Listin Diario Logo
28 de noviembre 2020, actualizado a las 09:55 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte viernes, 09 de octubre de 2020

San Cristóbal-O&M iniciarán hoy la LDF

Manuel Estrella, presidente de la Liga Dominicana de Fútbol, pondera el gran esfuerzo de las agencias estatales para que se pueda jugar.

  • San Cristóbal-O&M iniciarán hoy la LDF

    El equipo del Club Atlético Pantoja, campeón de la pasada edición de la LDF.

Fausto Jiménez
Especial para Listin Diario
Santo Domingo, RD

Los oncenos San Cristó­bal y la Universidad OyM inician este viernes un atí­pico campeonato de la Li­ga Dominicana de Fútbol (LDF) en busca de la pri­mera corona, en partido que tendrá lugar en el Es­tadio Olímpico Juan Pablo Duarte a partir de las 5:00 de la tarde.

El certamen más impor­tante de la disciplina, que entra en su sexta campa­ña, llega en medio de lo que parece un rebrote in­minente del coronavirus, de acuerdo a declaracio­nes del ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, pero bajo un ambiente competitivo de grandes expectativas en los ocho participantes que buscan la Orejona.

Los favoritos
Sin duda alguna, los gran­des favoritos para llegar a la final serían en todo ca­so el monarca CA Pantoja y el Cibao FC, quien toda­vía no se quita de encima el san Benito de la derro­ta ante el jurado rival auri­metileno en la Súpercopa disputada en febrero.

Los restantes que comple­tan los ocho contendien­tes, Atlético Vega Real, Delfines del Este FC, At­lántico FC y el Jarabacoa FC, buscarán su protago­nismo, en una competen­cia estructurada por cir­cuitos: el Norte y el Sur.

El puertoplateño Atlántico llega impulsado con el aci­cate de que ya ha probado la victoria, gracias a su tí­tulo ganado en 2017.

La gran clarinada, sin du­da, la puede dar Delfines, que viene despuntando desde la anterior campaña en que se ubicó en un ex­celente quinto lugar (tor­neo de once equipos), tras ser siempre la gran ceni­cienta.

La tropa parece decidida a dar el salto con la contra­tación del experimentado Eduard Acevedo, quien ya sabe lo que es ganar, ya que fue quien terminó la tempo­rada como DT donde el Ci­bao FC se coronó campeón.

El presidente del Cibao FC, Manuel Estrella, ha ponde­rado antes en el anuncio de la justa los grandes esfuer­zos realizados para que este viernes ruede el balón.

“Los equipos hemos hecho un gran esfuerzo de ver cómo salvamos el año. Lo que creíamos que iba a ser cosa de un mes ya vamos para siete meses y gracias al esfuerzo de los equipos, de los ministerios de Edu­cación, Salud Pública y de Deportes, así como de la Federación Dominicana de Fútbol hoy nuestro torneo es una realidad”, señaló Es­trella.

Y lo cierto es que el balón rodará ante los amagos se­rios de la pandemia de que puede producirse un rebro­te, a raíz de que fuera re­ducido el toque de queda y ante las recientes s aumen­tadas estadísticas de conta­gios.

Los Equipos
Atlántico FC

Fundado en 2014. Ganó la liga en 2017 (contra Pan­toja); fue subcampeón en 2015 (perdió ante Pantoja).

Sede: Estadio Cibao FC (Santiago). Tiene su sede natural en Estadio Leonel Plácido (Puerto Plata)

Entrenador: Miguel Ángel Acosta

Atlético San Cristóbal
Fundado en 2014

Sede: Estadio Panamerica­no (San Cristóbal)

Entrenador: Johannes Her­nández

Atlético Vega Real

Fundado en 2014

 Sede: Estadio Olímpico de La Vega

Entrenador: Nahuel Berna­bei

CA Pantoja
Fundado en 1999

Sede: Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte

Ganó la liga (2015, 2019), Copa del Caribe (2018) y Súpercopa LDF (2020)

Entrenador: Mariano Teje­da

Cibao FC
Fundado en 2014

Sede: Estadio Cibao FC, Santiago de los Caballeros

Ganó la liga (2018) y Copa del Caribe (2017). Ha sido dos veces subcampeón

Entrenador: Jorge Alfonso Dávalos

Delfines del Este
Fundado en 2014

Sede: Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte

Entrenador: Eduard Aceve­do

Jarabacoa FC
Fundado en 1986

Sede: Estadio Olímpico de La Vega

Entrenador: Pedro Antonio Estévez

Universidad OyM
Fundado en 1974

Sede: Estadio Olímpico Juan Pablo DuartE

Entrenador:

Ronald Batista

PERFIL
 Francisco Brentz B.
Asesor Médico
Esfuerzo de mucha gente

Será la primera liga pro­fesional del país que acciona en medio de la pandemia del Co­vid-19. El doctor Fran­cisco Bentz Brugal es el asesor médico de la enti­dad que dirige Francis­co Paillot. Los jugadores y personal técnico se­rán sometidos a pruebas semanales y el público asistirá bajo un proto­colo preparado para su protección y seguridad.

La fase de grupos está pactada a seis fechas y los tres mejores de cada zona avanzarán a las fa­ses eliminatorias.