Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CICLISMO

Roglic y Pogacar se preparan para enfrentamiento esloveno en la final del Tour

El esloveno Tadej Pogacar, vestido con el mejor maillot blanco de ciclista joven, cruza la línea de meta por delante del esloveno Primoz Roglic, vestido con el maillot amarillo del líder general, a la izquierda, para ganar la etapa 15 de la carrera ciclista del Tour de Francia a más de 174,5 kilómetros (108,4 millas) de Pase de Lyon a Grand Colombier, Francia, domingo.

El esloveno Tadej Pogacar, vestido con el mejor maillot blanco de ciclista joven, cruza la línea de meta por delante del esloveno Primoz Roglic, vestido con el maillot amarillo del líder general, a la izquierda, para ganar la etapa 15 de la carrera ciclista del Tour de Francia a más de 174,5 kilómetros (108,4 millas) de Pase de Lyon a Grand Colombier, Francia, domingo.

Solo queda una gran pregunta por responder en el Tour de Francia: ¿Qué esloveno subirá al podio el domingo en los Campos Elíseos?

Dejando al descubierto un accidente, o un evento inesperado como una prueba COVID-19 positiva, la última semana de carreras debería ofrecer un enfrentamiento entre el líder del equipo Jumbo-Visma, Primoz Roglic, y su joven retador Tadej Pogacar, que participa en el equipo UAE Emirates.

Los dos rivales de Eslovenia han demostrado su superioridad en las grandes subidas que marcaron la ruta durante las últimas dos semanas. Solo están separados por 40 segundos en la clasificación general antes de las seis etapas restantes de la carrera, que proporcionarán más acción en alta montaña y una contrarreloj individual antes de la tradicional procesión hacia París.

“Ha pasado mucho tiempo desde que no he estado en casa, especialmente en Eslovenia, pero seguro que puede ser realmente loco y agradable”, dijo Roglic.

Después de que el campeón defensor Egan Bernal se quebró durante el agotador ascenso del domingo al Grand Colombier para perder más de siete minutos en las montañas del Jura, el oponente más cercano de la pareja es otro colombiano, Rigoberto Uran, que está a 1:34 de Roglic en la general.

Antes de la etapa de montaña del martes a la estación de esquí de Villard-de-Lans, el cuarto clasificado Miguel Ángel López tiene un déficit de 1:45, mientras que Adam Yates, Richie Porte y Mikel Landa van por más de dos minutos.

La diferencia horaria no es tan grande, pero la forma en que el equipo de Roglic ha estado controlando la carrera hasta ahora no augura nada bueno para Uran y el puñado de pilotos que todavía esperan poder cambiar las cosas.

Usando una estrategia eficiente y simple mostrada por el poderoso equipo Ineos en años anteriores, Jumbo-Visma ha destronado al equipo británico como el escuadrón más potente. Su técnica de desgaste no es tácticamente complicada, requiriendo un grupo de corredores fuertes capaces de establecer un ritmo rápido y constante en los ascensos para romper el grupo y evitar que los rivales lancen ataques.

Eso es exactamente lo que lograron en el Grand Colombier. En la empinada subida de la montaña, el compañero de equipo belga de Roglic, Wout van Aert, realizó una etapa impresionante que resultó fatal para las ambiciones de Bernal y Nairo Quintana. Tom Dumoulin, un ex subcampeón del Tour que ahora participa en apoyo de Roglic, lideró el reducido grupo de favoritos hasta los últimos 600 metros, cuando el líder de la carrera finalmente atacó.

A diferencia de Roglic, Pogacar tiene que entregar solo. A su equipo le falta fuerza colectiva y el novato del Tour de 21 años ha recibido elogios por su carrera agresiva e inteligente.

Pogacar venció a Roglic en un sprint en la cima del Grand Colombier para reclamar una segunda victoria de etapa el domingo y redujo su déficit general gracias a un bono de tiempo. Pero sus opciones para hacerse con el maillot amarillo no son muchas. Primero debe intentar aislar a su compatriota en los Alpes y luego ganar más tiempo en la carrera contrarreloj del sábado en la Planche des Belles Filles. Pogacar venció a Roglic en el campeonato esloveno de contrarreloj a principios de este año.

“El escenario perfecto sería afrontarlo la noche de la última contrarreloj, pero vivimos en un mundo real”, dijo Pogacar. "Si existe la posibilidad de aprovecharla, lo intentaré".

El lunes fue un día de descanso ya que los pasajeros se sometieron a más pruebas de coronavirus que podrían descartar a algunos si arrojan un resultado positivo para COVID-19. Si se confirma que un competidor es positivo, será excluido automáticamente, mientras que cualquier equipo que registre dos o más positivos podría ser enviado a casa el martes cuando se darán a conocer los resultados.

Roglic dijo que él y sus compañeros de equipo ya fueron informados de que todos dieron negativo.

"Dijeron que todos tenemos pruebas negativas, así que estoy muy feliz de que tengamos una semana más de carreras aquí", dijo en comentarios proporcionados por Jumbo-Visma.

Jumbo Visma dijo más tarde que no había recibido todos los resultados de las pruebas. El protocolo de salud de la carrera estipula que todos los corredores y los miembros del personal deben ser evaluados.

Tags relacionados