Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Águilas perdieron 9 veces antes de ganar primera vez

Mike Quade fue el afortunado dirigente que escribió la historia al guiar al equipo de la ciudad de Santiago a su primer título en la edición celebrada en 1997 en Hermosillo.

Integrantes del equipo de las Águilas Cibaeñas celebran luego de lograr una de sus coronas en la Serie del Caribe.

Integrantes del equipo de las Águilas Cibaeñas celebran luego de lograr una de sus coronas en la Serie del Caribe.

Avatar del Listín Diario
ALEX RODRIGUEZSanto Domingo, RD

Las Águilas Cibaeñas hi­cieron su debut en la serie del caribe en la que se ce­lebró en Santo Domingo en el 1972 con la conduc­ción del dirigente Osvaldo Virgil.

Una marca de 3-3 las dejó igualadas con Aragua y Guasave, todos detrás del campeón Ponce (5-1). El jardinero derecho César Cedeño fue incluído en el Todos Estrellas.

Tres años después (1975) Al Widmar fue el encargado de pilotear des­de el terreno a esta ver­sión aguilucha que volvió a fracasar, en San Juan, Puerto Rico.

Bayamón (5-1), cam­peón boricua, se alzó con la corona por delante de Hermosillo, Águilas (3-3) y Aragua (1-5).

Ningún criollo fue inte­grante del equipo ideal.

Esta serie se convirtió en la primera donde se utiliza el bateador desig­nado. Rafael Batista pegó

pero no pudo ser. Bajo las órdenes de Tim Murtaugh y en una serie de sedes divi­didas entre Santo Domingo y Santiago, las Águilas solo lograron dos triunfos (2-4). La victoria correspondió al mexicano Hermosillo (5-1), por delante, de Aragua (3-3) y Bayamón (2-4).

El jardinero izquierdo Miguel Diloné salvó la hon­ra al ser el único en el equi­po Todos Estrellas.

En el 1978, otro mana­ger norteamericano, John­ny Lipon, fue el encarga­do de romper el sortilegio aguilucho en las series del caribe, pero su destino fue el mismo.

Un pálido récord de 3-3, igual que el de Caracas, fue más que insuficiente frente a Mayagüez (5-1) y solo su­perior a la de Culiacán (1-5).

Nadie del equipo ocupó un puesto en el Todos Es­trellas a pesar de las bue­nas labores monticulares de los abridores Al Holland y Arnulfo Espinosa.

Al año siguiente (1979), nueva vez Lipon lo inten­tó, mas no lo consiguió y los aguiluchos tuvieron que conformarse con el se­gundo lugar (4-2), cedien­do ante Magallanes (5-1) y dejando detrás a Caguas (2-4) y Navojoa (1-5).

Otra blanqueada de Es­pinosa, el bateo de Rick Davis y la velocidad de Mi­guel Diloné no fueron su­ficientes durante la serie celebrada en San Juan, Puerto Rico.

El torpedero Nelson Norman fue el represen­tante criollo en el equipo ideal.

Winston Llenas tuvo el honor de comandar la es­cuadra dominicana, repre­sentada por las Águilas en 1986 quienes volvieron a caer de manera decepcio­nante.

Cerraron con marca de 3-3, por detrás de Mexica­li (4-2) y La Guaira (3-3) y solo delante de Mayagüez (2-4). Nada más el recep­tor Tony Peña estuvo en el equipo Todos Estrellas de la serie realizada en Mara­caibo, Venezuela.

En el 1987, cuatro victo­rias seguidas al inicio de la serie no fueron suficientes y las Águilas quedaron más cerca que nunca antes aun­que no remataron.

Una caída estrepito­sa llevó al equipo mamey a perder tres seguidos, in­cluido uno en juego de des­empate ante Caguas, even­tual campeón.

Las posiciones en la edi­ción efectuada en Hermo­sillo, México quedaron de la siguiente manera: Ca­guas (5-2), Águilas (4-3), Mazatlán (2-4) y Caracas (2-4).

Llenas estuvo al frente de la escuadra que colocó a tres jugadores en el equipo ideal: el segunda base Juan Castillo, el torpedero Alfre­do Griffin y el jardinero iz­quierdo Luis Polonia.

Miguel Diloné fue el di­rigente en 1993 y el equipo perdió los dos primeros an­tes de ganar cuatro segui­dos para forzar a un parti­do extra donde la suerte, una vez más, le dio la es­palda. El Santurce boricua, con un ataque de 18 im­parables, se impuso en el juego decisivo 9-5 para co­ronarse con 5-2 ante unos desolados aguiluchos (4-3), que volvían a fallar.

Mazatlán fue testigo del nuevo fracaso del club ci­baeño que logró colar en el All Star a Tony Peña (C), Andújar Cedeño (3B) y Moisés Alou (CF).

En 1996, con la sede en Santo Domingo y tratan­do de reeditar el éxito bori­cua el año anterior con un “Dream Team”, las Águi­las estuvieron bajo las rien­das de Terry Francona. Lo que empezó como un dul­ce sueño terminó en la tris­te realidad de una marca de 2-4, solo superior a Ma­gallanes (1-5) y por detrás de Culiacán (5-1) y Arecibo (4-2).

De nada sirvieron las buenas labores desde el montículo de Pedro Martí­nez y Robinson Pérez Che­co, ni los batazos de Raúl Mondesí y Moisés Alou.

Integraron el equipo To­dos Estrellas, Julio Franco (1B), José Vizcaíno (SS), Pérez Checo (LD) y Yorkis Pérez (LZ).

Mike Quade, en 1987, guió a las Águilas a su pri­mer título de serie tras nue­ve intentos en vano.

En Hermosillo, México tuvieron que venir de atrás y ganar los últimos cua­tro juegos tras caer en los dos primeros.Detrás de las Águilas (4-2), terminaron Culiacán (3-3), Magallanes (3-3) y Mayagüez (2-4).

El receptor Guillermo García (.348-3-8) estuvo en el All Star. José Offer­man (.480, 12 hits), Tony Batista (.385-2-13), Luis Polonia (.280-2-10) y Darío Veras (1-0, 0.00, dos salva­dos) se destacaron.

Al año siguiente (1998), las Águilas extendieron su éxito en Puerto La Cruz, Ve­nezuela, cuando ganaron de manera invicta (6-0) su­perando fácilmente a Ma­yagüez (4-2), Lara (1-5) y Mazatlán (1-5).

Neifi Pérez fue el Juga­dor Más Valioso al terminar como líder de bateo (.444, de 27-12), hits (12), dobles (6) y anotadas (9).

El equipo colocó en el Todos Estrellas a Guiller­mo García (receptor), Alex Arias (primera base), Pé­rez (segunda base), Miguel Tejada (tercera base), Luis Polonia (jardinero izquier­do), Julián Tavarez (pit­cher derecho), José Cabre­ra (relevista) y Tony Peña (dirigente).

SEPA MÁS Las tres de la era de Fermín Mazatlán 2001. Iniciaron con 0-2 y ga­naron cuatro corridos con la dirigencia de Fé­lix Fermín y las actucio­nes de Luis Polonia, Mi­guel Tejada, David Ortiz y Tony Batista.

Carolina 2003. Dominaron en parti­do extra ante Mayaguez con Ortiz, Polonia, Teje­da, Rafael Furcal e Hipó­lito Pichardo.

Carolina 2007. Batista fue el MVP (3 hrs, 8 CE). Brillaron Al­berto Castillo, Tejada, Anderson Hernández, Alex Fernández, José Acevedo y Fabio Castro.