Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Con el grito al cielo

Jugadores de baloncesto se quejan por la inactividad de su disciplina que ha estado paralizada desde el mes de marzo debido al estado de emergencia para combatir el covid-19.

Víctor Liz durante una reunión con otros jugadores en el monumento de Santiago.

Víctor Liz durante una reunión con otros jugadores en el monumento de Santiago.

Avatar del Listín Diario
Alex RodríguezSanto Domingo, RD

El torneo de béisbol otoño invernal ya concluyó. En­frentó múltiples casos po­sitivos del covid-19, aleja­miento de patrocinadores y reducción de su calenda­rio. Pero se hizo.

La Liga Dominicana de Fútbol tuvo menos equi­pos, menos partidos, pe­ro también proclamó a un campeón y dio continui­dad a su circuito.

Se han celebrado tor­neos internacionales y na­cionales de golf y, a pesar de las restricciones, las cuarentenas y los toques de queda, ha visto cierta actividad en medio de la pandemia.

Diez meses sin “picar” Pero hace 10 meses que los jugadores de balonces­to no “pican” una pelota de manera organizada en ninguno de los torneos su­periores que se organizan en las diferentes provin­cias del país.

“Realmente no aguan­tamos más. Ya vamos pa­ra diez meses sin jugar. El baloncesto es una profe­sión aquí. Vivimos de es­to en comparación a otros deportistas que practican su deporte, pero tienen su trabajo o son militares ya que su deporte no genera ingresos”, dice Juan Mi­guel Suero, integrante de la selección nacional y uno de los más talentosos juga­dores del patio.

Los torneos de balon­cesto superior han estado paralizados desde el mes de marzo luego de que las autoridades decreta­ran el estado de emergen­cia debido a la pandemia del nuevo coronavirus co­vid-19.

La opinión de Eloy “Si @lidomrd logró rea­lizar su torneo bajo los protocolos de @saludpu­blicard también la @lnbrd puede hacer lo mismo. @miderec_rd @luisabina­der nosotros queremos co­mer también y brindarles nuestro baloncesto a los fa­náticos dominicanos”, escri­bió en su cuenta de twitter hace unos días Eloy Vargas, el centro titular del equipo nacional y quien asumió las funciones de capitán duran­te el compromiso del pasa­do mes de noviembre en la “ventana-burbuja” monta­da en Punta Cana por la Fe­deración Internacional de Baloncesto, clasificatoria para la AmeriCup.

Santiago vio detenida su final del año pasado –que no llegó a iniciar- entre los equipos de los clubes Pue­blo Nuevo y Gregorio Urba­no Gilbert, mientras que el distrital disputaba los parti­dos intergrupos para luego dar paso al final de la serie regular, la semifinal round robin y la final.

A finales del 2020, Víctor Liz, capitán de la selección nacional, lideró una con­vocatoria de jugadores de Santiago en el monumento de esa ciudad para solicitar la intervención del gobier­no para que se ayude a los baloncestistas que “sobrevi­ven con el día a día, con lo que pueden ganar en cada juego para poder mantener a sus familias”.

Ni LNB ni superiores El año pasado tampoco se pudieron organizar la Li­ga Nacional de Balonces­to, así como los torneos de Azua, La Romana, Bahoru­co, La Vega, Moca, San Cris­tóbal, Higuey, Santiago Ro­dríguez, entre otros.

“No puede ser que noso­tros siendo una de las po­tencias en América a nivel de baloncesto no hicimos una liga por lo menos de un mes. Se jugó en México, Co­lombia, Puerto Rico, Argen­tina, Brasil, Estados Unidos, Nicaragua. Y aquí como de­cimos en el barrio ni cotorra nos han dado”, agrega Juan Miguel, integrante del club Mauricio Báez y uno de los más solicitados en calidad de refuerzo para los torneos de las provincias.

A principios de diciembre, el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, Rafael Uribe, dijo a Depor­tes del LISTÍN DIARIO que se iban a iniciar los contactos para evaluar la situación y tra­tar de poner en marcha de al­guna manera los torneos de Santiago y la capital.

Lo que dijo Gerardo “Hay muchos jugado­res pasando las mil y una. Necesitamos esa ayuda al igual que los artistas, al igual que los propietarios de algunos negocios, al igual que todo el que ha re­cibido una ayuda en estos momentos tan difíciles”, colocó en su Instagram Ge­rardo Suero, otro de los es­telares jugadores criollos, a la vez que realizaba un vehemente llamado a Uri­be, el ministro de depor­tes Francisco Camacho y el presidente Luis Abinader.

“No hemos tenido ningu­na ayuda hasta el momen­to. Algunos países hicieron su liga con una especie de burbuja, pero aquí no pu­dimos. La falta de práctica merma el talento, tenemos que mantenernos activos. Esperamos que los balon­cestistas recibamos alguna ayuda ya que lo que guar­dábamos para el futuro tu­vimos que gastarlo ahora. Todos estamos necesitados en este momento”, dice Ma­nuel Guzmán.

SEPA MÁS Burbuja y característica Puerto Rico. En la denominada Isla del Encanto, el Balon­cesto Superior Nacional (BSN) organizó un tor­neo bajo el formado de burbuja durante el mes de noviembre que coin­cidió con la ventana de la FIBA Americas con miras a la clasificación para la Americup.

Dificultad. Debido a la naturale­za del baloncesto con el constante roce de los ju­gadores es uno de los deportes con mayores obstáculos para desarro­llarse en medio de una situación sanitaria como la provocada por la epi­demia del nuevo coro­navirus Covid-19.

Fuera. Muchos jugadores pu­dieron salir del país pa­ra participar en diferen­tes torneos en el exte­rior, pero la gran masa de aquellos que ven ac­ción en los torneos su­periores de las distintas provincias “se fueron en blanco”.