Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

La pandemia en MLB

Fue el 23 de julio que empezó la temporada de Grandes Ligas 2020, recortada a 60 juegos. Es un esfuerzo por contribuír a llevar un poco de sosiego y entretenimiento a la población de Estados Unidos, que en los dos primeros meses de la pandemia se convirtió en el número uno del mundo en contagiados y en fallecidos.( En el mundo, actualmente hay 30 millones de infectados y 957 mil fallecidos. En Estados Unidos, 6.7 millones de contagios, una 6ta. parte, y 199,300 fallecidos, casi 200 mil, una 5ta. parte del total mundial).

La MLB ha llevado un protocolo bien intenso en dos sentidos. Primero, con varios miles de pruebas semanales para un escenario de casi 1,200 jugadores, entre activos y aquellos que están en el campamento alterno, en el sube y baja.

Varios han sido los clubes que han tenido Positivos, jugadores y empleados en estos dos meses, especialmente Marlins, Mets, Filis , San Luis, y en ocasiones han suspendido varios juegos.

De otro lado está el protocolo de restricciones, limitaciones.

Jugadores, coaches, personal auxiliar que no esté en el terreno de juego deben usar mascarillas, y así ha sucedido. También los coaches en las bases, y hay jugadores que la han usado en bateo y defensa, como el caso de Clint Frazier, de los Yanquis.

.- Cuando un bateador es ponchado la bola no corre, como es tradición. En el club house y en el dogout las restricciones van dirigidas a la higiene y no han llegado al público porque la prensa no tiene acceso.

De hecho, no hay entrevistas a los jugadores, la prensa no puede acceder al terreno, y las conferencias de prensa se hacen vía zoom., online. Los periodistas pueden asistir a los palcos de prensa, con mascarillas y a distancia.

Si hay doble juego son a siete innings..Si hay extra innings, en todos los innings por venir cada equipo comenzará con un corredor en segunda (aquel que fue el último out del inning anterior), para fines de no prolongar su duración. (Clayton Kershaw, de los Dodgers, dijo que eso le parecía ridículo pues “eso no es beisbol.

Ahora viene una burbuja de MLB. Se clasifican 16 equipos, en la primera ronda jugarán todos en series de 3-2 (1-8, 7-2, etc), y luego seguirán normales en cuatro ciudades: Arlington, Houston (Texas),San Diego y Los Angeles. Por ahora, el Covid-19 es quien manda.

DE INTERES. Ron Gardenhire, manager de Detroit, renunció a su puesto y se retiró el sábado. Gardenhire, de 62 años, estaba en su tercera campaña al frente de los Tigres, le había ido muy mal pues lo más cerca que había llegado era el cuarto lugar en la División Central Liga Americana. Este año tenían 22-30, precisamente en ese mismo lugar…. Antes de eso, él había sido dirigente de Minnesota 13 temporadas, habiendo ganado la División 5 veces, aunque nunca asistió a una final de serie mundial. Su record general de 15 años y pico fue de 1,200-1,280 en ganados y perdidos, promedio de .484…Tal vez en lo adelante sea asesor de un equipo, sea en Detroit o en Minnesota, sus dos principales ….El novato Wander Frranco fue incorporado al roster de 40 de Tampa Bay, y deberá debutar en las próximas horas..Eso se está esperando desde el año pasado …. Este fin de semana debutó el lanzador Adonis Medina, y según el conteo es el dominicano 812 en liga mayor…Ayer, los Metros le dieron la baja al lanzador Yefry Ramírez, quien había lanzado para ellos el año pasado…. Arizona Diamonbacks tiene en acción al lanzador Yoel Payamps, nativo de Santiago…-..José Ramírez está super ardiendo. Ayer pegó par de jonrones en la victoria de Cleveland 7 por 4 sobre Detroit, remolcando cuatro vueltas..Ramírez tiene 15 jonrones, 38 empujadas, y ya lo metieron entre los candidatos al MVP… En la alineación de Detroit los 5 primeros eran latinos: ,tres dominicanos: Victor Reyes (Venezuela) en el jardín central, Wili Castro en el short, Jaimer Candelario en tercera y Jorge Bonifacio en el left…En el medio de ellos el venezolano Miguel Cabrera, futuro HOF…Cleveland tiene 29-24…. Un lanzador novato llamado Tanner Houck detuvo a los Yanquis en 1 hit en 6 entradas, y Boston ganó fácil 10 por 2…De esa forma, detuvieron la racha de los Yanquis en 10 victorias al hljo…Ese partido lo empezó Deivi García, pero solo duró 3 entradas de 8 hits, 6 carreras.Tiene 2-2 y su efectividad en 4.88…. Luke Voit pegó su jonrón 21, líder de las mayores y es el nuevo rey jonronero de Nueva York (No Aaron Judge, no Giancarlo Stanton, quienes siempre están lesionados… Ya Albert Pujols resolvió su tema con Willie Mays y el empate con 660 jonrones..El viernes pegó dos , sus números 661-662….Los Padres de San Diego cruzaron a play off luego de vencer 7-4 a Seattle ayer… No iban a postemporada desde 2006, así que los dominicanos deben estar bien contentos: Dinelson Lamet, Manny Machado y Fernando Tatis Jr…También el manager Jayce Tingler, quien por poco dirigió al Escogido el pasado invierno…

ENTRE LINEAS: Quienes deseen ver la entrevista a Luis Polonia pueden hacerlo a partir de hoy en el canal de Youtube de La Semana Deportiva .Sobre todo que la vean la gente de Lidom y sus árbitros, a quienes Polonia les pega fuego por arriba y por abajo..¿Sabian ustedes que Luis fue firmado en 1984 por los Atleticos de Oakland y asignado al Licey?..Pero Luis no quiso jugar con ese club, aunque era liceísta, siguiendo los pasos de su padre, “un liceísta full”, Luis le tenia odio a las Aguilas, pero no quería venir a Santo Domingo, Licey lo regaló a las Aguilas por diligencias de Juan Marichal, y la historia cobró otra vida….El amigo Benny Metz, deportista ligado al fútbol, acaba de ingresar como funcionario en Seguros Reservas..Es un dato relevante porque Benny, hijo de Temo Metz, cronista y Ministro de Deportes (f), es un deportista full y ayudará al deporte donde quiera que esté..Felicidades… ¿Y el Covid 19, cómo anda?..Aqui, la gente haciendo vida normal, aunque ahora toma más previsiones usando la mascarilla a veces …. El reporte del domingo dice que hay 108,000 contagiados y 2047 fallecidos..En el mundo, más de 30 millones y 957 mil defunciones… Se está sufriendo mucho en América Latina,Asia y Africa, y eso incluye el Covid, el hambre, el desempleo, la falta de atención médica..Se vive una gran tragedia…

Tags relacionados