Listin Diario Logo
20 de octubre 2020, actualizado a las 12:03 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte martes, 22 de septiembre de 2020

Milton Pinedo: “El deporte tiene que ponerse las pilas”

  • Milton Pinedo: “El deporte tiene que ponerse las pilas”

    Juander Santos mientras lideraba una de las pruebas preliminares de los 400 metros con vallas de los pasados Juegos Panamericanos de Lima.

Ramón Rodríguez
Santo Domingo, RD

 El mundo ha cambiado radicalmente sus hábitos rutinarios a raíz del surgi­miento de la pandemia del Covid-19. “El mundo jamás será igual”, proclamó el doctor Milton Pinedo, presidente de la Federación Domini­cana de Medicina del De­porte (FEDOMEDES).

En algunos lugares se han activado gradualmen­te actividades y el deporte no es una excepción.

“Aquí tenemos que aprender la “covidrea­lidad””, añade Pinedo, quien por muchos años ha estado vinculado a di­ferentes organismos inter­nacionales relacionados con la medicina y el depor­te.

República Dominica­na tiene exactamente seis meses y unos días desde que toda actividad deporti­va fue proscrita desde me­diados de marzo y a pesar de que algunas actividades han ido abriéndose poco a poco, observando los pro­tocolos sanitarios estableci­dos aquí, el deporte sigue cerrado, aunque existe un protocolo en manos de las autoridades, el cual fue ela­borado por una comisión formada por médicos de la FEDOMEDES, el Comité Olímpico Dominicano y el Ministerio de Deportes.

Vehemente llamado

“El deporte tiene que po­nerse las pilas”, es el lla­mado que hace Pinedo en estos tiempos de la pande­mia del coronavirus, “para adaptarse a la covidreali­dad”, insiste el ex miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Domini­cano.

“No podemos dejar mo­rir el deporte. Lo único que le falta al deporte es que nos pongan dos velitas”, ex­presando que hay que dar la impresión de que hacer deporte es seguro.

Pinedo, quien fuera pre­sidente de la Agencia Anti­dopaje Mundial para Amé­rica (WADA), es categórico al afirmar que “nosotros –República Dominicana- es­tamos atrás, en el deporte tenemos un paso atrás”.

Recuerda que en mu­chos países se han estado iniciando las actividades deportivas y en otros con­tinuándolas, “claro está, cumpliendo con un proto­colo” sanitario.

Reconoce que para el deporte dominicano “la pandemia ha sido demo­ledora”, pero cree que las actividades del deporte de alto rendimiento y otras es­tán detenidas.

La burbuja

Recientemente el Ministe­rio de Deportes, Salud Pú­blica y el Comité Olímpico Dominicano anunciaron la decisión de abrir un campo de entrenamiento –“burbu­ja”,- en el Albergue Olím­pico, pero sólo con atle­tas comprometidos con los Juegos Olímpicos de Tokio.

“La burbuja es una bue­na decisión”, sentenció Pi­nedo porque entiende que la actividad deportiva “de­be ir abriéndose toman­do las medidas sanitarias” establecidas por las au­toridades, citando como ejemplo varios sectores que poco a poco se han ido abriendo, específicamente el turismo.

“La burbuja que ha plani­ficado el COD es opción ex­celente”, indicando que hay un grupo de atletas que ne­cesita de la reapertura de la actividad deportiva por los compromisos que tienen por delante.

Algunas disciplinas y at­letas en particular, aún tie­nen pendientes asistir a eventos clasificatorios de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, otros tienen que incorporarse a la actividad porque constituye su medio de sustento, como son las li­gas y torneos de balonces­to, béisbol, fútbol, voleibol y otras. Entiende que los at­letas han perdido la forma por la prolongada inactivi­dad por lo que el proceso de entrenamientos “debe ini­ciar en lo inmediato”

No ve inconveniente si se llevan a cabalidad los proto­colos de bioseguridad.

“Si se toman esas medidas todos los deportes pueden iniciar”, dictaminó Pinedo.

Recomienda que los at­letas tienen que volver a sus instalaciones, afirman­do que algunos han estado entrenando en espacios no adecuados.

Advirtió que el país no puede postergar más el rei­nicio de sus actividades de­portivas.

“Comenzando ahora, es­tamos tarde, porque hay de­portes que debieron haber comenzado como ha suce­dido en otros países”, siguió diciendo el presidente de la FEDOMEDES.

El doctor Pinedo indicó que sólo hay que seguir un riguroso protocolo sanitario para evitar infecciones del Covid 19.

 SEPA MÁS

Incesante actividad
Capacitación.

Tan reciente como la se­mana pasada la FEDO­MEDES ofreció un semi­nario de nutrición. “Te­nemos muchos trabajos realizados con las fede­raciones y formación de personal”.

En vía contraria.

“En todas partes del mundo el deporte está iniciando y nosotros es­tamos atrás”, dice Pine­do, señalando que la FE­DOMEDES se ha pasado todos estos meses dan­do charlas y conferencias virtuales.

Instruidos.

Un total de 12 semina­rios a personal médico, fisioterapeutas, profeso­res de educación física se han ofrecido. “No nos hemos detenido”, afir­ma Pinedo.

 SEPA MÁS

 Urgencia.

La FEDOMEDES ha es­tado trabajando con to­das las federaciones de­portivas nacionales ex­plicándoles qué es el Covid-19 y el protoco­lo de salud que se debe seguir.