Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Los Toros ante el reto de volver a disfrutar de un año de ensueño

Retornan con su equipo casi intacto, el que lo llevó a establecer varias marcas en la historia del béisbol dominicano, entre las que sobresalen dos rachas de victorias de al menos doble dígitos.

El binomio integrado por Raymond Abreu y Lino Rivera retorna en operaciones y la dirección del club.

El binomio integrado por Raymond Abreu y Lino Rivera retorna en operaciones y la dirección del club.

Avatar del Listín Diario
Pedro G. BriceñoSanto Domingo, RD

Aún disfrutando la doble coronación lograda en el pasado torneo y la Serie del Caribe, los Toros vienen por más este año y lo pondrán a prueba desde el mismo co­mienzo de la campaña.

De esta manera se percibe el panorama alrededor del equipo, entre su directiva y en plena ciudad, en que se busca hacer de los Toros de esta época en al menos una pequeña dinastía.

Esto así, tras el dominio absoluto que registraron en la pasada contienda, en la que se recuperaron de un inicio de 1-5 para concluir con 34-16 en la Regular, el mejor de su historia, que registraron dos rachas de triunfos de al menos doble dígitos, que contaron con un pitcheo abridor tan de­moledor que ganaron el 85 por ciento de los éxitos y cu­ya ofensiva no dio tregua a la oposición, será el que sal­drá al terreno en busca de convertirse en el primer do­ble campeón desde que el Escogido lo hizo en el 2011-12 y 2012-13.

Claro, este año estarán mucho más fuertes, pues con el solo mencionar que Miguel Andújar, el segun­do mejor novato de la Li­ga Americana en el 2018 y quien está casi obliga­do a jugar, tras su apenas 62 turnos este año con los Yankees ya está enfundado en el uniforme naranja, que su compañero con los Mu­los, Gary Sánchez amenaza con integrarse, hacen desde ya a este conjunto un hue­so duro de roer en el que es considerado desde ya como uno de los campeonatos de mayor calidad que en mu­cho tiempo será efectuado en Lidom.

Al menos una tercera fi­nal seguida sería algo ex­traordinario para la pujante provincia, proeza que solo equipos con nombres como Aguilas, Licey y Escogido han logrado en más de 60 años de campeonatos.

Tan dominantes fueron que lograron 51 victorias en las tres fases de la campaña, con lo cual superaron con amplitud al Licey que alcan­zó 39., su marca de 12-6 en el Round Robin fue por mu­cho el mejor de su historia y por más que batallaron los azules no pudo con esta es­cuadra taurina que brindaba capacidad y profundidad en todos los renglones.

El pitcheo abridor será nuevamente bien sólido, con gran parte del talento de la estación pasada que retor­na. Este grupo es considera­do como uno de los mejores en la historia, con el eterno veterano Raúl Valdés (5-2 y 2.51 de efectividad), Car­los Hernández (6-1 y 1.96 efect.), Paolo Espino (3-1 y 1.69), José Martínez (3-2 y 1.99 de efect.) y un grande­ligas como Freddy Peralta que estuvo fenomenal en sus cinco presentaciones, quizás este último pudiera no estar con el club.

El conjunto fue primero en pitcheo en efectividad con un fenomenal 2.95, sus abridores se combinaron para mas de 20 triunfos. El cuerpo monticular fue tan efectivo que apenas permi­tió cinco jonrones en 448 entradas. El club contó con un relevo envidiable que le brindaba gran soporte a ese brillante desempeño de los iniciadores.

En la ofensiva, los Toros fueron cuarto en bateo con .241, pero dominaron en remolcadas con 211, ano­tadas con 236, en triples con 12 y segundo en roba­das con 48.

Peter O´Brien, el más va­lioso del pasado campeona­to, con sus 9 jonrones, 9 do­bletes, 35 producidas y 31 anotadas, ya es como un nativo más del conjunto, junto a él figuran el siem­pre efectivo Jordany Val­despín, Yamaico Navarro, Rubén Sosa, Jorge Mateo, de gran presentación el año pasado, Alen Hanson, Cris­tian Adames, Wendel Rijo, Magneuris Sierra, Ander­son feliz, Pedro Florimón, la posibilidad de que Jei­mer Candelario se coloque el uniforme nuevamente, además de las integracio­nes de Andújar y muy posi­blemente Sánchez.

Valdespín aprovechó la inactividad producto de la pandemia para trabajar en su físico y ha sido uno de los mejores exponentes del béisbol los últimos años, O´Brien mejora cada año su desempeño en la Liga, Adames espera permane­cer saludable para ayudar más a un equipo del cual es su gran capitán, Sosa hace ruido desde distinto aspec­tos y Mateo enseña gran clase en el campocorto.

El relevo es superbo con brazos como los importa­dos Tim Pederson (0.90 de efectividad), Anthony Car­ter ( 1.26), ambos repiten.

Breve Historia de Toros Los Toros son el producto de la expansión ocurrida en 1983 dictada por el extinto presidente Salvador Jorge Blanco, su nacimiento se pro­dujo junto a los Caimanes.

En campeonatos en que han participado han asistido cin­co veces a la final, coronán­dose en tres de estas, gana­ron en 1994-95 frente a las Aguilas (4-2), en el 2010-11 vencieron 5-0 a las Estrellas y el año pasado 5-3 al Licey.

El dirigente Será Lino Rivera, por segun­do año seguido, fue el ca­pataz campeón del torneo, su segunda corona en la li­ga, pues también levanto el trofeo en el 2017-18 con las Aguilas.

Rivera es un manager agresivo, con gran persona­lidad, quien imprime respe­to en su plantel. De conseguir una segunda corona seguida sería el primer manager en lograrlo desde que Félix Fer­mín lo logró con las Aguilas en 2006-07 y 2007-08. So­lo tres managers importados han logrado ceñirse dos ce­tros seguidos, Tom laSorda (1972 al 74; Johnny Lipón de 1977 al 79 y Phil Reagan del 1987 al 89.

SEPA MÁS Algunos miscelaneos Valdés escalando peldaños El cubano ingresará a su campaña 17 e el circui­to y suma 46 éxitos, con lo cual ocupa el noveno puesto, este año buscará pasarle a Arnulfo Espi­nosa, 48 y con suerte pu­diera igualar a Joaquín Andújar 50.

O´Brien cuarto JMV Con su 9 vuelacercas y 35 empujadas se convir­tió en el cuarto Más Va­lioso en la historia del club, uniéndose a Bob Brewer (1986-87), An­dújar Cedeño (1990-91) y Valdespín en 2018-19.

Valdespín un 20-20 El veterano concluyó con otra gran jornada bateando para un robus­to .340 y tuvo 22 remol­cadas e igual cantidad de anotadas.

Jugadores de los Toros festejan uno de los tantos jonrones que conectó Pete OBrien en la campaña en la cual fue el Jugador Más Valioso.