Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Mánchester amenazada con nuevas restricciones tras pulso con el gobierno británico

Foto de archivo.

Foto de archivo.

La ciudad de Mánchester, en el noroeste de Inglaterra, se encuentra amenazada este martes por nuevas restricciones drásticas contra el nuevo coronavirus, después de varios días de pulso infructuoso con el gobierno sobre las contrapartidas económicas.

El Reino Unido, el país más afectado por la pandemia en Europa, con más de 43.700 muertos, está reaccionando ante el resurgimiento de los contagios de manera localizada, a veces con tensiones entre Londres y las localidades.

El gobierno conservador estableció la semana pasada un sistema de alerta en tres niveles para Inglaterra, "medio", "alto" y "muy alto".

Desde entonces, el gobierno y el alcalde de Mánchester han entablado un pulso en una región con una gran población desfavorecida que se siente a menudo abandonada e incluso despreciada por Londres.

El alcalde resiste el paso de su ciudad al nivel de alerta más alto sin acompañamiento financiero adicional para las empresas, ya que este último nivel implica, entre otras cosas, el cierre de los bares y pubs que no sirven para comer.

Londres había fijado el martes al mediodía como el límite para llegar a un compromiso con las autoridades locales de la ciudad, que agrupa con su periferia a 2,8 millones de habitantes.

Pero "estas conversaciones han concluido sin llegar a un acuerdo", declaró el ministro de Colectividades Locales, Robert Jenrick, quien se dijo "decepcionado" por el comportamiento del alcalde de la ciudad, Andy Burnham, dando a entender que el nivel de alerta sería elevado por la fuerza.

El día anterior, un portavoz de Downing Street advirtió que el gobierno se vería obligado a intervenir si no se alcanzaba ningún compromiso "para proteger los hospitales y salvar la vida de los habitantes".

Según él, las urgencias de Mánchester podrían verse desbordadas por los casos de covid-19 en pocas semanas si no se hace nada nuevo para limitar su propagación, frente a las "hospitalizaciones se duplican cada nueve días en la región".

El primer ministro, Boris Johnson, debe hablar este martes en conferencia de prensa sobre el asunto.