Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Toñito Vólquez la pasó muy difícil con el coronavirus

Agradece la solidaridad que mucha gente mostró durante los días aciagos de su enfermedad, especialmente para aquellos que estuvieron en una cadena de oración.

Antonio Ramírez es uno de los entrenadores dominicanos con mejores resultados en competencias internacionales. CORTESÍA MANOLITO JIMÉNEZ

Antonio Ramírez es uno de los entrenadores dominicanos con mejores resultados en competencias internacionales. CORTESÍA MANOLITO JIMÉNEZ

Avatar del Listín Diario
Ramón RodríguezSanto Domingo, RD

Vivir la experiencia de ha­ber estado afectado de Co­vid-19 “es aterrador” y las secuelas que deja “son te­rribles”.

Antonio –Toñito- Vólquez es el entrenador de la se­lección nacional de kara­te desde hace más de tres décadas y estuvo afectado del coronavirus y aunque no tuvo hospitalizado, lo pasó en su hogar, pero tu­vo momentos en que sin­tió temor.

“Viví momentos muy difí­ciles, sentí temor y mucha ansiedad”, recuerda Toñi­to Vólquez que en julio pa­sado le fue diagnosticado Covid-19.

Aún después de superar la enfermedad, dos o tres meses después “me sentía enfermo a pesar de haber­me diagnosticado negati­vo”.

Toñito Vólquez cuenta que su cuerpo no era el mis­mo y seis meses después es que, ahora para este mes de enero es que se va sin­tiendo diferente.

Luego de superar la enfer­medad por el virus “uno cree que los dolores sien­tes en el cuerpo son de otra cosa y eso a veces cau­sa angustia y hasta temor”. “Hay que seguir cuidándo­se”, insiste.

“Esa es la secuela del Co­vid-19”, relata Toñito Vól­

quez quien llama a la ciu­dadanía a tomarse en serio la peligrosidad de este virus que ha matado a tantos do­minicanos, incluyendo de­portistas.

A pesar de haber pasado momentos “muy difíciles” Toñito Vólquez no cayó en depresión como ha ocurri­do con muchas personas y eso gracias a que su rol de entrenador le ha dado la ex­periencia para enfrentar si­tuaciones diversas.

“Por primera vez en mi vi­da me he dado cuenta lo di­fícil que es estar encerrado en una habitación, aislado, sin poder compartir ni si­quiera con los de tu propia casa. Eso es algo difícil, muy difícil”, reflexiona Toñito Vólquez, quien en febrero próximo cumplirá 62 años.

Padre de cinco hijos, Toñito Vólquez recuerda aquellos días que no podía contes­tar el teléfono a familiares, compañeros de trabajo, at­letas, dirigentes y amigos. “Son momentos difíciles que no le aconsejo a nadie pasar por ellos”, reitera el laureado técnico del depor­te de karate.

Toñito Vólquez cree que pu­do superar la enfermedad del Covid-19 sin ir a un cen­tro hospitalario, por las pre­cauciones que había toma­do de tomar medicamentos para fortalecer su sistema inmunológico. Adquirió el virus en una empresa don­de presta servicio.

Dice que el coronavirus es una enfermedad que pro­duce mucha ansiedad e in­tranquilidad, que causa mu­chos problemas sicológicos.

SEPA MÁS Un ex atleta Por 17 años fue miem­bro prominente del equipo nacional de ka­rate, pasando luego co­mo asistente, al lado de Henry Rodríguez.

El entrenador En 1994 fue escogido a unanimidad como entre­nador del equipo nacio­nal por el Comité Ejecu­tivo. En la actualidad es vicepresidente y Director Técnico de la Federación Dominicana de Karate.