PRESENCIA DOMINICANA

Un eslabón perdido (2)

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

El torneo que organizó la Federación de Peloteros en 1965-66 sustituyendo el que debió efectuar Lidom, suspendido por alegada falta de condiciones, enfrentó muchos contratiempos por la situación de inestabilidad imperante en la nación. Inicialmente programaron jugar 57 partidos por equipo, iniciando el 12 de noviembre, pero concluyeron la ronda regular el 13 de febrero con un poco más de treinta efectuados por cada uno de los tres grupos que se organizaron. La mayoría de los juegos se debieron desarrollar en Santiago y la indicada etapa la ganaron los Rojos con marca de 20-14, Mameyes terminaron con 18-15 y los Azules descartados con 13-22. En la final se coronaron los Rojos.

Como señalé en la entrega anterior, en ese certamen participaron muchos jugadores de alto nivel de la época, pero asimismo otros emigraron a circuitos vecinos. En Puerto Rico reforzaron a los Senadores de San Juan el intermedista Pedro González y el jardinero Jesús Alou, pero el grueso de estos se instalaron en Venezuela cuyo circuito estrenaba expansión con el nacimiento de los Tigres de Aragua y los Cardenales de Lara. Con estos últimos tuvieron destacada actuación Federico Velázquez como su receptor, Ricardo Joseph defendiendo la inicial y José Vidal en los bosques. Su dirigente era el cubano Rodolfo Fernández, el mismo que había conducido a las Águilas Cibaeñas a obtener la primera corona de su historia en 1952. Con Aragua participaron Ricardo Carty; Roberto Peña y Félix Santana como combinación de campo corto e intermedia, además de Elvio Jiménez y brevemente el lanzador Silvano Quezada.

El hecho más sobresaliente de esa diáspora lo protagonizó Carty. Su aporte ofensivo fue extraordinario; en 34 juegos en que participó con los Tigres venezolanos disparó trece cuadrangulares obteniendo la corona del departamento, remolcando además 32 anotaciones con promedio de bateo de .392 en 125 turnos al bate. Doce años después, en la Serie del Caribe de 1977 realizada en esa nación, el toletero dominicano realizó otra hazaña similar cuando disparó cinco jonrones estableciendo una marca que perdura.

Con su poderoso bate, Ricardo Carty plasmó de esa manera su nombre en la historia del béisbol de Venezuela.

Tags relacionados