Listin Diario Logo
27 de septiembre 2021, actualizado a las 11:56 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte viernes, 06 de noviembre de 2020

FIFA busca regular a agentes de jugadores

  • 
FIFA busca regular a agentes de jugadores

    El presidente de la FIFA Gianni Infantino, en marzo pasado, comparece ante el Congreso de la UEFA. (AP)

AP
GINEBRA

La FIFA informó el jueves que persigue medidas para tener más control sobre los agentes de los futbolistas, por lo que busca publicar listas de sus clientes y explicar la forma en que obtuvieron cuotas que sumaron el año pasado 650 millones de dólares.
Las medidas del organismo rector del fútbol mundial apuntarían a una mayor transparencia, y están contenidas en el borrador de un código en que la FIFA ha trabajado desde 2017, pero que se ha topado con la resistencia de los propios agentes.
El organismo ha intentado desde hace tiempo poner un tope a la tajada que pueden recibir los agentes de las tarifas de transferencias y los salarios de los jugadores. Ahora, espera aprobar una regulación global que pueda aplicarse a partir del año próximo.
Publicar la lista de agentes, sus clientes y “detalles de todas las transacciones, incluyendo la cantidad que se paga por sus servicios” están entre los compromisos de la FIFA en el código, que se encuentra en la última fase de una consulta con los agentes a nivel mundial.
“Hemos hecho nuestra tarea”, dijo en una videoconferencia el español Emilio García, jefe de la oficina legal de la FIFA, quien confió en que el reglamento resistirá cualquier impugnación jurídica de los agentes.
La organización futbolística quiere contener los excesos de los agentes, que se llevaron 653 millones de dólares en comisiones en el 2019, cuando el mercado de transferencias tuvo un valor de 8.000 millones. La cuota de los agentes se ha cuadriplicado en los últimos cuatro años, indicó la FIFA.
Muchos aficionados creen que los agentes están drenando los recursos de los equipos. El malestar se agravó después de que el agente de Paul Pogba, Mino Raiola, se llevó 27 millones de euros (31,9 millones de dólares) de la Juventus como parte del acuerdo de 105 millones de euros (125 millones de dólares) que llevó al centrocampista de vuelta al Manchester United en el 2016.
Raiola recibió una cantidad extra por parte del jugador y su nuevo equipo.
La FIFA acordó en principio poner un límite del 10% de la cuota de transferencia para los agentes por representar al equipo vendedor. Ya no podrán actuar en nombre de ambos clubes en la transferencia de un jugador.
Los agentes también podrían ver limitada la comisión sobre el salario de un jugador al 3%, o al6% cuando también estén representando al equipo que compra.
La FIFA busca regular a los representantes de jugadores para “evitar conflictos de interés mientras presten sus servicios como agentes del fútbol”.