Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

La Gran Maquinaria Roja

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

El fallecimiento de Joe Morgan provoca la evocación del equi­po en el que brilló con mayor intensidad, los Rojos de Cin­cinnati del decenio de los se­tenta, conocidos por el sobrenombre de “La Gran Maquinaria Roja”. Fueron muy populares localmente, dos de sus principa­les integrantes son dominicanos, el jardi­nero central César Gerónimo y el relevista Pedro Borbón.

Morgan arribó a Cincinnati en 1972 procedente de Hous­ton y estuvo con ellos hasta 1979, en ese periodo ganaron tres banderines de la liga Nacional y dos series mundiales en 1975 y 1976. Son el último equipo del viejo cir­cuito que gana la corona mundial en años consecutivos. Es fácil sostener que este ha sido el más completo defensor de la se­gunda base de la historia del juego; ofen­sivamente generaba poder y velocidad y defensivamente no tenía limitaciones, realizaba el difícil giro en la doble matan­za magistralmente y acumuló un WAR de 100.5, el más alto para un jugador de su posición a partir de 1920.

La composición del grupo que confor­maban a esos Rojos era muy peculiar. Su forma de juego se basaba en ofensiva y de­fensa, los lanzadores tenían características adecuadas a los que esa excelente defensa lo hacía parecer más dominantes de lo que realmente eran. En ese sentido es impor­tante destacar que su línea central, com­puesta por Johnny Bench como receptor, Morgan en la intermedia, David Concep­ción en el campo corto y Gerónimo en el bosque central fueron reconocidos con el galardón Guante de Oro en cuatro años consecutivos, entre 1974 a 1977. Algo se­mejante no había ocurrido ni ha vuelto a ocurrir nunca en los anales de la actividad.

Otro aspecto clave era la forma de ma­nejar el grupo que aplicaba el dirigente Sparky Anderson. Consciente de las limita­ciones de sus lanzadores sabía sustituirlos en los momentos precisos dándoles un uso diverso a los relevos. Sus frecuentes entra­das y salidas al montículo removiéndolos indujo lo apodaran “Capitán Garfio”.

En resumen, del señalado conjunto po­seen placa en Cooperstown Bench, Morgan, el inicialista Tany Pérez y el manager Ander­son y no está incluido el tercera base Pete Ro­se por razones válidas y ampliamente cono­cidas.

Tags relacionados