Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Deportistas que se llevó el 2020

El legendario jugador de basquetbol Kobe Bryant murió el 26 de enero junto a su hija Gianna y otras siete personas en un accidente de helicóptero en Calabasas, Los Ángeles, EE.UU.

Kobe Bryant y Armando Maradona.

Kobe Bryant y Armando Maradona.

La terrible muerte de la leyenda de la NBA Kobe Bryant, en un trágico accidente de helicóptero en el que también falleció su hija Gianna, conmovió al mundo del deporte apenas inaugurado un año 2020 marcado por la pandemia del COVID-19.

Pero mayor fue el impacto del deceso a finales de noviembre de Diego Armando Maradona, para muchos el mejor futbolista de la historia de ese deporte. El argentino, campeón del mundo en 1986 e ídolo en su país y en todo el planeta, especialmente en Nápoles, murió a los 60 años tras haber hecho soñar a incontables futboleros.

Paolo Rossi, David Stern o Stirling Moss fueron otros de los ilustres nombres del deporte que dijeron adiós en este 2020 marcado profundamente por la pandemia del COVID-19.

ENERO

1. Básquetbol. El emblemático excomisionado de la NBA de 1984 a 2014, David Stern, falleció a los 77 años el 1 de enero, dos semanas después de sufrir una hemorragia cerebral. Considerado como uno de los líderes deportivos y económicos más influyentes, este hijo de tendero de Nueva York hizo prosperar a la NBA, la cual se encontró en una muy mala salud financiera y a la que transformó en una marca mundial. Durante su mandato, se crearon siete franquicias e integraron la liga para alcanzar las 30. Otras se mudaron y todas aumentaron considerablemente sus ingresos, al mismo tiempo que jugadores como Michael Jordan o Magic Johnson se convirtieron en estrellas planetarias multimillonarias.

6. Fútbol. El exarquero de la selección alemana Hans Tilkowski, quien encajó el "gol fantasma" de la final del Mundial-1966, murió a los 84 años el pasado 6 de enero tras una larga enfermedad. Tilkowski recibió el "gol fantasma" más polémico de la historia del fútbol, durante la final perdida por 4-2 contra Inglaterra. La diana lo traumatizó, siempre le dolió recordar ese episodio: "¡Moriré con la seguridad de que el balón no entró!", llegó a declarar.

12. Motociclismo. El portugués Paulo Gonçalves, con solo 40 años, falleció en la 7ª etapa del Rally Dakar en Arabia Saudita luego de sufrir una caída. Gonçalves fue segundo en la edición de 2015 y disputaba su 13º Dakar.

25. Fútbol. El exinternacional neerlandés Robbie Rensenbrink, integrante de la selección 'Oranje' finalista en los Mundiales de 1974 y 1978, murió con 72 años. Rensenbrink sufría AMP (atrofia muscular progresiva).

26. Básquetbol. Kobe Bryant, leyenda del básquetbol, encontró la muerte a los 41 años tras un accidente de su helicóptero cerca de Los Ángeles el 26 de enero, cuando una espesa niebla cubría la región. Su hija Gianna, así como otras siete personas que viajaban con él, también fallecieron en el siniestro. Jugador emblemático de los Lakers entre 1996 y 2016, Bryant fue cinco veces campeón de la NBA y bicampeón olímpico con el 'Team USA'. Criticado durante un tiempo por su arrogancia y egoísmo, el jugador nacido en Filadelfia supo operar una sana transformación, más escorada al espíritu de equipo para adquirir una talla de estrella indiscutible. Fue nombrado mejor jugador (MVP) de la NBA en 2008 y aparece entre los siete jugadores en anotar más de 30.000 puntos a lo largo de su carrera. Se retiró en 2016. Su fallecimiento provocó un gigantesco impacto en el mundo del deporte pero también en todos los ámbitos, recibiendo una enorme cantidad de homenajes.

FEBRERO

27. Atletismo. El lanzador de jabalina argentino Braian Toledo, finalista en Rio-2016, murió con 26 años al accidentarse con su motocicleta. Toledo era uno de los atletas de élite de Argentina y tuvo el récord mundial Sub-18 con una marca de 89,34 metros.

MARZO

3. Ciclismo. El exciclista francés Nicolas Portal, que se había convertido en director deportivo de Ineos, sucumbió a los 40 años a un infarto de miocardio el 3 de marzo. Aunque solo logró una victoria sobre la bicicleta (una etapa del Criterium del Dauphiné en 2004), totalizó como dirigente del antiguo Sky, al que se unió en 2010 -primero como corredor luego en el cuerpo técnico-, no menos de ocho Grandes Vueltas, incluidos seis Tour de Francia. Es considerado como uno de los principales culpables de los triunfos de Chris Froome, de quien era muy cercano, y de Geraint Thomas.

13. Atletismo. La checa Dana Zatopkova, quien fuera campeona olímpica de lanzamiento de jabalina en Helsinki-1952, murió con 97 años. En Roma-1960 se colgó la medalla de plata.

18. Fútbol. Delantero importante del Atlético de Madrid en la segunda mitad de los años 1950 y ganador de una Copa de Europa (1965) y dos Copas Intercontinentales con el Inter de Milán (1964 y 1965), Joaquín Peiró murió a los 84 años. Como entrenador dejó un gran sabor de boca en el Málaga. Fue 12 veces internacional con la selección española y disputó dos Mundiales.

20. Básquetbol. Borislav Stankovic, exsecretario general de la Federación Internacional (FIBA) de 1976 a 2002, murió con 94 años el 20 de marzo.

21. Fútbol. El expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz falleció el 21 de marzo a los 76 años tras contagiarse de covid-19. Su reinado en la 'Casa Blanca', entre 1995 y 2000, se vio coronado por dos Ligas de Campeones, en 1998, luego de 32 años de sequía, y en 2000. Meses después de esta segunda corona europea, fue sustituido por Florentino Pérez.

26. Fútbol. El extécnico de la selección francesa Michel Hidalgo murió el 26 de marzo con 87 años, tras varios años de enfermedad. Con los 'Bleus' conquistó la Eurocopa-1984, primer gran trofeo del fútbol galo. Hidalgo, exfutbolista en los años 1950 y 1960, dirigió al Olympique de Marsella luego de dejar la selección, a la que también condujo a semifinales del Mundial-1982.

ABRIL

2. Fútbol. El mes de abril se inició con la noticia de la muerte de Gregorio 'Goyo' Benito, defensa central del Real Madrid entre 1969 y 1982, a los 73 años. Con el conjunto blanco disputó 420 partidos oficiales, levantó seis Ligas y recibió la 'Laureada', una de las insignia más prestigiosas del club, entregada a muy pocos futbolistas merengues. 'Goyo' Benito fue internacional con España en 22 ocasiones (en los años 1970) y se distinguió por su compromiso en el terreno de juego y sus capacidades físicas.

5. Rugby. Capitán de la selección escocesa y posterior seleccionador, Dougie Morgan falleció a los 73 años el pasado 5 de abril. Morgan, medioscrum, disputó 21 partidos con Escocia entre 1973 y 1978 y fue seleccionador en la temporada 1993-1994.

6. Fútbol. Con 71 años, y debido a una larga enfermedad, el exentrenador y exfutbolista serbio Radomir Antic fallecía en Madrid el 6 de abril. Antic jugó como defensa en varias ligas europeas antes de comenzar su andadura como técnico, donde logró sus mayores éxitos. En España dirigió a seis equipos, tres de los cuales fueron Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid, la única persona que ha entrenado los tres. Con el conjunto rojiblanco viviría sus mayores alegrías, ganando el famoso doblete de la temporada 1995/1996. En 2008 tomó las riendas de la selección de Serbia, a la que condujo al Mundial-2010.

12. Automovilismo. Mito del deporte del automóvil, la vida del británico Stirling Moss se apagó el 12 de abril de los 90 años de edad después de una larga enfermedad. Apodado el "campeón sin corona", Moss finalizó cuatro veces en el 2º puesto del Mundial de pilotos de Fórmula 1 (1955, 1956, 1957 y 1958), eclipsado por el argentino Juan Manuel Fangio, quien fue su compañero de equipo. Durante su carrera en la F1, entre 1951 y 1961, obtuvo 16 triunfos en Grandes Premios, proclamándose campeón además de las 24 Horas de Le Mans en 1956. Se retiró en 1962 después de un violento accidente, que le hizo pasar un mes en coma y sufrir una parálisis parcial durante seis meses.

12. Fútbol. Con un registro de 729 partidos con el Chelsea, el exarquero Peter Bonetti murió a los 78 años tras una larga enfermedad. 'The Cat' (El Gato) disputó una quincena de temporadas en los años 1960 y 1970. También fue integrante de la selección inglesa campeona del mundo en 1966, aunque no disputó ningún partido en ese torneo.

17. Fútbol. Otro integrante de la selección inglesa que ganó el Mundial-1966, Norman Hunter, murió tras haber sido infectado por el covid-19. Hunter, que jugó como defensa central o mediocampista defensivo, desarrolló casi toda su carrera en el Leeds, con quien se proclamó dos veces campeón de Inglaterra, en 1969 y 1977.

28. Fútbol. El exjugador inglés Michael Robinson falleció el 28 de abril, con 61 años, en Madrid, después de una larga lucha contra el cáncer, del que fue diagnosticado en octubre de 2018. Aunque Robinson tuvo una destacada carrera deportiva -ganó la Copa de Europa de 1984 con el Liverpool y fue internacional con Irlanda- su popularidad se disparó en España por su trabajo como presentador y comentarista televisivo. El exdelantero llegó a España en enero de 1987 para unirse a las filas de Osasuna (último club en el que jugaría) y ya no se marcharía. Su icónico acento inglés forma parte de la historia de la televisión española.

29. Atletismo. El letón Janis Lusis, campeón olímpico de lanzamiento de jabalina en México-1968, murió con 80 años víctima de un cáncer. Lusis, que compitió con los colores de la Unión Soviética puesto que Letonia formaba parte entonces de la URSS, logró además dos récords del mundo y otras dos preseas olímpicas.

MAYO

5. Fútbol americano. Don Shula, técnico con más triunfos en la historia de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), falleció con 90 años a principios de mayo.

8. Fútbol. El exfutbolista argentino Tomás 'Trinche' Carlovich, admirado por Diego Maradona y que llamó la atención de Pelé, murió a los 74 años el 8 de mayo tras recibir un golpe en la cabeza al ser asaltado en Rosario. Carlovich, que siempre prefirió jugar en clubes modestos, recibió grandes elogios de Maradona e incluso relató que Pelé lo pidió para que jugara en el Cosmos de Nueva York, en los años 1970, aunque no se concretó. Carlovich es recordado sobre todo como un jugador de categorías de ascenso, ídolo del club Central Córdoba de Rosario.

22. Básquetbol. Icónico entrenador de los Utah Jazz de la NBA, Jerry Sloan condujo a la franquicia de Salt Lake City a dos finales de la liga estadounidense en 1997 y 1998, donde perdieron en ambas citas frente a los todopoderosos Chicago Bulls de Michael Jordan. Sloan se retiró en 2011, presentando en aquel momento el cuarto mejor registro de la historia de la liga con 1.221 victorias. Murió a los 78 años por complicaciones de la enfermedad de Parkinson y demencia con cuerpo de Lewy.

22. Fútbol. El entrenador del Inter de Milán en la época del brasileño Ronaldo, Luigi Simoni, encontró la muerte a los 81 años luego de no recuperarse de un accidente cerebrovascular que sufrió hace casi un año. Aunque su nombre quedó asociado al Inter de Ronaldo, Simoni dirigió durante cuatro décadas diferentes.

22. Tenis. El extenista australiano Ashley Cooper dijo adiós a los 83 años el 22 de mayo. Copper ganó el Abierto de Australia, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos de 1958 y el Abierto de Australia de 1957. También fue número uno del mundo y campeón de una Copa Davis.

JUNIO

2. Motociclismo. Con 90 años murió Carlo Ubbiali, campeón del mundo 9 veces en los años 1950. El italiano está en el podio de los pilotos con más Mundiales, tercero e igualado con el británico Mike Hailwood y Rossi, por detrás de Giacomo Agostini (15 títulos) y del español Ángel Nieto (13).

JULIO

8. Esquí alpino. Finn Christian Jagge, esquiador noruego campeón olímpico de eslalon en los Juegos de Albertville-1992, falleció con 54 años. Además de su título olímpico, ganó siete veces la Copa del Mundo en eslalon en los años 1990.

10. Fútbol. Con 85 años, la vida de Jack Charlton, hermano mayor del legendario Bobby Charlton y campeón del mundo en 1966 con Inglaterra, se apagó el 10 de julio. 'Big Jack', central, pasó toda su carrera deportiva en las filas del Leeds United, disputando 773 partidos y ganando una liga (1969).

11. Patinaje de velocidad. La neerlandesa Lara Van Ruijven, campeona mundial en patinaje de velocidad en pista corta, falleció a los 27 años tras una corta enfermedad.

12. Fútbol. Wim Suurbier, defensa de la selección neerlandesa y del Ajax campeón de tres Copas de Europa en los 1970, murió con 75 años luego de sufrir una hemorragia cerebral en abril. Suurbier jugó 509 partidos con la remera del Ajax y fue internacional con la Oranje en 60 ocasiones, participando en los Mundiales de 1974 y 1978, cayendo en la final en ambos campeonatos.

17. Fútbol. El exdefensa Silvio Marzolini, considerado el mejor lateral izquierdo en la historia de Boca Juniors, club para el que jugó entre 1960 y 1972, murió a los 79 años víctima de una enfermedad terminal. Marzolini disputó los Mundiales de Chile-1962 e Inglaterra-1966 con la selección argentina. Como entrenador, en la temporada 1981 conquistó el Campeonato Metropolitano con Boca, con un joven Maradona como gran figura del equipo.

18. Patinaje artístico. La campeona mundial júnior de patinaje artístico en 2017, Ekaterina Alexandrovskaya, australiana de origen ruso, murió a los 20 años tras haber caído desde una ventana en Moscú.

29. Rugby. El exsegunda línea Andy Haden, internacional en 41 ocasiones con la selección de Nueva Zelanda, ocho de ellas como capitán, murió por un cáncer a los 69 años de edad.

31. Fútbol. El capitán de la selección camerunesa de fútbol en el Mundial de Italia-1990, Stephen Tataw, murió con 57 años el 31 de julio. En aquel Mundial, los 'Leones Indomables' hicieron historia al llegar a cuartos de final.

AGOSTO

29. Básquetbol. El exjugador de la NBA Clifford Robinson se despidió a los 53 años. Robinson disputó un total de 18 temporadas en la NBA (1989-2007) y fue un jugador destacado de la franquicia Portland Trail Blazers, donde logró el premio de Mejor Sexto Hombre en 1993. Un año después disputó el All Star Game.

SEPTIEMBRE

1. Boxeo. El boxeador francés Jean-Baptiste Mendy excampeón WBA y WBC, murió con 57 años por un cáncer de páncreas.

23. Fútbol americano. La exestrella de los Chicago Bears Gale Sayers, uno de los mejores jugadores de los años 1960, murió con 77 años. En 2013 fue diagnosticado con demencia, que su familia atribuyó a lesiones sufridas durante su carrera como jugador, y en los últimos años su salud se había deteriorado.

23. Fútbol. El exinternacional sueco Agne Simonsson, finalista y goleador en el Mundial-1958, dijo adiós con 84 años como consecuencia de unas complicaciones pulmonares. Simonsson jugó unos pocos partidos en el Real Madrid en la temporada 1960/1961 y fue cedido la siguiente campaña a la Real Sociedad.

OCTUBRE

20. Fútbol. A los 58 años, y luego de una parada cardiorrespiratoria, el exarquero internacional francés Bruno Martini murió el 20 de octubre. Martini fue internacional con los 'Bleus' en 31 ocasiones entre 1987 y 1996 y fue el preparador de porteros de la selección francesa entre 1999 y 2010.

29. Rugby. John James Williams, wing de la mítica selección de Gales de los años 1970, murió a los 72 años el 29 de octubre. JJ Williams firmó 12 tries en 30 partidos con Gales, para quien jugó entre 1973 y 1979 y con quien ganó dos Grand Slams (título con pleno de victoria) en el Torneo de las Cinco Naciones, la competición antecedente del actual Seis Naciones.

30. FútBol. El inglés Nobby Stiles, centrocampista campeón del mundo de fútbol en 1966 con Inglaterra, murió a los 78 años tras una larga enfermedad el 30 de octubre. Stiles disputó, íntegros, todos los partidos íntegros del título de 1966. También participó en el triunfo del Manchester United en la Copa de Europa de 1968, primera vez que la ganaba un equipo inglés.

NOVIEMBRE

10. Fútbol. El exfutbolista del Valencia y Real Madrid en los años 1970 Juan Cruz Sol, de 73 años, murió el pasado 10 de noviembre. El vasco ganó cuatro títulos con el Valencia y otros tantos con el Real Madrid. Fue 28 veces internacional con la selección española.

11. Atletismo. El primer medallista olímpico del atletismo español, Jordi Llopart, falleció a los 68 años víctima de un infarto. Llopart ganó la plata en los 50 km marcha en Moscú-1980.

11. Esquí. La italiana Giuliana Chenal-Minuzzo, primera mujer en pronunciar el juramento olímpico, en 1956, murió con 88 años el 11 de noviembre.

12. Fútbol. El exárbitro neerlandés Charles Corver, que pitó la recordada semifinal del Mundial-1982 que disputaron la República Federal Alemana y Francia, falleció a los 84 años. Corver no sancionó una violenta entrada del arquero germano Harald Schumacher a Patrick Battiston.

15. Fútbol. Ray Clemence, arquero del gran Liverpool de los años 1970-1980 y de la selección de Inglaterra, murió a la edad de 72 años el 15 de noviembre. Fichado en 1967 por el mítico Bill Shankly, Clemence ganó tres Copas de Europa (1977, 1978, 1981), dos Copas de la UEFA (1973, 1976) y cinco ligas de Inglaterra con los 'Reds'. Clemence fue 61 veces internacional, antes de verse eclipsado por Peter Shilton.

23. Fútbol. El jugador sudafricano Anele Ngcongca, de apenas 33 años, murió en un accidente de auto. Ngcongca participó en el Mundial-2010 con la selección sudafricana y fue 53 veces internacional.

24. Rugby. El exinternacional del XV de Francia Christophe Dominici murió a los 48 años el 24 de noviembre. El wing saltó desde una altura de 10 metros, según los primeros elementos de la investigación. Dominici fue finalista en la Copa del Mundo de 1999.

25. Fútbol. La leyenda argentina del fútbol mundial, Diego Armando Maradona, falleció a los 60 años de una crisis cardíaca, dejando a los amantes del balón huérfanos de uno de los jugadores más carismáticos y polémicos de la historia. Había sido operado a principios de noviembre de un hematoma en la cabeza. Considerado como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, Maradona alcanzó la categoría de semidiós en Argentina y para muchos aficionados del fútbol a través del mundo. El recuerdo de los goles legendarios de este gambeteador sin igual de 1,65 m dejará una huella imborrable en todos los clubes por los que pasó, de Boca Juniors, el club de su corazón, a Nápoles, donde jugó de 1984 a 1991, después de un paso por Barcelona. Con la albiceleste (91 partidos internacional, 34 goles), fue campeón del mundo en 1986 al frente de un equipo del que tiró, construyendo su leyenda con la famosa diana de la "mano de Dios", que anotó en cuartos de final contra Inglaterra. Desde hacía unos años ejercía como entrenador, pasando por la selección argentina (2008-2010), México y finalmente el Gimnasia La Plata.

28. Balonmano. La Real Federación Española de Balonmano (RFEB) informó el 28 de noviembre de la muerte a los 77 años de Juan de Dios Román, entrenador, seleccionador nacional, presidente de la RFEB y figura ineludible del desarrollo de este deporte en España.

DICIEMBRE

6. Fútbol. El exjugador soviético Viktor Ponedelnik, autor del tanto de la victoria de la URSS en la final de la Eurocopa-1960, murió con 83 años el 6 de diciembre. Ponedelnik marcó de cabeza a siete minutos del final de la prórroga contra Yugoslavia (2-1).

8. Fútbol. El 'Profesor' Alejandro Sabella, DT de la selección de Argentina subcampeona mundial en Brasil-2014, falleció a los 66 años el 8 de diciembre víctima de un cáncer, complicado con un virus intrahospitalario, en Buenos Aires. Días después del duro mazazo de la muerte de Maradona, el fútbol argentino sufrió otro fuerte impacto con el adiós de Sabella, campeón de la Copa Libertadores en 2009 y del Apertura-2010 con Estudiantes de La Plata, club donde fue ídolo. Antes, en su etapa de futbolista se desempeñó, además de en Estudiantes, en River Plate, los ingleses Sheffield United y Leeds United, Ferrocarril Oeste e Irapuato de México.

10. Fútbol. Con una edad muy cercana a la de Sabella (64 años), el italiano Paolo Rossi, héroe de su selección en el Mundial-1982 de España, murió el 10 de diciembre. Delantero que pasó por las filas de Juventus y AC Milan, entre otros, y activo en los años 1970 y 1980, Rossi no debería haber jugado el Mundial-1982 debido a su implicación en un escándalo de apuestas, pero se convirtió en el héroe de la cita con seis goles, el título de campeón y los galardones de mejor jugador y máximo anotador. Ese año, además, recibió el Balón de Oro. El italiano será recordado por el triplete en el mítico Italia-Brasil (3-2) que mandó a casa a la 'Seleçao' y clasificó a los 'Azzurri' a semifinales de la cita española. En la final marcaría el primero de los suyos (3-1) contra Alemania Federal.

14. Fútbol. Campeón de Francia con el París Saint-Germain y el Lyon, y vencedor de la Copa de la UEFA con el Liverpool -frente al Alavés español-, el exentrenador y seleccionador francés Gérard Houllier murió a los 73 años, unos días después de una operación de la aorta en un hospital parisino.