Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Buen equipo verde

La integración de Robinson Canó y Fernando Tatis Jr. convierten a las Estrellas Orientales con potencial para ser campeón en el presente torneo de beisbol . Ahora tienen presencia de MLB, que se suman a los jugadores que ya habían clasificado al equipo, como Domingo Leyba, el novato del año Jeremy Peña, Sócrates Brito, Lewin Díaz y Christian Bethancourt.

Junior Lake no jugó el tramo final de la regular por estar enfermo (supuestamente del Covid), así que ya veremos en qué condiciones ha vuelto para este mini play off. Eric Filia, que no tiene experiencia de liga mayor, ha estado por debajo esta vez, pero siempre es una buena adición.

Canó viene de una buena campaña con los Mets, en el recortado calendario de 60 partidos. Su promedio fue de .316, con 10 jonrones, 54 empujadas. Tatis jr. también estuvo bien con San Diego, en 59 juegos bateó para .277, 17 jonrones, 45 empujadas. Radhames Liz encabeza el cuerpo monticular de las Estrellas, que puede sacar buenos dividendos.

Dicen que la incorporación de Fernando Tatis padre al equipo hace unas semanas, en calidad de Director de Desarrollo de Jugadores, ha sido clave para el ingreso de su hijo y de Canó. Pero, de cualquier forma la oficina que dirige Manny Acta hace su trabajo y conforma un buen club, luego que quedaron fuera de clasificación el torneo pasado.

LAS LEYES: Robinson Canó pegó jonrónes en sus 2 primeros turnos, 4 remolcadas, en el triunfo de 8-4, y eso no es frecuente. Canó tenia 3 años que no jugaba con los verdes, y es llamativo que decida hacerlo ahora luego de la suspensión de todo el 2021 aplicada por MLB por asuntos de dopaje. De hecho, hay que tener el ánimo bien arriba pues su segunda suspensión estropea su posibilidad de ir a Cooperstown. Su promedio de por vida es de .303, suma 334 jonrones, 1302 empujadas y 2624 hits… En un momento se creyó que Canó llegaría a los 3 mil hits, pero ha tenido sobre sí dos suspensiones (la otra en 2018, de 80 juegos).

A quienes preguntan por qué juegan aquí los jugadores suspendidos por dopaje en MLB la respuesta es sencilla: esa ley aplica para la MLB (grandes ligas y ligas menores), pero no hay nada firmado entre la MLB y ligas extranjeras. Así de sencillo. ¿Injusto? No necesariamente. (lea más en lsitindiario.com).

LOS MEJORES: Ronald Guzmán superó a Yamaico Navarro en la pelea por el premio MVP del torneo de beisbol. Ellos tenían números parecidos, pero Guzmán ayudó a clasificar a los Gigantes, que tuvieron el problema del COVid19.. El fue segundo mejor en bateo con un alto .360, superado solamente por Navarro, que fue líder con .361.. Guzmán, además, pegó 5 jonrones con 12 empujadas, Navarro tuvo 2 Hrs, 13 impulsadas… El novato del año fue a manos de Jeremy Peña, de las Estrellas, que lo ganan por segundo campeonato seguido pues ya lo hizo Lewin Díaz en 2019-20… De acuerdo a la nota del colega Osvaldo Rodríguez Suncar, en la alineación verde de ayer habían tres “novatos del año” pues figuró también Sócrates Brito…. El trofeo de mejor pitcher lo obtuvo Kubiak, y Luis Urueta, de los Gigantes, manager..Esto es relevante porque Urueta estuvo en la final del año pasado dirigiendo al Licey, pero los azules no lo retuvieron y se fue a San Francisco de Macoris.

DE LIDOM: Las Estrellas dieron primero ante los Leones… Tuvieron primero los dos jonrones de Canó, pero el partido se igualó a 4 y en el 6to. llegó jonronazo de dos vueltas por Jeremy Peña, quien pasó a jugar la antesala…. Antes, hubo un doble de Filia y y hit relevante de Bethancourt que empujó la 5ta. Verde…Bethancourt pegó jonrón solitario en el 8vo…. Las Estrellas tienen un pequeño Big Papi, se llama Sandber Pimentel, juega la inicial , batea a la zurda y tiene cierto parecido físico con David Ortiz… En 2018 pegó 22 jonrones en AA…Pero solamente eso, parecido… Esteban Florial pegó 3 hits por los Leones, con una base por bolas…El Escogido perdió a Gregory Polanco, quien tiene fractura ligera en la muñeca izquierda. Eso le pone presión a Vladimir Guerrero jr. y Franchy Cordero, quienes se ponchan mucho..Ellos deben ir al plato más agresivos, creo yo… Héctor Noesí, pitcher del Licey, firmó con un equipo de Taiwan llamado Fubon Guardians y hacia allá va para el 2021… Zoilo Almonte firmó para la liga de Corea, mientras el dueño de esa liga los últimos años, Mel Rojas jr. pasó a Japón.. Almonte estuvo tres años con los japoneses… Este año habrá un “sorteo de reingreso”, para que los cuatro equipos que van a play off puedan escoger jugadores de los dos eliminados, es decir de Licey y el perdedor entre Estrellas y Leones..Eso será celebrado el día siguiente que finalice este mini entre verdes y rojos… Las dos series semifinales, de 7-4, empezarían el día 2 de enero, aunque se había hablado del domingo 3.. Los Toros del Este no se duermen y estuvieron haciendo en prácticas ayer… A simple vista, parece que Estrellas y Escogido “no salen”, con gran ventaja para los verdes.. Pero, la pelota es loca y a veces el débil le gana al fuerte..El partido de anoche duró 4 horas y pico, un exceso..

DE MLB: Josh Bell, inicialista, pasó de los Piratas de Pittsburgh a los Nacionales de Washington en negocio de Navidad…Deivy Grullón, receptor dominicano (Aguilas), fue reclamado por los Rojos de Cincinnati desde Boston…El jardinero José Siri firmó con los Astros de Houston, invitado a los entrenamientos…Ayer falleció Phil Niekro a los 81 años de edad. Fue el hombre de los lanzamientos de nudillos, jugó en liga mayor 24 años, en el período 1964-87… Su record general fue de 318-274, efectividad de 3.35con 3,342 ponchados.. Tres veces ganó más de 20 juegos, y nunca obtuvo el premio Cy Young. Fue llevado al Salón de la Fama en 1997.

DE INTERES: Pasaron las fiestas de Navidad y todavía falta la de año nuevo. Mientras, los números del boletín de Salud Pública, localmente, no bajan y a partir de enero deberán subir pues aquí ha bajado mucho el uso de mascarillas… Eso usted lo ve, si sale a la calle…. Hay mucho descuido en la población…. En Europa y Estados Unidos inició la vacunación , y tal vez eso haga que mucha gente aquí “baje la guardia”…. Ayer cumplió 80 años Julio Linares, scout de siempre de los Astros de Houston , padre de Rodney Linares, coach de Tampa Bay..Felicidades..El cantante brasileño Roberto Carlos estuvo figureando en las redes, tiene 79 años de edad y una novia de 27…¿Diferencia? Solo 43 años, y aquello de 40-20 de José José no representa nada… Lamentablemente falleció Bartolito Duquela, hijo del inmortal Rafael Duquela, un dirigente olímpico de siempre. Fue en un accidente de tránsito la tarde del viernes entre La Romana y Punta Cana…. El velatorio y sepelio serán en los próximos días, y la familia lo informará..Mis condolencias..

Tags relacionados