Los equipos de Lidom arman un “juidero”cuando triunfan
Emilio Bonifacio, el capitán del emblemático conjunto de los Tigres del Licey, fue el pionero de esta nueva modalidad de celebración luego de los partidos en los camerinos.
Vladimir Guerrero Jr. recorrió las escaleras que van hacia la cueva del Escogido tras una victoria por 4-0 sobre el Licey en el mes pasado, uniformado por completo, con su cabeza inclinada hacia adelante como un rey y una sonrisa que alumbraba su rostro.
Tenía puesto un sombrero mexicano negro, una máscara negra y una toalla blanca sobre sus hombros que replicaban un poncho.
Sus compañeros ya estaban allí, muchos de ellos con sombreros coloridos de playa, esperando de rodillas su llegada.
De fondo se escuchaba la canción “Rest in Peace” de Jim Johnston, que solía utilizar el luchador libre de la WWE “The Undertaker”.
Desde afuera, lucía curioso lo que estaba sucediendo en el clubhouse tras la victoria.
Guerrero subió los brazos como si estuviera reviviendo de la muerte.
Sus compañeros se pararon lentamente como zombies. Un coro de “¡Hey! ¡hey! ¡hey!” se desató, y se detuvo la canción de “Rest in Peace” para darle espacio a “El Sonidito” de Hechizeros Band.
“El Sonidito” es la canción de guerra del Escogido.
Todo fue pintoresco y perfecto.
Es exactamente lo que todos en el clubhouse querían y que cualquier seguidor de béisbol en la República Dominicana necesitaba desde hace 10 meses, cuando la pandemia del COVID-19 comenzó a cobrar vidas en todo el mundo.
Los Leones del Escogido y los otros cinco equipos (Tigres del Licey, Estrellas Orientales, Toros del Este, Águilas Cibaeñas y los Gigantes del Cibao) de la Liga de Béisbol de la República Dominicana han llevado el ritmo y la diversión desde que empezó la temporada a mediados de noviembre.
La rutina del Escogido con “El Sonidito” es uno de muchos videos que se han hecho virales entre los seis equipos en los últimos dos meses.
Y aunque las celebraciones exuberantes luego de los partidos se han convertido en un estandarte en la República Dominicana durante años (incluso en los juegos de temporada regular), en el 2020-21 han alcanzado otro nivel, con los jugadores buscando la manera de conectarse con los seguidores que no pueden ir al estadio.
El baile representa una celebración diaria de la vida – una demostración de que la verdadera victoria es fuera del terreno: Sobrevivir un día más durante una pandemia letal.
“Es una liga que depende de los fanáticos, pero no hay ninguno en las gradas. Todo luce extraño por el coronavirus”, dijo el receptor del Escogido, Wilkin Castillo, ideólogo de las fiestas después de los juegos de los Leones.
“Bailamos por la armonía del club y lo hacemos por los aficionados. Sabemos que están en casa viendo y queremos que se rían y se diviertan durante estos tiempos tan complicados. A ellos les gusta y a nosotros nos encanta hacerlo”.
Con Guerrero y sus compañeros saltando en el camerino del Escogido con la canción de “El Sonidito”, como parte de la rutina de “Undertaker”, la celebración alcanzó otro nivel cuando Castillo vistió un atuendo llamativo, salido del vestuario de la mascota, para subir las escaleras detrás de Guerrero y comenzar a bailar con la música. Castillo escuchó por primera vez “El Sonidito” cuando jugó en México en el 2013 y dicho tema se ha convertido en la canción no oficial de su equipo en Dominicana, porque cada video que hacen termina con ella.
Castillo, quien está en su 15ta temporada en el béisbol invernal, es el líder perfecto porque no toma nada por contado.
Disputó 18 encuentros con los Rojos en el 2008 y cuatro más con Cincinnati el año siguiente. Castillo no jugó en las Mayores hasta el 2019, cuando participó en dos juegos con los Marlins.
“Cada equipo tiene bailes diferentes y hay uno para cada noche”, dijo Castillo, de 36 años.
“Por ejemplo, Vlad tuvo un buen juego, así que él lleva el baile. Emilio Bonifacio [del Licey] comenzó todo hace unos años con un trompeta y ahora todos tenemos una rivalidad de baile. En esta liga, los fanáticos se toman todo personal y ahora incluso discuten por el mejor baile”.
SEPA MÁS Novedad en celebraciones Moda Luego de las celebraciones de los Tigres, que comenzaban con la orden de alinearse, las Águilas le dieron continuidad y el resto de los equipos terminaron sumándose al coro.
“El juidero” El tema interpretado por los artistas urbanos Bulin 47 y Chimbala, con su contagioso baile, se ha convertido en el favorito de los equipos para armar la fiesta postjuego.
Difusión Las cuentas oficiales de los equipos suelen subir los “juidieros que se arman”, logrando en poco tiempo miles de reproducciones.