Miranda: “Lo que más mérito tiene eres tú, Altagracia”
Con un matrimonio que superó el medio siglo y la ‘Boda de Oro’, Rolando y Altagracia empiezan a vivir más tiempo juntos, aunque el deporte sigue en medio de ellos…
Si fuera ella la que subiera al podio a recibir por él la gloria del machete y el laurel, Rolando sería el hombre más feliz de la tierra y sentiría la satisfacción de pagar la deuda más grande de su vida.
“Que yo haya llegado a este gran mérito me pertenece muy poco… Lo que más mérito tiene eres tú, Altagracia”, se alejó un poquito el auricular y le vociferó la frase anterior mientras hablaba con LISTIN DIARIO de su exaltación.
Se confiesa culpable sin que nadie lo acuse y jamás se negaría a admitir que su esposa Altagracia ha sido el puntal que le ha permitido todas sus metas en el campo deportivo y que asumió con entereza el control de la familia en su constante ausencia por compromisos fuera del país.
“Ella no tenía que ver nada con el sector deportivo, extrañamente nos conocimos, yo vivía en una pensión en la calle El Conde, en medio de la Revolución, pero aprovechamos el mes de noviembre que ya las cosas estaban más frías socialmente, y nos casamos.
“Ahí mismo empezó su misión que ni yo ni ella esperábamos, pero fue así… a los cinco días me fui de viaje”, recuerda Miranda con lujo de detalles.
En su natal La Vega jugó voleibol, baloncesto, béisbol y softbol a nivel superior; en atletismo representó al país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1954 en los 200 metros planos. Luego se convirtió en uno de los entrenadores de Educación Física y dirigentes más preparados del país y de mayor vocación.
Sus compromisos internacionales eran a menudos luego de su retiro de atleta de alto nivel tanto en voleibol como sotfbol, porque de las manos de grandes maestros como Virgilio Travieso Soto, Papo Germes, Enrique Matos, Alicia Hasbún, se formó como uno de los mejores técnicos de su época obteniendo grados de licenciatura y maestría en Santiago de Chile y en Franford, Alemania.
La familia Miranda- Fonfrías Ángel Rolando Miranda Pérez, de La Vega, lleva 55 años de feliz matrimonio con Altagracia Marta Fonfrías, de La Romana, con quien ha procreado la pareja de mellizos, hoy prestigiosos sicólogos, Jesús Rolando y Karen Altagracia (en menos de una semana de su nacimiento, Rolando tuvo que irse a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Juan’66, en Puerto Rico); y un tercer y último retoño, el cual lleva su nombre, Ángel Rolando Miranda Fonfrías, reside en los Estados Unidos.
Con una unión que hace tiempo superó el medio siglo y la ‘Boda de Oro’, Rolando y Altagracia empiezan a vivir más tiempo juntos, aunque el deporte sigue en medio de ellos…
“Bueno, sí, sí, tengo más tiempo para mi familia, pero nunca todo, ahora estoy escribiendo unos libros del Deporte en la UNPHU y otro más de aquella época”, Altagracia no se opone, como siempre lo apoya.
Su trabajo en el sector escolar inicio en 1956 en la escuela Chile, dejando una larga estela.
Miranda trabajó durante 45 años en esa casa de estudios, donde introdujo el deporte y fue de los creadores del “Deporte Universitario”, creando eventos a nivel nacional e internacional.
¡A los 84!, mente prodigiosa No ha sido solo la inmortalidad, entre las bendiciones que agradece este vegano, es que Dios le ha dado salud permanente y aun en su vida de octogenario solamente combate una gripa o refriado, el cual afecta a cualquier ser humano.
“Doy gracias a Dios que no he tenido achaques en mi vida, no sufro de diabetes, de alta presión, del corazón, artritis, dolores en la columna, riñones, ¡nada de eso gracias a Dios! He sido siempre un hombre sano y eso hay que agradecerlo”, confiesa.
Y que nadie se llamar a engaño, no es solo la envoltura, también el contenido: De sus tres proles, Rolando y Altagracia tienen 12 nietos y 8 bisnietos.
Reporteros de Listín Diario preguntaron a Miranda si era posible que identificara a cada uno de nietos y biznietos, y no solo lo hizo, sino que contó historias de cada uno de ellos, veinte en total, para mostrar la claridad de su mente, aun con 84 años.
El ceremonial Miranda, quien será exaltado en calidad de “propulsor del deporte”, en el Ceremonial del domingo 15 de noviembre próximo, insiste:
“Ay, ¿y si fuera? Que feliz me sentiría, Altagracia es la verdadera inmortal de esta historia”, concluyó.
El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano es presidido por el doctor Dionisio Guzmán, tiene sus instalaciones enclavadas en la parte oeste del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, hacia la avenida Ortega y Gasset, cerca del elevado de la avenida 27 de febrero.
Junto a Miranda también han sido elegidos hasta el momento, Mendy López, en béisbol profesional local; Víctor Chacón, en baloncesto; y el también propulsor, el empresario José León Asensio.
SEPA MÁS Un noble gesto ante su amada Mérito Deportista de pie a cabeza y templado en la competencia, el profesor Miranda se “humilla” ante los 55 años de intermitente soledad que ha tenido su compañera, a su llegada al Pabellón de la Fama.
Homenaje El día nueve de este mes, un día antes de darse a conocer la noticia de elección,la Federación Dominicana de Voleibol le rindió homenaje por haber sido su primer presidente, y con él al grupo de precursores que la fundaron en el año 1972.
La entidad La directiva la completaron el ingeniero Francisco Medrano (vicepresidente), el profesor José de Jesús Sánchez Pérez (secretario general), el profesor César Padrón (tesorero) y el licenciado Luis Manuel Bonetti (vocal).