Yuderqui ahora a levantar las pesas de contabilidad
Luego de una destacada carrera formando parte de la delegación dominicana en la disciplina de halterofilia, la multimedallista ha culminado un ciclo de vida con su graduación.
Nueve años después de que Yuderqui Contreras se inscribió en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) cierra un ciclo en su vida.
También cumple un detalle de su vida que estaba pendiente: Graduarse de una profesión y en esta ocasión es una Licenciada en Contabilidad.
Esto es lo positivo que ha sacado la laureada atleta en estos tiempos de la pandemia del Covid-19. Tuvo la oportunidad de concluir sus estudios que tanto tiempo le tomó para concluirlos por los compromisos que como atleta había asumido.
“Emocionalmente he sentido un gran alivio, porque después de 9 años en la universidad he logrado la meta principal en mi vida”, proclama Contreras, la más ganadora de medallas en eventos internacionales del deporte de levantamiento de pesas, 21 en total, sin incluir eventos invitacionales y locales.
Etapa emocionante Un año después de retirarse de las plataformas, Contreras no extraña el esfuerzo y sacrificio que tenía que hacer para alcanzar las alzadas que la catapultaban al podium de los honores.
. “Es una etapa de mi vida que recordaré con emoción porque di a mí país muy buenos momentos”, afirma después de un largo suspiro la ganadora de tres medallas en Campeonatos Mundiales (en Antalya, Turquía ganó plata y oro en 2010 y una de bronce en Doha, Qatar en 2005).
Pero Contreras tenía una tarea pendiente con ella misma, con su madre Eridania Contreras, sus hermanos, especialmente Joselyn, así como con toda su familia y era que tenía que graduarse.
Esa tarea pendiente era obtener un título, no en las plataformas, sino en la universidad, recuerda la ganadora de medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011, así como medalla de bronce en Santo Domingo 2003.
Otra cosa. Ella recuerda con emoción cómo sus entrenadores, dirigentes y el público la alentaba cuando iba a tomar parte en una competencia, después de su retiro hace poco más de un año, ese aliento venía de sus parientes y recuerda el apoyo que dieron el Comité Olímpico Dominicano, el programa Creando Sueños Olímpicos, el Ministerio de Deportes y la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas.
Contreras recuerda que “no fue fácil todo esto”. Cuenta que siendo atleta activa tuvo que suspender los estudios en muchas ocasiones para concentrarse únicamente en su preparación para un evento o bien sea, “me daba pereza ir a la universidad” después de terminar una sesión de entrenamientos.
“Me sentía cansada, pero reaccionaba y pensaba que las pesas no era para siempre y que debía prepararme para después del retiro no repetir la historia de muchos que andan por ahí dando penas por no haberse preparado”.
Contreras cumplió su compromiso de titularse de una profesión: Licenciada en Contabilidad, aunque como en las competencias, no todo fue como le hubiera gustado.
Graduación virtual Quería una graduación con una gran celebración, “una buena chercha”, sin embargo, su investidura se produjo de manera virtual. “Apenas hicimos un videito, mascarilla, una foto y más nada. Nada de lo que imaginaba”, afirma un tanto nostálgica Contreras, ganadora de cuatro medallas de oro y una de plata en Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Sin embargo, le emociona recibir las felicitaciones de una gran cantidad de personas, especialmente de sus familiares, incluyendo su prima Crismery Santana, otra triunfadora del levantamiento de pesas.
“Emocionalmente siento un gran alivio, cierro un ciclo de mi vida y no tengo las preocupaciones que venían por no haber alcanzado esta meta y que se acrecentaron con la llegada del coronavirus”, cuenta la ganadora de siete medallas (tres de oro, una de plata y tres de bronce) en Campeonatos Panamericanos.
Cumplida la tarea como atleta y ahora como estudiante, Contreras está mas tranquila. Ya no tiene que levantarse temprano, pensar en la estrategia antes de subir a una plataforma, o qué hacer para superar una lesión, estudiar de noche o levantarse bien temprano para cumplir sus tareas universitarias. “Ahora me levanto más relajada”, comenta la madre de Iam, su hijo único de apenas tres años.
Su primera experiencia laboral la tiene en el departamento de Contabilidad del Comité Olímpico Dominicano, donde llegó a hacer una pasantía y fue reclutada por su buen desempeño.
SEPA MÁS Profesional 9 años después Ánimo de prima. Algo que Yuderqui Contreras no olvidará es el ánimo que le infundía su prima Crismery Santana, otra exitosa pesista nativa de San Pedro de Macorís.
Ciclo cerrado. “Cierro un ciclo y no tengo la gran preocupación que tenía de si llegar o no a conseguir un titulo universitario”.
Dificultad. En principio fue muy difícil para ella mantener los estudios en tiempos de la pandemia del coronavirus porque las clases eran virtuales, sistema que no dominaba mucho.
Ganadora de oro. Fue ganadora de medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011 , así como medalla de bronce en Santo Domingo 2003.