Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Los managers “casuales”

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol Instagram: hectorjcruz

En esta temporada de Grandes Ligas hay tres managers “casuales”, que fueron contratados por tres equipos involucrados en el escándalo de robo de señales de Houston en 2017.

Está Dusty Baker, quien comanda a los propios Astros, un veterano de 22 años dirigiendo en Grandes Ligas y otros 19 como jugador. Baker tomó el lugar de dirigente A.J. Hinch, declarado entre los culpables y suspendido por una temporada.

Está el dominicano Luis Rojas, que asumió la posición como capataz de los Mets. Hijo de Felipe Alou, Luis fue manager de liga menor dentro de los Mets y también acumuló experiencia dirigiendo al Escogido en la liga dominicana, habiendo sido campeón 2015-16. En 2019 fue coach de “control de calidad” del equipo mayor, su primera visita al gran escenario durante un año completo. Fue nombrado luego que los Mets decidieran dejar sin efecto un pacto de 3 años que habían dado al boricua Carlos Beltrán, ligado también al caso de Houston pues fue parte del equipo campeón de ese año.

Y finalmente Ron Roenicke, manager de Boston, quien tomó las riendas del club luego de prescindir de los servicios de otro boricua, Alex Cora, a quien señalan como director de la orquesta de robo de señas en Houston. Cora, suspendido 1 año, fue campeón de liga mayor en 2018.

¿Cómo han resultado estos tres managers, serán contratados de nuevo para el 2021?.

Baker, de 71 años, ya está seguro. El dia 28 de julio Houston anunció que ejercía una opción contractual y que Baker regresa la próxima campaña. Hasta anoche, Houston presentaba marca de 21-20, y aunque todavía no está clasificado para play off podría ir como segundo equipo de la División Oeste, detrás de Oakland o como uno de los dos wild card Liga Americana.

Rojas, de 37 años, ha enfrentado problemas de lesiones de gente clave, incluyendo al segundo pitcher de importancia del club, Noah Syndergaard, quien sufrió operación Tommy John y no lanzó este año. Los Mets tienen record de 19-23 y es difícil que vayan a play off. Estoy casi seguro de que los Mets le darán una segunda oportunidad en 2021.

Roenicke, de 66 años, tiene a sus Medias Rojas con 14-28, un club plagado de lesiones y la pérdida de Mookie Betts. No irán a play off, pero también pudieran darle un chance el próximo año

DE MLB: Gary Sánchez estuvo de vuelta a la receptoría de los Yanquis anoche y no le había ido bien en sus tres primeros turnos. Hasta un globito detrás del plato dio en su mascota y se le cayó… Me dijo un experto local en bateo que para mejorar su ofensiva Gary necesita bajarle un poquito a la velocidad de su swing , con eso logrará más contactos y los hits, y los palos, saldrán solos pues él tiene fuerza (poder )….Marcell Ozuna está metido en una tremenda actuación con Atlanta ( .311-13-36 hasta anoche), y puede celebrar porque, además de eso, está jugando en contrato de un año por US$18 millones. Pero, también irá a la agencia libre este invierno, asi que alguien debe prepararle un pacto de 5 años por muchos millones. Apenas tiene 29 años de edad…Fue electo el jugador de la semana de la Liga Nacional con promedio de .464, 5 jonrones, 13 empujadas..En la Americana ganó el premio el cubano Lourdes Gurriel , con .467 y 2 jonrones…Billy Hamilton, jardinero, fue activado ayer por los Cachorros, que lo tomaron de los Mets vía waivers..De paso, pusieron al venezolano José Martínez fuera de roster activo…. El receptor dominicano Deivi Grullón estuvo en roster de Boston para el doble juego de ayer ante Filadelfia como el jugador número 29 (una modalidad del Covid-19)..El debutó en MLB el año pasado bateando de 9-1…Teoscar Hernandez, que estaba super caliente, pasó a lista de lesionados por diez días por problemas en el oblicuo izquierdo….Rafael Devers pegó par de jonrones ayer y suma 9, en el primero del doble choque de Filis y Medias Rojas .. Los Filis ganaron 6 por 5..El mexicano Alex Verdugo viene descollando con Boston, tiene .311- 6-14, y muestra también calidad defensiva… Nelson Cruz y Miguel Sanó estuvieron en acción por Minnesota, y de una vez ayudaron al equipo en victoria de 7 por 3 sobre San Luis..Cruz pegó su jonrón 14 y 30 empujadas,Sanó su décimo con 20 impulsadas…Ese partido lo abrió el cibaeño Carlos Martínez, quien solo duró 3.2 innings, 7 hits, 4 carreras. Tiene 0-2 en la campaña..De la columna de Tony Piña extraigo el siguiente dato: solo 5 receptores han recibido al menos 2000 juegos en las grandes ligas. Ivan Rodríguez es primero con 2,427 , luego siguen Carlton Fisk 2,226, Bob Boone 2,225, Gary Carter 2,056 , y Jason Kendall 2025.. Ivan,Fisk y Carter están en el Salón de la Fama..Por ahí viene otro boricua, Yadier Molina, quien empezó con 1947, ahora suma 1971, pero por motivos de la pandemia no pudo ni podrá llegar a los 2 mil este año.. Será el próximo.. Aclaración: en la columna de ayer publiqué que Lou Brock había robado 307 bases, pero fue una confusión. En realidad fueron 938 robos, incluyendo una temporada grande de 118 robos en 1974.. El fue hecho out 307 veces, y su porcentaje de éxito fue de 75.9%....

ENTRE LINEAS: Ayer tuve la oportunidad de compartir afectos con el nuevo Ministro de Salud Pública Dr. Plutarco Arias…_Sucede que el doctor es un gran aguilucho, me dijo que fue presidente de la Asociación de Fanáticos Aguiluchos, que siempre lee esta columna y también mi programa de TV…Es un deportista a carta cabal y fue un placer saludarle…. Los líos alrededor del Covid ahora tienen distintos matices..En Estados Unidos, nadie le cree a lo que dice el presidente Donald Trump…Aquí, los “números” de contagiados y fallecidos han bajado mucho los últimos 5 días, y muchos dicen que eso es “en el boletín”..¿A quién le creo?... Francisco Camacho, el Ministro de Deportes, es un chico con suerte…¿Por qué? Porque ayer recibió la visita de Junior Noboa y Vitelio Mejía y sucedió que el presidente de Lidom le agradeció todo lo que ha hecho por el próximo torneo de beisbol. Camacho tiene 3 semanas en el cargo, y nadie se ha enterado si ha hecho algo por ese evento, que nadie sabe todavía si tendrá lugar aquí..Vitelio siempre generoso, aunque sea a futuro…. Noboa, por cierto, hizo la visita en calidad de Gerente del Licey, no como Futuro Comisionado. El decreto todavía no ha salido, saldría esta semana, y entonces tomará posesión…Mientras, Ricky Noboa sigue despachando como Comisionado en su oficina del estadio Quisqueya Juan Marichal.. No hay dudas: este es un país encantador, sobre todo por sus 12 meses de sol bien caliente..

Tags relacionados