Listin Diario Logo
23 de noviembre 2020, actualizado a las 12:29 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte viernes, 30 de octubre de 2020

Maradona, el gran genio del fútbol cumple 60 años

En estas condiciones, es puesto en lo más alto por quienes le adoraron su fútbol y los que no le personan su adicción a las droga.

  • Maradona, el gran genio del fútbol cumple 60 años

    Diego Armando Maradona en uno de sus partidos representando a la selección de Argentina.

DEBORA REY (AP)
Buenos Aires

El astro Lionel Messi y to­da su misma generación de futbolistas nunca lo vie­ron jugar o tienen un vago recuerdo. Pero la dimen­sión de lo que fue Diego Armando Maradona en una cancha se magnifica a punto de cumplir los 60 años, en igual proporción al rechazo que provocan sus excesos y escándalos.

“Sueño con hacerle otro gol a los ingleses, esta vez con la mano derecha, ja”, respondió el ex astro ante la consulta sobre un deseo de cumpleaños durante una reciente entrevista a la revista France Football.

Inglaterra fue víctima de los dos goles más famosos en la carrera de Marado­na, quien se encuentra ais­lado desde el martes en su casa de las afueras de Bue­nos Aires debido a que un colaborador estrecho tuvo síntomas de coronavirus.

En los cuartos de final del Mundial de México 1986, el entonces capitán argen­tino marcó el primero con la mano, que pasó a la pos­teridad como “La Mano de Dios”.

El segundo fue la conclu­sión de una corrida en la que se desprendió de más de medio equipo rival, ha­ciendo malabares con la pe­lota. En 2000, la FIFA lo de­claró el mejor tanto en la historia de los mundiales. Maradona a su vez fue ele­gido el mejor jugador del si­glo XX junto al brasileño Pe­lé, quien hace una semana cumplió 80 años.

“Diego no nació para ser ex­plicado, nació para ser ad­mirado o para ser odiado, él no tiene grises”, opinó días atrás Fernando Signorini, su amigo y preparador físi­co de Argentina en el Mun­dial Sudáfrica 2010 bajo el mando de Maradona.

Los retos de su madre
Nacido el 30 de octubre de 1960 en Villa Fiorito, un ba­rrio humilde de un subur­bio al sur de Buenos Aires, Maradona fue el quinto de ocho hijos. De aquella épo­ca de privaciones, Marado­na recuerda los frecuentes dolores de panza de su ma­dre Dalma Franco a la ho­ra de servir la comida en la mesa familiar. Con el tiem­po entendió que era una ex­cusa para no comer y dejar­le a sus hijos porciones más abundantes.

Su cumpleaños marcará el inicio de una campaña soli­daria “Las Diez del 10” jun­to a la Cruz Roja. Maradona subastará diez de sus cami­setas y con el dinero recau­dado asistirá a las barriadas pobres, como su Villa Fiori­to, con alimentos, artículos de higiene y materiales de construcción para mejorar las canchas de fútbol, cono­cidas como “potreros”.

Pelusa, como lo llamaban cariñosamente sus padres,drogassaltó de uno de estos campos de juego de tierra a Los Cebollitas, una filial infantil del club Argentinos Juniors. En este último equipo debutó como profesional en 1976 y luego pasó a Boca Juniors en 1981 antes de fichar en el Barcelona.

Un héroe con el Nápoli
En 1984 fue transferido al Napoli, un club del sur italiano que jamás había ganado nada importante. Liderado por Maradona fue campeón de Italia en 1987 y 1990 y de la Copa de la UEFA en 1989, entre otros logros. También jugó en el Sevilla español, Newell’s de Rosario y tuvo un segundo ciclo en Boca (1995-97), donde se retiró a los 37 años. Con la selección argentina jugó entre 1977-1994, incluyendo los mundiales de 1982 (España); 1986 (México), en el que salió campeón; 1990 (Italia) y 1994 (Estados Unidos), cuando fue retirado de la competencia por uso de sustancias prohibidas y suspendido por un año. Para muchos de sus fanáticos argentinos ese fue un punto de quiebre. El ídolo impoluto empezó a mancharse a principios de la década de 1990, cuando fue sancionado.

Su gran batalla con las drogas
Por poco muere

La adicción a esta sustancia lo puso al borde de la muerte en 2000 y 2004 cuando fue hospitalizado por complicaciones cardíacas.

“Con mi enfermedad yo le di ventajas al fútbol”, declaró Maradona en una entrevista televisiva en septiembre de 2014. ”¿Sabés qué jugador hubiese sido si no hubiese tomado droga? ¿Sabés que jugador hubiese sido? Un jugador de la p... madre”.