Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

¿Llegará la Burbuja?

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol Instagram: hectorjcruz

Está de moda el término de Burbuja para la pelota dominicana de este invierno del Covid-19. Es que debido a los tantos positivos de Licey y Gigantes, más algunos que se agregaron en los Toros del Este, los seguidores del torneo plantean la posibilidad de que se haga algo similar a lo que hicieron NBA y MLB.

Mediante el sistema de Burbuja (concentración de todos los equipos en un solo sitio y en una ciudad), se origina poco movimiento de los atletas y del personal, control absoluto pues el asunto no queda en teorías ni en papeles. A los atletas les pondrían vigilancia permanente.

¿Es posible hacerlo aquí para salvar el torneo? Los especialistas dirán, pero es interesante un ejercicio al respecto.

LA SEDE: Parece obvio que la sede debe ser en Santo Domingo por la proliferación de buenos hoteles, con capacidad suficiente. Serían 6 hoteles, un equipo en cada uno de ellos, tal como aparentemente lo viene haciendo el Escogido con sus jugadores pues los rojos se adelantaron al proceso.

HORARIOS: Jugando en un solo parque, el Quisqueya Juan Marichal, se podría jugar triple juego diario, desde las 12 del mediodía, luego a las 4 y finalmente a las 8. Como no hay fanáticos presenciales, la gente lo seguiría en la TV-radio y como quiera entra los dineros de la publicidad.

TRANSMISIONES: Los que residan en Santo Domingo no tendrán problemas en ir al parque capitalino. De hecho, conozco varios casos de personal del interior que vive en la capital, como Ricky Noboa y Orlando Méndez de los Gigantes, Victor Báez y Juan José Rodríguez de los Toros, Osvaldo Rodríguez Suncar y Manuel Acevedo, de las Estrellas. Pero, ya pueden hacerlo desde su hogar, con buen internet, como laboró ESPN este torneo de MLB( El único que estuvo en el estadio fue Enrique Rojas para los play off).

EL COSTO: Hay la impresión de que de esta forma sería más costoso, pero ayer conversé al respecto con el Dr. Plutarco Arias, Ministro de Salud, y me dijo que es lo contrario. Saldría más barato.. Faltaría enfrentar la disponibilidad de la TV pues ahora está copada con las clases virtuales en horas de la tarde. (lea más en listindiario.com).

Asi que esto de la Burbuja está en el ambiente y pudiera ser una gran manera de salvar el actual torneo.

DE INTERES: Con el Ministro de Salud compartí ayer en Palacio Nacional, en el acto donde le fue entregado el premio Nacional de Periodismo a Miguel Franjul, director de Listin Diario y mi jefe hace 15 años ……El Dr. Arias, que estuvo un mes en tratamiento por el Covid19,es un tremendo guerrero y deportista..No se olvide que por muchos años presidió la Asociación de Fanáticos Aguiluchos, en su ciudad natal Santiago… El Presidente Luis Abinader permitió fotos individuales con todos los presentes…. Tremendo jonronazo de Pete OBrien para decretar el triunfo de los Toros 3-2 sobre el Escogido, en el primero de los dos encuentros de ayer en la capital…Fue su primero del año, luego de ser líder del pasado campeonato con 9…Ese juego se fue a extrainnings, y se aplicó la regla de que a partir del 8vo. el club a la ofensiva empiece con un corredor en segunda.. Eso aplica para juegos de 7 entradas, y para juegos de 9 empieza en el inning 12..Eso está muy claro…Otro cubano llega a la liga de invierno. Es jardinero, se llama Ronnier Mustelir y jugará para las Estrellas Orientales.. En 2013-14 jugó para Licey.-…El lanzador Luis Perdomo fue dejado libre por los Padres de San Diego, asi que está disponible en la agencia libre., Perdomo es relevista…También el venezolano Renato Nuñez, de los Orioles… John Camargo regresó para las Aguilas, está en los entrenamientos y aumenta el caudal de talento de ese conjunto.. Los cibaeños de Santiago se están “artillando” para ser campeones… Domingo Germán lanzó nuevamente ayer, y en cinco entradas permitió 3 hits y una carrera, producto de jonrón de Luis Liberato en el primero…. El colega Victor Báez, director de prensa de los Toros, aclara que el problema del Estadio Francisco Micheli no está en el drenaje pues esa parte fue revisada profundamente, “el problema es el exceso de lluvias pues hace días aquí llueve mucho a diario”…. Engel Beltré, ex liceísta, debutó ayer con los Toros y pegó doble en su primer turno… Los Bravos de Atlanta añadieron ayer al agente libre Charlie Morton, quien foprtalecerá la rotaciónpara el 2021. Le dieron pacto de 1 año y US$15 millones..En 2020, Morton fue pieza clave para que Tampa llegara hasta la serie mundial..No lo firman por varias temporadas porque es un veterano de 37 años…

Tags relacionados