Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Águilas y Yaquis salen en playoffs como favoritos por el título de Liga Mexicana

Los Águilas de Mexicali y los Yaquis de Ciudad Obregón parten como favoritos.

Los Águilas de Mexicali y los Yaquis de Ciudad Obregón parten como favoritos.

Los Águilas de Mexicali y los Yaquis de Ciudad Obregón parten como favoritos para conquistar el título de la Liga Mexicana del Pacífico, al arrancar este sábado los playoffs en busca del boleto que lleve al campeón a la Serie del Caribe que inicia el último día de este mes en Mazatlán, México.

Los Águilas, que iniciaron la temporada igualando el récord del peor inicio con 0-8, salen como favoritos al contar con la mejor rotación de pitcheo, mientras que los Yaquis lo hacen por ser el mejor equipo en victorias en el rol regular por tercera temporada consecutiva.

Mexicali arrancará como visitante enfrentando a los Sultanes de Monterrey, el equipo que menos corredores dejó en base en la temporada --.336 de porcentaje en base--, mientras que los Yaquis recibirán a los Charros de Jalisco, el equipo que conquistó la triple corona de bateo en conjunto con .291 de porcentaje de bateo, 52 jonrones y 299 carreras anotadas.

En las otras dos series, los mejores en puntos en las dos vueltas con 19, los Naranjeros de Hermosillo, serán anfitriones de los Venados de Mazatlán, mientras que los campeones defensores Tomateros de Culiacán visitarán a los Algodoneros de Guasave.

Las series serán a ganar cuatro de siete juegos posibles --con formato 2-3-2. Se tiene previsto que los playoffs terminen el 30 de enero si la Serie Final requiere de siete juegos, tan solo un día antes de que México juegue su primer partido en la Serie del Caribe la noche del 31 de enero en el Estadio Teodoro Mariscal de Mazatlán.

Águilas cuenta con la mejor rotación de pitcheo con Eduardo Vera (campeón de efectividad con 2.05 con parámetro de 0.8 innings lanzados por juego del equipo), Javier Solano (campeón de efectividad con 2.62 con parámetro de 1.0 innings lanzados por juego del equipo), Miguel Peña (2.08) y David Reyes (3.12). Por medio de Instagram la LMP publicó que Veras terminó como campeón de efectividad, pero en la página web de la liga Solano aparece como campeón, causando confusión entre medios.

Vera (3-0) será el encargado de abrir la serie en Monterrey --enfrentando al veterano exligamayorista Édgar González (3-2, 3.89)-- y enfrentará a un equipo con un orden al bate titular con jugadores que quizá en al menos seis de los otros equipos en playoffs estuvieran en la banca, pero que dio a Sultanes la cuarta mejor suma de puntos y mismo puesto en ganados y perdidos.

En el rol regular, los Águilas y los Sultanes se enfrentaron en 13 ocasiones, dominando Mexicali con siete triunfos contra seis de Monterrey. Será su primer choque en postemporada, en el segundo año de los regios en la LMP.

Ciudad Obregón terminó la temporada --atípica por el coronavirus y recortada a 59 partidos en vez de 68-- con marca de 37-22 --uno lo perdió por forfeit al no completar equipo con contagios de COVID-19. Es el tercer equipo en la historia de la LMP en comandar en triunfos en tres temporadas seguidas después de Cañeros de Los Mochis y Culiacán.

Los Yaquis saldrán al terreno de juego en su casa con el derecho brasileño Andre Rienzo (3-0, 3.15), que lanzó por última vez el 17 de diciembre, para enfrentar al zurdo Orlando Lara (6-2, 3.21), que enfrente tendrá al segundo mejor equipo en remolcadas con 288, líder de robos con 75, colíder en triples con 12 y el que menos rolas para doble play bateó con 37.

Yaquis y Charros solo se vieron las caras una vez en el rol regular y Ciudad Obregón se llevó la serie 2-1. Será la tercera ocasión que se vean las caras en postemporada, primera en playoffs, ya que Charros les ganó en semifinales y Serie Final por 4-2 en 2014-2015 y 2018-2019, respectivamente.

El líder en puntos, Naranjeros, recibirá a los Venados en el Estadio Sonora con el colíder de triunfos de la temporada en la loma de los disparos, el zurdo Juan Pablo Oramas (8-2, 2.80), quien enfrentará a otro zurdo, Edgar Torres (2-5, 4.29).

En el rol regular, solo se enfrentaron en una serie en Mazatlán y los Venados se la llevaron por limpia 3-0. Se vieron las caras en playoffs de la campaña pasada y los Venados la ganaron por 4-2.

Torres abrió dos juegos ante Naranjeros en enero pasado y no toleró carrera limpia en 13.2 episodios, aceptando nueve hits sin dar base por bolas y ponchando a 13 para irse 1-0. Oramas se fue con 0-1 lanzando 10.2 entradas para una carrera merecida, dos pasaportes y cinco ponches.

El campeón Tomateros, que tuvo una segunda vuelta complicada y lo llevó a su primer playoffs con menos de 30 victorias desde 1995-1996 --ganaron 29 como dicha temporada--visitará a Guasave, ciudad que tendrá su primera postemporada desde 2013-2014 en el segundo año del regreso de una franquicia al Estadio Francisco Carranza Limón.

Tomateros mandará al montículo al nicaragüense JC Ramírez (4-2, 1.74) para enfrentar al cubano Yoenis Yera (3-0, 2.93). Ambos equipos se vieron las caras en seis cotejos y salieron parejos 3-3 en el rol regular.

El manager de Guasave, Óscar Robles, que se perdió siete juegos en noviembre al contraer COVID-19, vivirá sus primeros playoffs de un inicio como estrega, pues dirigió “como emergente” en playoffs de 2008-2009 y 2018-2019 con marca de 1-1 en ambas ocasiones con Mexicali y Culiacán, respectivamente.

LMP vivió dos semanas de pesadilla, cuando Sultanes tuvo a más de la mitad del equipo contagiado por COVID-19, lo que obligó a parar en general a la Mex-Pac por 11 días.

Tags relacionados