Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PLAYOFFS

Astros de Houston vs Atléticos de Oakland, buscando al rey del oeste

Atlético y Astros se enfrascarán en un duelo por la supremacía del Oeste.

Atlético y Astros se enfrascarán en un duelo por la supremacía del Oeste.

Una rivalidad de la División Oeste de la Liga Americana, con los Atléticos derrotando a los Medias Blancas y los Astros de Houston quien barrió en dos juegos a los Mellizos. Si bien estos equipos se reúnen en la postemporada de la MLB por primera vez, se conocen bastante entre sí.

Después de que Houston ganó la División entre 2017-19, con los Atléticos terminando segundos en los dos últimos años, Oakland cambió el guión en 2020. En el camino hacia un título de división, el club del manager Bob Melvin (36-24) terminó siete juegos por delante de los Astros de Dusty Baker con marca de 7-3 en sus enfrentamientos directos, con un diferencial de carreras de 38-25 y un OPS de .585 permitido.

No hay amor entre los dos lados, algo evidente durante un incidente el 9 de agosto en Oakland, que resultó en suspensiones para el jardinero central de los Atléticos, Ramón Laureano y el coach de bateo de los Astros de Houston Alex Cintrón. Observemos, posición por posición la ventaja de cada equipo, que se reencuentran en una Serie Divisional en el Dodger Stadium.

La renovación de Martin Maldonado ha ayudado a los jóvenes lanzadores de los Astros de Houston a prosperar. Lideró todos los backstops de la MLB en aperturas (46) y entradas atrapadas (392) y brindó algo de ofensiva adicional, ubicándose segundo entre los receptores de la Liga Americana con 24 carreras impulsadas y liderando a los Astros con 27 boletos.

El novato Sean Murphy bateó .233 / .364 / .457 para los Atléticos y se fue de 8-3 en la serie de comodines, incluido un gran jonrón en el Juego 3.

Ha sido una temporada insatisfactoria para los primera base de ambos equipos, pero más para Yuli Gurriel de los Astros de Houston (.658 OPS) que para Matt Olson de los Atléticos (.734). Gurriel tiene la ventaja de hacer más contacto, pero Olson ofrece un poder que puede cambiar el juego (14 jonrones) y es un digno ganador del Guante de Oro de la Liga Americana en dos ocasiones.

Simplemente no ha sido el mismo José Altuve en 2020. El cinco veces ganador del Silver Slugger Award bateó .219 / .286 / .344 en la temporada regular y está de 7-0 hasta ahora en los playoffs.

No se puede descartar un renacimiento de Altuve, pero Tommy La Stella de Oakland ha sido un bateador muy superior esta temporada, registrando un OBP de .370 con más del doble de bases por bolas (27) que ponches (12).

Similar a la primera base, este lugar tiene un par de jugadores de bajo rendimiento. La diferencia es que ambos mostraron signos alentadores en la Serie Wild Card. Marcus Semien conectó un jonrón y un doble en los últimos dos juegos de Oakland, y Carlos Correa se fue de 6-3 con un jonrón y dos bases por bolas en la barrida de los Astros de Houston.

Jake Lamb cambió su temporada después de que los D-backs lo despidieran y firmara con los Atléticos a mediados de septiembre. Aun así, a Oakland le duele no contar con los servicios del lesionado Matt Chapman. A pesar de que esta no fue la mejor temporada de Alex Bregman, todavía produjo un OBP de .350 y un porcentaje de slugging de .451. Una gran pregunta será si Oakland puede seguir conteniéndolo como lo hizo durante la temporada regular.

El veterano Robbie Grossman tuvo una impresionante temporada, Kyle Tucker finalmente tuvo la oportunidad de demostrar lo que podía hacer en Houston, y el ex prospecto top 10 respondió con 27 extrabases, empatado en el sexto lugar en la Liga Americana.

George Springer fue el mejor jugador de los Astros esta temporada, bateando .265 / .359 / .540 con 14 jonrones y 32 carreras impulsadas, y estaba en llamas en septiembre antes de los dos juegos contra los Mellizos. Ramón Laureano tiene uno de los mejores brazos del juego, pero bateó solo .213 con un porcentaje de slugging de .366.

Si bien Stephen Piscotty fue el hombre al que acudía Oakland aquí durante la temporada regular, se desplomó profundamente en septiembre y solo ha sido titular en uno de los tres juegos de postemporada. Aún así, Mark Canha es una opción sólida en la derecha, con un OBP cercano a .400 desde el comienzo de 2019. Josh Reddick trae mucha experiencia en los playoffs, pero no ha logrado mucho este año, especialmente durante el mes pasado.

No es el mismo Khris Davis de 2016-18. A pesar de un jonrón y un doble en la Serie de Comodines, no es seguro que suceda. Davis tiene un OPS de .672 desde principios de 2019, mientras que Michael Brantley de Houston sigue siendo un bateador de .300 constante.

Los Astros todavía tienen un posible futuro miembro del Salón de la Fama en Zack Greinke y algunos brazos jóvenes talentosos (Lance McCullers Jr., José Urquidy, Framber Valdez, Cristian Javier). Pero la pérdida de Justin Verlander, quien se sometió a una cirugía de Tommy John esta semana, obviamente duele.

Los Atléticos quienes tienen al abridor con la mejor temporada 2020: Chris Bassitt (2.29 de efectividad) fue brillante en dos de sus tres aperturas de temporada regular contra Houston, así como en su primera salida en esta postemporada. Entre eso y la cantidad de opciones a disposición de Bob Melvin (los diestros Frankie Montas y Mike Fiers y los zurdos Jesús Luzardo, Sean Manaea y Mike Minor).

El pitcheo relevo de Houston fue excelente en la Serie de Comodines (9 2/3 entradas en blanco), pero Baker pudo absorber la mayoría de esas entradas con Valdez y Javier. Una serie más larga (sin días libres) puede generar mucho más estrés en el grupo. Mientras tanto, los Atléticos lideraron a las Mayores en efectividad en el bullpen esta temporada (2.72). Liam Hendriks cerró la Serie Wild Card con rectas de 98-99 mph fue una señal de bienvenida después de su laboriosa salida en el Juego 2.

PREDICCIÓN

Aunque los Atléticos ganaron siete de los 10 encuentros de temporada regular con los Astros, sus ofensivas tuvieron temporadas muy similares. Los Astros ocuparon el puesto 16 en las mayores con un OPS de .720; los Atléticos ocuparon el puesto 17 con .718. Los Atléticos estaban en el puesto 18 con 69 jonrones; los Astros estaban en el puesto 19 con 69. La disparidad se encuentra en el montículo. La efectividad del bulpen de 3.77 de los Atléticos fue quinta en las mayores, mientras que la 4.31 de los Astros ocupó el puesto 13. Si los Astros van a ganar esta serie, necesitarán anotar temprano y agregar tan rápido como puedan.

Tags relacionados