Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Receptores importados

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

En el béisbol dominicano han sido escasos los receptores de superior calidad. Resalta Tony Peña con un alto grado, pero ningún otro se acerca al nivel que este alcanzó. Se puede señalar también a Luis Saint Claire (Güigüí Lucas), quien en la primera mitad del pasado siglo se desta­có internacionalmente enseñando habilida­des prodigiosas para la defensa de esa posi­ción; no obstante los obstáculos raciales de la época le impidieron demostrar esa eficacia en el más exigente es­cenario.

Esa situación pro­vocó desde el inicio de los torneos que los equipos que for­man el circuito lo­cal hayan dependi­do mayormente de importados para resguardar esa área, per­mitiendo la presencia de un grupo que ha impactado la actividad con su tipo de juego. Elegir entre estos el mejor es tarea difícil y osada, pero sí se puede señalar los más des­tacados aun conociendo el riesgo de pecar por omisión.

Infaltable es Mark Parent. En cuatro oca­siones reforzó a Estrellas Orientales en la se­gunda mitad de los ochenta, obteniendo el título de Jugador Más Valioso en 1987-88; entre 1986-87 y 1988-89 estableció marca de 168 juegos consecutivos defendiendo la receptoría y su total vitalicio de 17 jonrones son marca para un receptor importado. Se le agrega una defensa excelente.

Entre los contemporáneos sobresale Bra­yan Peña. Participó con Gigantes, Leones, Toros y Águilas; JMV en 2007-08, logró un promedio de bateo de por vida, incluyendo las tres etapas, de .290, y sus 49 batazos de doble mérito y 115 remolcadas en series re­gulares son cifras líderes entre los importa­dos.

Las ediciones de 1972-73 y 1973-74 de los Tigres del Licey se coronaron campeo­nes incluyendo la conquista del primer lu­gar en la fase regular, contando en ambas campañas con la superba defensa de Ste­ve Yeager detrás de la goma. Si a esa de­fensa se le añade la producción ofensiva de .320/.413/.464/.877 que logró en 1973-74, esto conduzca concluir que esa sea la actuación más completa de la historia pa­ra un receptor foráneo. Orlando McFarlane y Charlie Sands de Águilas, Joe Pignatano con los Leones y Hal King de Estrellas per­tenecen a esta élite, lamentablemente la li­mitación del espacio impide ahora su pon­deración.

Tags relacionados