Reportaje
Parqueos para el futuro
La escasez de parqueos dejará de ser un “dolor de cabeza” para quienes asisten a observar los partidos al estadio Quisqueya Juan Marichal.
Por años, los fanáticos, tan fieles a sus respectivos equipos de béisbol, han dejado casi al abandono sus vehículos en las diferentes vías aledañas al parque durante las más de tres horas en que cada noche observan el encuentro de una fecha determinada.
La combinación de confrontaciones entre Aguilas, Licey y Escogido principalmente son los que provocan las mayores asistencias que desencadena en una amplia aglomeración de vehículos de todos los cilindrajes que provoca amplios entaponamientos en las calles Tiradentes, San Cristóbal, Pepillo Salcedo y otras vías afines.
Empero, esto tendrá una solución con carácter de definitiva, pues existe un Plan Nacional de Parqueos Parqueat-RD, el cual proyecta levantar un edificio de cinco niveles que dotará de unos 580 parqueos a toda esa área que bordea al parque capitalino, que el pasado 23 de octubre festejó sus 65 años de construido.
Lugar de la construcción
José Cedeño, Director General de Fideicomiso Parqueat-RD, expresó al Listín Diario que esta estructura forma parte de un amplio proyecto de construcción de parqueos públicos en varios lugares claves de Santo Domingo, hecho que contribuirá a de manera enorme a descongestionar varias de las vías más importantes de la ciudad.
En lo que respeta a las inmediaciones del estadio Quisqueya Juan Marichal, éste será construido en un área de 5,000 metros ubicada en la avenida Tiradentes, esquina avenida Héctor Homero Hernández , en el Ensanche La Fe. Este proyecto de forma inicial cuenta con un presupuesto de unos 380 millones de pesos.
Costo de 100 pesos
El mismo constará de iluminación, seguridad, asensores, cámaras, servicio de 911 y para los usuarios tendrá un costo de 100 pesos por el tiempo que permanezcan en la instalación, hecho que provocará un gran alivio para los visitantes al parque de la capital que asisten a la temporada de béisbol.
Cedeño indicó que el mismo pudiera estar comenzando su construcción en al menos un año y el tiempo de duración para finalizar la obra sería de unos 18 meses.
“Será algo novedoso, por tradición las personas que asisten a los partidos de béisbol, pagan 100 pesos a una persona para que le cuide sus vehículos, los dejan en las calles a una distancia lejana del parque, a oscuras y son muchos quienes al final de los partidos encuentran sus vehículos en algunos casos chocados, con robo de algunas piezas y hasta rayados”, señaló Cedeño.
Explicó que ya cuentan con gran parte del proceso general, como documentación depurada, ya se habló con ministros y directores generales de los diferentes puntos en que se construirán, entonces iría al Congreso Nacional para ser aprobado y tras su aprobación entonces se prepara las licitaciones”, señaló.
Ya el ejecutivo ha tenido reuniones con la Liga Dominicana de Béisbol y representantes del Patronato del estadio Quisqueya Juan Marichal, quienes han considerado con excelente la iniciativa de construir el edificio de parqueos.
Múltiples oficinas se beneficiarán
También esta obra servirá para alojar a las decenas de visitantes a los ministerios de Obras Públicas y Salud Públicas, así como otras instituciones aledañas.
Otros parqueos en proyectos a ser construidos serán en las inmediaciones del edificio que aloja la Suprema Corte de Justicia, en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ambos en el Centro de los Héroes, en la Atarazana, en la zona colonial.
SEPA MAS Solución y un gran respiro Palabra clave
Lo que por años ha sido un gran dolor de cabeza para los fanáticos se convertirá en un desahogo que sería la mejor solución a la estructura.
Asistencia- Parqueos
El Quisqueya Juan Marichal tiene una capacidad para albergar unos 14 mil fanáticos, empero la cantidad de parqueos existentes supera un poco los 600, hecho que provoca que los asistentes tengan que dejar sus vehículos en plenas calles.
Los conciertos.
Varias veces cada año en la estructura se realizan conciertos artísticos y en ocasiones la asistencia ha superado los 25 mil fanáticos, cifra que de por si convierte en un caos la presencia de vehiculos en la zona.