Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CON LOS CAMPEONES

La reelección de los federados

Avatar del Listín Diario
Mario Emilio GuerreroSanto Domingo

El tema de la reelección indefi­nida de los presidentes de las federaciones deportivas está en el tapete en estos días con motivo de las propuestas de modificación de la Ley General de Depor­tes 356-05. Hasta ahora no ha habido li­mitaciones en cuanto a las veces que un dirigente pueda presentarse a un nuevo mandato y tenemos casos de federados que han estado un largo tiempo al fren­te de sus entidades, tras reelegirse cada 4 años.

El asunto no es tan sencillo como cam­biar la legislación actual e incluir una dis­posición que prohíba que el titular de una federación no pueda postularse para lo­grar otro periodo o que restringa la ges­tión a sólo 8 años.

No lo es porque las federaciones son organizaciones sin fines de lucro que se rigen por la Ley 122-05, una pieza legis­lativa especial que permite que sean los estatutos de estas entidades los que esta­blezcan la duración de los mandatos y la reelección de sus directivos.

O sea que los legisladores no pueden simplemente aprobar una reforma de la Ley 356-05 que limite la permanencia de un dirigente al frente de una federación.

Además, hay que tener en cuenta que las federaciones son entidades privadas y sería igualmente una violación a la Cons­titución poner un impedimento a la re­elección de sus miembros.

Otro asunto es que las federaciones in­ternacionales no contemplan ese tipo de restricciones a los dirigentes de sus fede­raciones nacionales afiliadas.

Eso es en el orden legal. En lo personal, no estoy de acuerdo en que un presidente de federación permanezca más de dos pe­ríodos en el puesto. Hay excepciones y los resultados están ahí, pero en sentido ge­neral, la reelección sin límites no creo que sea la mejor opción.

Cuando no existe alternabilidad al frente de una institución tampoco hay re­novación, se acumula mucho poder y se trabaja para seguir en el cargo. Reitero que no todos los dirigentes siguen esta lí­nea de conducta y hay federados que en una larga gestión han sido exitosos.

En manos de las federaciones está la solución a este asunto y sólo esas entida­des pueden hacer algo al respecto. Mien­tras tanto, la realidad es que hay que ha­cer cambios relevantes en la actual ley y esos cambios deben estar acorde con la realidad del deporte nacional.

Tags relacionados