Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Para los atletas no vacunados, el camino hacia los Juegos se complica

Avatar del Listín Diario
Cyril touaux, Deborah claudeParís, Francia

¿Tendrán que vacunarse los deportistas para participar en los Juegos de Tokio dentro de seis meses? La decisión aún no está tomada, pero el presidente del Comité Olímpico Francés (CNOSF) Denis Masseglia avisó este lunes que los no vacunados se enfrentarán a condiciones "extremadamente difíciles" en Japón.

Es una asunto que amenaza con dar quebraderos de cabeza a las instancias olímpicas y a los gobierno en los próximos meses.

Al tiempo que los organizadores de los Juegos de Tokio, aplazados ya un año por la pandemia, se han apresurado en los últimos días a desmentir la anulación del evento, el tema de la vacunación de los deportistas va ganando importancia. Y a dos días de una comisión ejecutiva del COI, Masseglia ya dejó claro cuál será el panorama.

"Para aquellas y aquellos que no quieran vacunarse tendrán que saber que las precauciones de participación serán extremadamente difíciles", declaró el dirigente francés en una videoconferencia de prensa, describiendo como un "camino muy complicado" el que les espera a los deportistas que rechacen la vacuna para viajar a Tokio.

En otras palabras, los deportistas no vacunados tendrán que llevar a cabo "una especie de cuarentena, de quincena" una vez lleguen a Japón, "donde tendrán que someterse a test mañana y noche", advirtió Masseglia, que se entrevistó por videoconferencia el pasado viernes con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach.

Según Masseglia, esta cuarentena no impedirá a los deportistas entrenarse, pero no hay que olvidar lo que están sufriendo decenas de tenistas actualmente confinados en Australia, muchos sin poder preparar el primer Grand Slam de la temporada.

- "Efecto disuasivo" -

Aparentemente, el COI no tiene poder para imponer una vacunación a un deportista "por cuestiones jurídicas", según Masseglia. Pero el COI anima fuertemente a hacerlo y parece dispuesto, incluso, a forzar a los reticentes, asumiendo una diferencia de trato entre los deportistas vacunados y los que no lo estén".

"Lo que está en juego es la celebración de los Juegos", advirtió el patrón del olimpismo francés.

"No estamos solos. Para nuestros amigos japoneses, recibir a atletas y otras personas acreditadas llegadas de todo el mundo exige un poco de precaución", añadió el dirigente, precisando que estas condiciones podrían tener "un efecto disuasivo" para aquellos atletas que rechacen vacunarse.

Cuando la campaña de vacunación no comenzará en Japón hasta finales de febrero y otros muchos países están en su primera fase, esta cuestión provoca también un debate ético: el de vacunar a deportistas jóvenes y sanos por delante de otras personas "de riesgo".

"No es cuestión que los atletas tengan prioridad con respecto a otras categorías de población, pero de aquí a los Juegos se puede pensar que serán vacunados sin que ello penalice a otras personas", señaló Masseglia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recordó este lunes: "Ya no hay suficientes vacunas para las personas en riesgo", explicó sus director de urgencias Michael Ryan.

"Este no es un problema relacionado con los Juegos Olímpicos, se trata sobre todo de saber cómo utilizar un recurso escaso para combatir una de las crisis sanitarias más devastadoras de nuestra historia", estimó por su parte el subdirector general de la OMS, Bruce Aylward.

- Tarea compleja -

Los plazos de entrega de las vacunas en algunas partes del mundo tampoco debería facilitar la tarea, ya de por sí compleja. Y pese a que el tema no se habló con Masseglia, el movimiento olímpico tiene que plantearse otro problema, el de la elección de la vacuna considerada más eficaz por el COI, entre la rusa, la china, la de Pfizer o la de Astra Zeneca.

Sin olvidar que algunos deportistas pueden ser reacios a la idea de vacunarse.

Masseglia no es el único dirigente deportivo a reclamar la vacunación. El exvicepresidente del COI, el canadiense Dick Pound, una voz siempre respetada en este mundo, también se mostró favorable a esta medida con el fin de asegurar la celebración de los Juegos.

"Es una decisión que cada país debe tomar", estimó Pound la semana pasada en el canal Sky Sports. "Algunos dirán que es una manera de saltarse la lista de espera, pero yo creo que es la manera más realista de avanzar", agregó.