Listin Diario Logo
27 de noviembre 2020, actualizado a las 12:14 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte sábado, 24 de octubre de 2020

PRESENCIA DOMINICANA

Cazando corredores

  • Cazando corredores
Tony Piña Cámpora
tonypinacampora@gmail.com | Twitter: @pinacampora

En la pasada campaña de liga mayor el receptor de los Indios Roberto Pérez hizo out con sus disparos a un 71% de los corredores que intentaron robarle una base; lo desafiaron catorce y cazó diez. Aún tomando en consideración lo limitado de la temporada ese promedio es impresionante. Entre los receptores que estuvieron detrás del plato por lo menos en doscientos episodios le siguió Yasmani Grandal de los Medias Blancas que alcanzó porcentaje de 46%, seis atrapados de trece intentos.  Ese último dato válida lo extraordinario de la hazaña de Pérez, es notoria dentro de la muestra la diferencia entre los dos.  El año pasado este encabezó esa categoría de la liga Americana, tomando en consideración los cátchers que defendieron la posición en un mínimo de setecientas entradas y/o cien partidos, cuando logró impedir la estafa a veinte de 49, promediando un 41%. Quedó detrás de J.T. Realmuto que con los Filis en el viejo circuito logró 47%, atrapó 43 de 92. Este año Realmuto descendió a un 25%, quince de veinte consiguieron vencer el escopetazo del receptor de los Filis.

Únicamente dos dominicanos participaron lo suficiente en la posición número dos para ser tomados en cuenta en estas observaciones; Pedro Severino con los Orioles y Gary Sánchez con los Yanquis. El primero atrapó a cuatro de trece para un 31% de éxito y el segundo a cinco de 19 para un 26%. El caso de Sánchez es patético, no solo tuvo resultados ofensivos deprimentes, defensivamente también fueron negativos. Fue el cátcher que más errores cometió en la campaña con seis y compartió con Travis D’Arnaud el liderato de passed balls con cinco.

Esta estadística se considera de total veracidad a partir de la temporada de 1973, antes de ese año no fue posible compilar juego por juego todas las jugadas para oficializarla. Tomando en consideración los parámetros indicados y a partir del señalado año, la marca en ese sentido fue establecida por Yadier Molina en el 2005, cuando en 959 episodios que estuvo custodiando el plato solo 39 se atrevieron a desafiarlo venciendo a 25 para un 64% de éxito.