Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“El Rey” Pelé, el hombre que ayudó a globalizar el fútbol, cumple 80 años

Él se volvió una leyenda con lo que se llamó ‘fútbol arte’, un estilo y un ritmo propio que tenía en la cancha y que se volvió una marca del único país pentacampeón del mundo.

Pelé sigue siendo considerado por la mayoría como el mejor futbolista de todos los tiempos.

Pelé sigue siendo considerado por la mayoría como el mejor futbolista de todos los tiempos.

El mito del fútbol mundial pasará el día aislado con unos cuantos familiares en las afueras de Sao Paulo, donde recibirá una catara­ta de tributos de futbolis­tas, aficionados, celebrida­des y políticos.

Su portavoz Pepito For­nos dijo que lo más seguro es que Pelé pasará el ono­mástico en su mansión en la ciudad costera de Guaru­já, en el estado de Sao Pau­lo, donde se ha mantenido en cuarentena desde el ini­cio de la pandemia de CO­VID-19.

También tiene residen­cias en Santos y Sao Paulo.

“Va a pasar solo con su familia. Nada de fiesta. Así ha sido durante toda su vi­da”, dijo Fornos a The Asso­ciated Press.

Fornos añadió que Pe­lé no ha salido a la palestra recientemente porque si­gue de duelo por el deceso de su hermano Jair, quien falleció de cáncer en mar­zo. Pelé sigue siendo el go­leador histórico de la selec­ción de Brasil, autor de 77 tantos. Pero Neymar se le está acercando paulatina­mente, ahora con 64.

Pero el delantero Pa­ris Saint-Germain queda muy atrás de las tres Co­pas Mundiales que Pelé conquistó en 1958, 1962 y 1970.

Nadie ha emulado esa gesta.

Pelé también coleccionó trofeos con su club Santos entre 1956 y 1974.

Esos incluyeron 10 de la liga estatal de Sao Paulo, seis Campeonatos naciona­les, dos Copas Libertadores y dos Copas Intercontinen­tales en 1962 y 1963.

Puso fin a su carrera con el Cosmos de Nueva York, donde militó entre 1975-77, coronándose campeón nacional en una ocasión y haciendo que leyendas del deporte, como el boxeador Muhammad Ali, fueran a verle al tratar de impulsar el fútbol en Estados Unidos.

El homenaje de la Canarinha Pelé fungió como el mi­nistro de Deportes de Bra­sil entre 1995 y 1998. Dos años después, compartió un premio de la FIFA al me­jor futbolista del siglo con el argentino Diego Mara­dona.

El brasileño recibió más votos por parte de un jura­do de la entidad rectora y Maradona fue primero en el voto popular.

Desde 1992, Pelé se con­virtió en embajador de la buena voluntad de las Na­ciones Unidos.

Dejó su carrera como empresario en 2004 tras fa­llidos intentos en el merca­deo.

Pelé tiene problemas para caminar desde una fallida ci­rugía de la cadera en 2012.

Se ha visto obligado a usar andadores y sillas de ruedas en público. También ha tenido que ser hospitali­zado en años recientes para tratamientos renales y en la próstata. Las celebraciones en Brasil a su ídolo comen­zaron el 20 de febrero al desvelarse una estatua su­ya en el estadio Maracanã de Río de Janeiro ese día.

Ello coincidió con los fes­tejos del 50mo aniversario de la consagración de Bra­sil en el Mundial de 1970, para muchos el momento cumbre de la ilustre carre­ra de Pelé.

SEPA MÁS La opinión de otro grande Franz Beckenbauer El histórico exfutbolis­ta alemán definió a la le­yenda brasileña Edson Arantes do Nascimento, Pelé, como “el mejor de todos los tiempos”,

En cita “Aprendí a apreciar al gran hombre Pelé, que siempre ayudaba a to­dos”.