Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Bienvenido Solano, una vida dedicada al Boxeo de aficionados

Ese distinguido romanense llego a vivir a la ciudad capital en la década del 70, para dedicarse a estudiar ingeniería electromecánica en La UASD, de donde es egresado.

En su niñez y juventud jugó Baloncesto organizado, tanto en su ciudad natal La Romana, como aquí en el Distrito Nacional.

Sus inicios en la dirigencia del Boxeo:

Este fructífero recorrido por el Boxeo, se inició en 1974 cuando realizo el curso para arbitro de Boxeo y participo en el equipo técnico en los recordados XII juegos, luego fue motivado por el presidente de la Federación de Boxeo de la época, el profesor Don Enrique Ripley, para participar en las elecciones de esa disciplina, celebradas en el año 1975, donde salió electo vocal.

En 1978 llegó a la Presidencia de la Federación, sustituyendo en la misma a varios dirigentes de la época, que por distintas razones renunciaron a la misma, reemplazo específicamente, al profesor José Ramón López (renunciante). tuvo una dilatada Presidencia, la cual ocupo hasta el año 2014. Se le reconoce en esa Federación, como un dirigente conciliador, poco conflictivo, responsable y honesto, que masifico el Boxeo, conformando en cada provincia una asociación y múltiples clubes, dedicados a esa disciplina.

Estando en la Presidencia de esa federación, se vivieron momentos de gloria para el Boxeo que han sido hitos deportivos, se obtuvo para el país la primera medalla (bronce) en unos Juegos Olímpicos, con el pugilista Pedro Julio Nolasco, en los juegos de Los Ángeles, EUA, de igual manera, se consiguió para el país, la primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos en esa disciplina, con el pugilista Félix Diaz, en los Juegos Olímpicos de Beijing, china, 2008. Bajo su Presidencia se obtuvieron 12 medallas de oro, 23 de plata y 21 de bronce, en Juegos Centroamericanos y del Caribe, así mismo, 2 de oro, 14 de plata y 21 de bronce medallas en Juegos Panamericanos, también en mundiales juveniles 3 oro, 3 de plata y 6 de bronce, masculino y 1 de bronce en femenino, Santo Domingo 1983, en juegos olímpicos Juveniles 1 plata en 2014.

Bienvenido Solano el Olímpico: Bienvenido Solano, llego al Comité olímpico por todo lo alto, en las elecciones celebradas el 18 de septiembre de 1982, como primer Vicepresidente, con la plancha bloque Olímpico, presidida en la ocasión, por el Dr. José Joaquín Puello, luego fue reelecto también como primer Vicepresidente, el 20 de septiembre de 1986, en las elecciones del 29 de diciembre del 1990, no presento candidatura. Regreso, en las elecciones del 15 de diciembre de 1994, con el mismo cargo de primer Vicepresidente, hasta el año 2002.

En su paso por el movimiento olímpico dominicano, participo en los siguientes eventos: delegado de boxeo de los Juegos Olímpicos celebrados en Moscú en 1980, delegado en los Juegos Panamericanos de Caracas 1983, jefe de Misión en Los juegos Panamericanos de Indianápolis 1986, representante del COD en Los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Santiago 1986.

Su participación en la dirigencia del Boxeo de aficionado internacional.

Bienvenido Solano, inicio sus pasos por el Boxeo internacional cuando fue elegido en 1981, presidente de La Confederación Centroamericana y del Caribe de Boxeo, luego en 1982, fue escogido como miembro del Comité Ejecutivo de AIBA, (Federación Internacional de Boxeo Aficionados}, en la asamblea celebrada en Colorado Springs, USA, siguiendo su trayectoria dentro esa Federación Internacional, en 1999 fue escogido primer vicepresidente de AIBA, cargo que ocupó hasta el año 2014. Participando desde la Vicepresidencia de ese organismo, en todos y cada uno de los eventos celebrados en distintas partes del mundo.

Bienvenido Solano, un inmortal con letras grandes, del deporte dominicano, optará por la Presidencia de la AIBA, en las elecciones a celebrarse en fecha 12 y 13 del corriente año.

desde ahora, esta columna y su autor, les deseamos el mayor de los éxitos, no solo a el como distinguido dirigente nacional e internacional, sino con el, a toda la Republica Dominicana. EXITOS PUES.

Tags relacionados