Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los equipos de Lidom arman un “juidero”cuando triunfan

Emilio Bonifacio, el capitán del emblemático conjunto de los Tigres del Licey, fue el pionero de esta nueva modalidad de celebración luego de los partidos en los camerinos.

La composición fotográrfica, tomada de los videos que cuelgan los equipos en sus páginas web, muestran los “Juideros” en los camerinos de las Águilas, Leones y Estrellas luegos de finalizados los encuentros del día.

La composición fotográrfica, tomada de los videos que cuelgan los equipos en sus páginas web, muestran los “Juideros” en los camerinos de las Águilas, Leones y Estrellas luegos de finalizados los encuentros del día.

Vladimir Guerrero Jr. re­corrió las escaleras que van hacia la cueva del Escogido tras una victo­ria por 4-0 sobre el Licey en el mes pasado, unifor­mado por completo, con su cabeza inclinada hacia adelante como un rey y una sonrisa que alumbra­ba su rostro.

Tenía puesto un som­brero mexicano negro, una máscara negra y una toalla blanca sobre sus hombros que replicaban un poncho.

Sus compañeros ya es­taban allí, muchos de ellos con sombreros colo­ridos de playa, esperando de rodillas su llegada.

De fondo se escuchaba la canción “Rest in Pea­ce” de Jim Johnston, que solía utilizar el luchador libre de la WWE “The Un­dertaker”.

Desde afuera, lucía cu­rioso lo que estaba suce­diendo en el clubhouse tras la victoria.

Guerrero subió los bra­zos como si estuviera revi­viendo de la muerte.

Sus compañeros se pa­raron lentamente como zombies. Un coro de “¡Hey! ¡hey! ¡hey!” se desató, y se detuvo la canción de “Rest in Peace” para darle espa­cio a “El Sonidito” de He­chizeros Band.

“El Sonidito” es la can­ción de guerra del Escogi­do.

Todo fue pintoresco y perfecto.

Es exactamente lo que todos en el clubhouse que­rían y que cualquier se­guidor de béisbol en la República Dominicana ne­cesitaba desde hace 10 meses, cuando la pande­mia del COVID-19 comenzó a cobrar vidas en todo el mundo.

Los Leones del Escogi­do y los otros cinco equipos (Tigres del Licey, Estrellas Orientales, Toros del Este, Águilas Cibaeñas y los Gi­gantes del Cibao) de la Li­ga de Béisbol de la Repúbli­ca Dominicana han llevado el ritmo y la diversión des­de que empezó la tempora­da a mediados de noviem­bre.

La rutina del Escogido con “El Sonidito” es uno de muchos videos que se han hecho virales entre los seis equipos en los últimos dos meses.

Y aunque las celebracio­nes exuberantes luego de los partidos se han conver­tido en un estandarte en la República Dominicana du­rante años (incluso en los juegos de temporada regu­lar), en el 2020-21 han al­canzado otro nivel, con los jugadores buscando la ma­nera de conectarse con los seguidores que no pueden ir al estadio.

El baile representa una celebración diaria de la vi­da – una demostración de que la verdadera victoria es fuera del terreno: Sobrevi­vir un día más durante una pandemia letal.

“Es una liga que depen­de de los fanáticos, pero no hay ninguno en las gra­das. Todo luce extraño por el coronavirus”, dijo el re­ceptor del Escogido, Wil­kin Castillo, ideólogo de las fiestas después de los jue­gos de los Leones.

“Bailamos por la armo­nía del club y lo hacemos por los aficionados. Sa­bemos que están en casa viendo y queremos que se rían y se diviertan durante estos tiempos tan compli­cados. A ellos les gusta y a nosotros nos encanta ha­cerlo”.

Con Guerrero y sus com­pañeros saltando en el camerino del Escogido con la canción de “El Sonidi­to”, como parte de la rutina de “Undertaker”, la cele­bración alcanzó otro nivel cuando Castillo vistió un atuendo llamativo, salido del vestuario de la masco­ta, para subir las escaleras detrás de Guerrero y co­menzar a bailar con la mú­sica. Castillo escuchó por primera vez “El Sonidito” cuando jugó en México en el 2013 y dicho tema se ha convertido en la canción no oficial de su equipo en Dominicana, porque cada video que hacen termina con ella.

Castillo, quien está en su 15ta temporada en el béis­bol invernal, es el líder per­fecto porque no toma nada por contado.

Disputó 18 encuentros con los Rojos en el 2008 y cuatro más con Cincinna­ti el año siguiente. Casti­llo no jugó en las Mayores hasta el 2019, cuando par­ticipó en dos juegos con los Marlins.

“Cada equipo tiene bai­les diferentes y hay uno pa­ra cada noche”, dijo Casti­llo, de 36 años.

“Por ejemplo, Vlad tu­vo un buen juego, así que él lleva el baile. Emilio Bo­nifacio [del Licey] comen­zó todo hace unos años con un trompeta y ahora todos tenemos una rivalidad de baile. En esta liga, los faná­ticos se toman todo perso­nal y ahora incluso discu­ten por el mejor baile”.

SEPA MÁS Novedad en celebraciones Moda Luego de las celebracio­nes de los Tigres, que co­menzaban con la orden de alinearse, las Águi­las le dieron continuidad y el resto de los equipos terminaron sumándose al coro.

“El juidero” El tema interpretado por los artistas urbanos Bulin 47 y Chimbala, con su contagioso bai­le, se ha convertido en el favorito de los equipos para armar la fiesta pos­tjuego.

Difusión Las cuentas oficiales de los equipos suelen subir los “juidieros que se ar­man”, logrando en poco tiempo miles de repro­ducciones.

Emilio Bonifacio,director de las celebraciones del Licey.