Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CON LOS CAMPEONES

Homenaje de LIDOM a Cuqui Córdova

Avatar del Listín Diario
Mario Emilio GuerreroSanto Domingo

Cuqui Córdova, fallecido el pa­sado mes de marzo a los 90 años, dedicó gran parte de su vida a escribir sobre la pelota dominicana y a preservar la memoria histórica de este deporte en nues­tro país.

Córdova publicó 26 obras de béisbol, abarcando biografías de los principales ju­gadores dominicanos y los grandes acon­tecimientos de nuestra pelota, además de libros de los Leones del Escogido y Tigres del Licey, cuatro ediciones del Álbum del Recuerdo, cada una con 100 fotos de pe­loteros dominicanos y sus respectivas re­señas, y un compendio de los Premios Los Dominicanos Primero. Su producción bi­bliográfica fue el resultado de una exhaus­tiva labor de más de 75 años dedicados a investigar, recopilar y clasificar un sinnú­mero de informaciones y fotografías, minu­ciosamente conservadas en su hogar, que convirtió en un inmenso archivo del béisbol dominicano y de las Grandes Ligas.

Historiador y cronista deportivo, e In­mortal del Deporte Dominicano, don Cuqui es sin lugar a dudas el más prolífico de los escritores especializados en la pelota crio­lla que ha tenido el país. Pero los aportes de Córdova no se limitaron a la publicación de libros, sino que en 1970 fundó los Premios Los Dominicano Primero, que aún siguen vigentes, con el propósito de estimular a los jugadores nativos más destacados du­rante los torneos de béisbol otoño-invernal, en una época en que se resaltaba principal­mente la labor de los peloteros importados.

Precisamente esta semana, Total, la em­presa patrocinadora, anuncio que a partir de este año los Premios han sido bautiza­dos con su nombre, en reconocimiento pós­tumo por la creación de esta gran obra.

De más está decir que don Cuqui merece esa y todas las distinciones que se le hagan, pues aparte de ser un destacado profesio­nal, fue un referente de honradez, trabajo y civismo, y una persona comprometida con las mejores causas del pueblo dominica­no. Sin embargo, hay un homenaje que en mi opinión no se puede quedar pendiente y es la dedicatoria de una edición de nues­tro campeonato de béisbol profesional a su memoria.

La Liga de Béisbol Profesional Dominica­na y sus equipos miembros deben ponderar esta sugerencia, pues harían justicia al hon­rar el legado de una persona, que como Cu­qui Córdova hizo contribuciones extraordi­narias al enaltecimiento de la pelota en el país y sus principales figuras.

Tags relacionados