Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Puerto Plata vuelve a sonar (1)

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol Instagram: hectorjcruz

El 13 de mayo de 1997 el presidente de la República Leonel Fernández firmó la ley 98-97, que añadía dos franquicias al beisbol profesional dominicano. Una de ellas era para Puerto Plata, y la otra para San Francisco de Macorís.

En este último caso, San Francisco ya tenia a los Gigantes del Nordeste, que ingresó como miembro autónomo a por decisión interna de la Lidom, no por determinación del Congreso ni del Presidente. Esa ley 98-97 tenia la firma, además, de una cámara de Diputados que presidía Héctor Rafael Peguero Méndez y un Senado que encabezaba Amable Aristy Castro.

Más atrás, el 7 de abril de 1982, el congreso y el presidente Salvador Jorge Blanco forzaron una ley de expansión, la 447-82, y añadieron dos nuevas franquicias a las 4 tradicionales: una en el Sur, con asiento en San Cristóbal (Caimanes del Sur), y otra en el Este, los Azucareros, con sede en La Romana. La 98-97 anuló varios artículos de la 447.

Los Caimanes tuvieron problemas de supervivencia económica, jugaron hasta 1989 y pidieron un receso. Su primer presidente fue Servio Tulio Mancebo, el último Maximito Lovatón.

La ley 447 trajo muchos líos. Fue ahí cuando nació la oficina del comisionado, siendo el primero Pabby Bisonó, para regular y supervisar el beisbol profesional. La ley 98-97 le daba poderes a la Secretaria de Estado de Deportes (hoy Ministerio), para hacer tal labor, incluyendo asuntos de recaudación por impuestos a taquillas.

En 1997 en Puerto Plata se formó un grupo de la familia Gilbert, padre e hijo. Nombraron al scout y ejecutivo Ramon Peña gerente, y este designó a Alan Trammell como manager. Pero todo se quedó ahí. Empezaron las disputas y el proyecto se diluyó.

Ahora , empresarios y políticos de Puerto Plata aprovechan la llegada del PRM a Palacio Nacional y otras instancias.,Ese partido tiene mayoría en el congreso, y también al señor José Manuel Paliza como Ministro Administrativo de la Presidencia.

Se sienten en ambiente y confianza de promover otra vez el tema y por esto está en los medios en estos días. Nota: Entre 1989 y 1996 la Lidom jugó con 5 equipos. El ingreso de los Gigantes completó la mesa de 6, y para ser 8 se necesitan dos más. Pero, una expansión aquí es más Tema Económico que deportivo, y eso lo veremos mañana.

DE INTERES: Tres lanzadores extranjeros formarán la rotación de Minnesota para un eventual play off de 3-2 ante los Yanquis a partir del próximo martes.El dominicano Michael Pineda, el japonés Kenta Maeda y el boricua José Berríos…Así han variado las Grandes Ligas, donde ahora es común que el 90 porciento de una alineación sean latinos… Franchy Cordero, jardinero, estaba en lista de lesionados de 60 días y fue activado ayer por Kansas City. Es buena noticia para los Leones del Escogido… Gary Sánchez ha estado un chin mejor con los Yanquis.En agosto, Sánchez tuvo promedio de .155, 6 jonrones y 14 remolcadas..Ahora, en septiembre, tiene .175-4 jonrones y 10 empujadas, es decir ha dado más hits, menos cuadrangulares y por eso subió 20 puntos….El pequeño José Ramírez se echó a los Indios de Cleveland en sus hombros y los ha clasificado, dicen por ahí.. Hasta anoche, su promedio de .289 lo acompaña de 17 jonrones y 44 empujadas… En agosto él tuvo una labor de .202-5-17, y en septiembre dio un tremendo salto: .373-10-22….. Framber Valdez, pitcher zurdo de Houston, descolla con un buena trabajo este año.,Tiene 5-3 y 3.57 de efectividad en 11 aperturas, con 76 ponchados en 20.2 innings..-. Sin los partidos de ayer, ya están clasificados en la Liga Americana Tampa, Yanquis, White Sox, Cleveland, Minnesota y Oakland. Faltan dos por definir de aquí al domingo…En la Nacional, solo están seguros Atlanta, Cachorros, Dodgers y San Diego. Restan cuatro, para completar los 8 del circuito… Se había anunciado que Dellin Betances no volvería este año, pero los Mets lo activaron este miércoles…Betances será nuevamente agente libre este invierno…Con los Mets,Betances no se parece al ex muchacho de los Yanquis pues ahora usa bigotes y barba, lo cual está prohibido en el equipo del Bronx.

ENTRE LINEAS. Causa cierta risa el asunto de que han iluminado el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte..¿Y ese Centro estaba oscuro, el anterior Ministro Danilo Díaz no lo sabía?... Raro eso, aunque son cosas propias de países pobres…. La Liga Dominicana de Futbol logró el visto bueno del Ministerio de Salud y podrá celebrar un torneo de unos dos meses, desde el 9 de octubre hasta principios de diciembre.Serán 8 equipos divididos en dos circuítos, y hay que reonocer el esfuerzo de la directiva LDF…. Chilote Llenas cumplió ayer 77 años y yo no le creo…Ese señor parece de 52..¿Qué es lo que comen, él y Osvaldo Virgil, que tiene 88?-…- Felicidades… A propósito de Virgil, les dejo este twit de Jordany Valdespin: “Un privilegio, primero saber que fue el pionero... gracias Don Osvaldo. Segundo haber tenido la bendición de ser uno de tantos que lo logró. Hace 64 años un día como hoy debutó Don Osvaldo Virgil 1er dominicano en Grandes Ligas”. …Hoy es día no laborable en Dominicana pues se festeja el día de la Virgen Mercedes y todos van al Santo Cerro, La Vega, donde está su santuario…

Tags relacionados