Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Resumen noticioso 2020

El luto estuvo presente en el deporte este año

La imagen de Kobe Bryant y su hija “Gigi” viendo un juego de los Lakers en el Forum

La imagen de Kobe Bryant y su hija “Gigi” viendo un juego de los Lakers en el Forum

El año 2020 se despide dejando un crespón en el deporte. Enfermedades, accidentes y asesinatos fueron las causas principales de las fatalidades sucedidas entre los deportistas.

Entre las más conmovedoras están las de Kobe Bryan y Diego Armando Maradona, dos de los dioses del baloncesto y el fútbol, respectivamente.

“La Mamba Negra”, de 41 años, y su adorable hija Gianna, de 13, perecieron el 26 de enero en un accidente de helicóptero en Calabasas, Estados Unidos, junto a otras siete personas. La inesperada noticia conmocionó mucho más allá del mundo del deporte.

La muerte del argentino Maradona, ocurrida el 25 de noviembre de un paro cardíaco, también estremeció al mundo. A los 60 años dejó la cancha de la vida uno de los integrantes del Olimpo de fútbol.

El lazo negro se instaló en los brazos del deporte en las primeras horas de este funesto 2020 con el deceso de Don Larsen, autor del único juego perfecto que se ha lanzado en una Serie Mundial.

Un cáncer le puso fin a la vida del hombre que en 1956, con los Yankees de Nueva, retiró a los 27 bateadores de los Dodgers de Brooklyn que enfrentó. Tenía 90 años de edad.

Ese mismo día la parca se llevó a Dave Stern, de 77 años, un abogado de Nueva York que como comisionado de la NBA llevó el espectáculo a otro nivel, gracias al impacto que tuvieron estrellas como Larry Bird, Magic Johnson y Michael Jordan.

Pete Dye, un reconocido diseñador estadounidense de campos de golf, falleció el nueve de enero en un centro clínico de La Romana. “El Arquitecto del Golf” diseñó varios campo de golf del complejo Casa de Campo, entre ellos el afamado “Diente de Perro”. A los 94 años tenía varios quebrantes físicos propios de su avanzada edad.

Cinco días antes, el cuatro de enero, la muerte también se ensañó contra la prensa deportiva dominicana. El cuatro de enero la diabetes terminó con el último aliento de Renaldo Bodden, uno de sus más sobresalientes y apreciados exponentes.

Otros destacados miembros de la crónica especializada en deportes que partieron hacia el más allá en este entristecido 2020, que será recordado como el año del coronavirus, fueron el historiador Emilio –Cuqui—Córdova, Leo López, Miguel Ángeles y Rafael Torres.

Don Cuqui, insustituible columnista de LISTÍN DIARIO y autor de decenas de libros del llamado béisbol romántico, falleció en marzo a los 90 años de edad.

Leo López, de notable presencia en los principales eventos, como Serie Mundial, Clásico Mundial de Béisbol, Juego de Estrellas, playoffs de la NBA y Serie del Caribe, falleció en abril.

En los últimos años, Leo, quien fue víctima de un accidente cerebrovascular, se desempeñó además como gerente de equipos de baloncesto, comercializador de torneos y relacionista público de David Ortiz. Tenía 64 años de edad.

Ángeles, quien durante muchos años produjo y condujo junto a su esposa Lily el programa televisivo Acción Deportiva, murió el pasado día 12 de un cáncer de páncreas. Hizo especialidad en los deportes de velocidad, de los cuales fue un gran aliado.

Torres, un veterano cronista con asiento en su ciudad de La Romana, murió el pasado jueves 16 de a los 70 años de varias complicaciones físicas.

Su calidad trascendió, principalmente, como comentarista de la cadena de transmisión desde que los los entonces Azucareros del Este debutaron en 1983 en la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana.

También en enero, el día 16, había fallecido en Puerto Rico, José -Moñita-Jiménez. Fue campeón nacional de los pesos gallos (118 libras) y pluma (126).

En febrero, las muertes de personas vinculadas a las actividades del músculo y la mente no fueron abundantes, pero una sola bastó para llenar de luto al país y al mundo del béisbol.

El día 16 del mes más corto, se despidió de este mundo terrenal Tony ‘Cabeza’ Fernández a la edad de 57 años. Uno de los mejores torpederos de las Grandes Ligas en las décadas de los 80 y los 90, falleció en un hospital de Miami, donde era atendido por problemas renales y severa neumonía. Marzo de tiñó de gris en el país con la muerte del entusiasta expolista y propulsor deportivo Kalil Haché, una de las primeras y más dolorosas muertes ocasionadas por el Covid-19.

Las fatalidades entre los deportistas se fueron sucediendo a profusión el resto del año, golpeando duramente al béisbol, que vio partir a Tom Seaver, Al Kaline, Lou Brock,, Whitey Ford y Joe Morgan, así como a Damasito García, Danilo Rivas, Ted Cox, Ed Farmer, Hank Steinbrenner, Jim Frey, Ruddy Santini (scout), Raúl Reyes, Rodney Polonia, Bob Watson, Biff Pocoroba, Tomás Binet hijo, Claudell Washington, Tony Taylor y John McNamara para solo mencionar algunos.

El automovilismo se detuvo en agosto, cuando Adriano Abreu, uno de sus principales pilotos. “El Oso” sostuvo grandes duelos en la pista con el laureado Luis Rafael Méndez en la desaparecida pista del autódromo La Cumbre. Fueron las dos figuras más emblemáticas de ese circuito, por la rivalidad que mantenían en cada una de las carreras que libraron elevaron la popularidad de esa modalidad de la velocidad.

OBITUARIO DEPORTIVO

Enero David Stern (basket) Don Larsen (béisbol) Enrique Amarante (atletismo) Carlos de León (boxeo) Renaldo Bodden (cronista) Pete Dye (diseñador campos golf) José -Moñita Jiménez (boxeo) David Glass (exdueño Kansas City MLB) Tyson (boxeador de La Romana) Kobe Bryant (basket)

Febrero Tony Fernández (béisbol)

Marzo Cuqui Córdova (cronista) Dana Zatopkova (atletismo) Ted Cox (béisbol) Roger Mayweather (boxeo) Carrizo (fútbol) Boris Stankovic (basket) Jimmy Wynn (béisbol) Michel Hidalgo (fútbol) Kalil Haché (polo)

Abril Kalil Haché Salvador Sadhalá (propulsor) Ed Farmer (béisbol) Rafael Francisco Bonnelly (accionista Águilas) Danilo Rivas (béisbol) Leo López (cronista) Máximo Lovatón Ginebra (propulsor) Tom Dempsey (NFL) Al Kaline (beisbol) Bobby Mitchell (NFL) Hank Steinbrenner (béisbol) Jim Frey (béisbol) Dámaso García (béisbol) Radhamés Díaz (basket) Melvin Castro (judo)

Mayo Ruddy Santini (scout béisbol) Raúl Reyes (béisbol) Rodney Polonia Bob Watson (béisbol) Jerry Sloan (NBA) Ashley Cooper (tenis) Bill Pocoroba (béisbol)

Junio Wes Unseld (NBA) Tomás Binet hijo (béisbol) Claudell Washington (béisbol) José Sánchez (voleibol) Luis R. Valera (periodista)

Julio Dionisio González (béisbol) Lara Van Ruijuen (patinaje) Tony Taylor (béisbol) Travell Mazion (boxeo) Stanley Robinson (baloncesto) Víctor Cosme (periodista) John McNamara (béisbol)

Agosto Tataw (fútbol) Michael Ojo (baloncesto) Adriano Abreu (automovilismo)

Septiembre Sergio Rodríguez Rosa (softbol) John Thompson (coach basket NCAA) Tom Seaver (béisbol) Lou Brock (béisbol) Emigdio Valenzuela (abogado) Bebeto Reyes Corcino (baloncesto)

Octubre Whitey Ford (béisbol) Joe Morgan (béisbol) Tomás -Jabao Herrera- (baloncesto) Herb Adderley (NFL)

Noviembre Tom Heinsohn (baloncesto) Ernesto Cantó (atletismo) Diego Armando Maradona (fútbol)

Diciembre Dick Allen (béisbol) Paolo Rossi (fútbol) Miguel Angeles (cronista) Rafael Torres (cronista) Gerard Houiller (fútbol)

Diego Maradona

Tony Fernández

Cuqui Córdova

Kalil Haché

Renaldo Bodden

Tags relacionados