Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Alarma por el aumento de lesiones en fútbol europeo ante un calendario infernal

Archivo.

Archivo.

Avatar del Listín Diario
AFP / Andy ScottParis, Francia

En condiciones normales, un Holanda-España llamaría la atención de los aficionados al fútbol, pero la disputa de múltiples amistosos esta semana es un contratiempo para la mayoría de los entrenadores de clubes europeos y un motivo de preocupación ante el alarmante aumento de lesiones provocado por un calendario infernal.

El de Ámsterdam será uno de los numerosos partidos amistosos internacionales que se disputen este miércoles en Europa como preparación de la doble jornada de la Liga de Naciones. En total, tres partidos en menos de una semana.

Pese a que la temporada tuvo que apretarse por el desenlace tardío de un curso anterior suspendido durante más de tres meses por la pandemia del nuevo coronavirus, esta es la tercera ventana internacional desde septiembre, un esfuerzo para los futbolistas internacionales que para muchos es excesivo.

"Vamos a matar a los jugadores", alertó recientemente en entrenador del París SG Thomas Tuchel. "No disponemos de tiempo para la recuperación ni para prepararnos y sin preparación todo es más frágil. No es una excusa, es la verdad".

El fin de semana pasado, el PSG jugó contra el Rennes sin ocho jugadores, entre ellos sus estrellas Neymar y Kylian Mbappé, y otros tres se lesionaron durante el partido.

En la mayoría de campeonatos se mantiene la regla de cinco cambios por equipo, implantada tras el parón por el nuevo coronavirus, pero no es el caso de la Premier League, que volvió a las tres sustituciones pese a los llamados a no modificar la regla.

A finales de octubre, el sitio especializado 'Premier Injuries' publicó un informe en el que se cifraban 78 lesiones musculares en las cinco primeras jornadas del campeonato inglés, un 42% más que en el mismo periodo en el año anterior.

En España, Pedro Luis Ripoll, médico que ha creado una clínica de medicina deportiva, relató en el diario ABC que se han contabilizado al menos 78 lesiones musculares en los primeros 50 días de competición en LaLiga.

"No son máquinas"

"Hay que cuidar a los futbolistas. Aún tienen dos piernas, dos pulmones y dos manos. No son máquinas", declaró recientemente el entrenador del Sevilla Julen Lopetegui.

Las lesiones son un riesgo en la actividad deportiva, pero el aumento de los problemas musculares es motivo de gran preocupación.

La Premier League acumulará nueve jornadas entre el 21 de noviembre y el 2 de enero. Los equipos participantes en competiciones europeas tendrán tres partidos adicionales y se sumará también la ronda de cuartos de final de la Copa de la Liga.

"Los equipos con competiciones internacionales (de clubes) están en el periodo más difícil de su historia, porque octubre es como un diciembre habitual, noviembre es como un diciembre habitual, ¡y diciembre será como un diciembre habitual! Y enero no será muy diferente", lamentó el entrenador del Liverpool Jurgen Klopp.

Hasta finales de año, en Francia se disputarán siete fechas del campeonato y en Alemania se va a eliminar su preciado parón invernal.

Amistosos con calzador

El seleccionador francés Didier Deschamps se mostró esta semana favorable a reducir la Ligue 1 de 20 a 18 equipos, lo que liberaría fechas en un caledario sobrecargado, pero lo hizo en la semana en la que los Bleus disputarán tres partidos, entre ellos un amistoso contra Finlandia el miércoles.

Esta acumulación de partidos se suma a las críticas por mantener la Liga de Naciones en momentos en los que existen muchas restricciones en los viajes internacionales para intentar contener la propagación del covid-19.

Y los amistosos de selecciones se meten con calzador después de haber tenido que suspenderlos durante la primera ola de la pandemia.

Su disputa supone una fuente de ingresos para unas federaciones muy necesitadas, al menos en teoría, ya que Francia recibirá a Finlandia en un Stade de France sin público.

En Ámsterdam, España jugará sin Jesús Navas, lesionado con su club el domingo, ni con Ansu Fati, el joven delantero del Barcelona, que estará de baja cuatro meses después de haber sido operado de la rodilla.

Y los holandeses no podrán contar con sus centrales titulares, Virgil van Dijk y Matthijs de Ligt, también lesionados.

Pero el espectáculo debe continuar, aunque sea a puerta cerrada, aunque eso pueda costar la salud a los futbolistas.