PRESENCIA DOMINICANA
Receptores importados
En el béisbol dominicano han sido escasos los receptores de superior calidad. Resalta Tony Peña con un alto grado, pero ningún otro se acerca al nivel que este alcanzó. Se puede señalar también a Luis Saint Claire (Güigüí Lucas), quien en la primera mitad del pasado siglo se destacó internacionalmente enseñando habilidades prodigiosas para la defensa de esa posición; no obstante los obstáculos raciales de la época le impidieron demostrar esa eficacia en el más exigente escenario.
Esa situación provocó desde el inicio de los torneos que los equipos que forman el circuito local hayan dependido mayormente de importados para resguardar esa área, permitiendo la presencia de un grupo que ha impactado la actividad con su tipo de juego. Elegir entre estos el mejor es tarea difícil y osada, pero sí se puede señalar los más destacados aun conociendo el riesgo de pecar por omisión.
Infaltable es Mark Parent. En cuatro ocasiones reforzó a Estrellas Orientales en la segunda mitad de los ochenta, obteniendo el título de Jugador Más Valioso en 1987-88; entre 1986-87 y 1988-89 estableció marca de 168 juegos consecutivos defendiendo la receptoría y su total vitalicio de 17 jonrones son marca para un receptor importado. Se le agrega una defensa excelente.
Entre los contemporáneos sobresale Brayan Peña. Participó con Gigantes, Leones, Toros y Águilas; JMV en 2007-08, logró un promedio de bateo de por vida, incluyendo las tres etapas, de .290, y sus 49 batazos de doble mérito y 115 remolcadas en series regulares son cifras líderes entre los importados.
Las ediciones de 1972-73 y 1973-74 de los Tigres del Licey se coronaron campeones incluyendo la conquista del primer lugar en la fase regular, contando en ambas campañas con la superba defensa de Steve Yeager detrás de la goma. Si a esa defensa se le añade la producción ofensiva de .320/.413/.464/.877 que logró en 1973-74, esto conduzca concluir que esa sea la actuación más completa de la historia para un receptor foráneo. Orlando McFarlane y Charlie Sands de Águilas, Joe Pignatano con los Leones y Hal King de Estrellas pertenecen a esta élite, lamentablemente la limitación del espacio impide ahora su ponderación.