Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Guante de oro

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

La última vez que un domini­cano ganó un premio Guante de Oro fue en 2017, lo obtuvo Marcell Ozuna en la liga Na­cional como jardinero izquier­do de los Marlins.

Este galardón fue instituido en 1957 con el patrocinio de la firma comercial Rawlings, fabricantes de artículos depor­tivos que tienen en sus guantes de béis­bol uno de los de mayor prestigio. La idea es distinguir los mejores defensores en ca­da posición del juego. En un deporte en el que hay que dominar al mismo tiempo ha­bilidades tanto para la defensa como para la ofensiva esta iniciati­va tuvo mucho valor. De esa manera se comenzó a reconocer la importancia de la parte defensiva en el juego, antes, la mayo­ría de los analistas se con­centraban en ponderar la ofensiva y el pitcheo, es­quivando el resguardo.

Inicialmente quienes elegían eran los managers y coachs, según su criterio, con la salvedad que no po­dían votar por jugado­res pertenecientes a su equipo; pero a partir del 2011 se combinan los resultados que ofrecen las métricas modernas con el discernimiento de los entrenadores.

El primer dominica­no en ganar un Guante de Oro fue Cé­sar Cedeño en 1972 como jardinero central de los Astros de Houston. Desde entonces un criollo ha recibido ese re­conocimiento en cada una de las posi­ciones del juego. El único lanzador que lo ha ganado ha sido Joaquín Andújar en 1984 con los Cardenales. Igualmen­te Tony Peña es el único receptor, dis­tinguido en cuatro ocasiones. En la ini­cial lo han recibido Carlos Peña y Albert Pujols y en la intermedia Luis Castillo, Robinson Cano y Plácido Polanco. Este último también lo ganó como antesalis­ta, caso único en la historia en obtener­lo en dos posiciones del cuadro interior, siendo Adrián Beltré otro reconocido, cinco veces, en esa posición; al igual que Manny Machado en dos ocasiones.

Alfredo Griffin, Tony Fernández, Alex Ro­dríguez y Erick Aybar son los torpederos do­minicanos ganadores de este premio y en los bosques han sido señalados: como jardine­ros izquierdos, Starling Marte y Ozuna, en el central, además de Cedeño, César Gerónimo, Carlos Gómez y Juan Lagares y finalmente en el bosque derecho Raúl Mondesí.

Tags relacionados