito Pichardo.
Carolina 2007. Batista fue el MVP (3 hrs, 8 CE). Brillaron Alberto Castillo, Tejada, Anderson Hernández, Alex Fernández, José Acevedo y Fabio Castro.