Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Afectados Covid-19 narran sus martirios

Avatar del Listín Diario
Yoel Adames F.Santo Domingo, RD

Príncipes, condesas, obispos, campeones mundiales de cualquier modalidad deportiva, sabios de las religiones, artistas, millonarios, indigentes y alquimistas… generales, políticos, doctores, enfermeras, prostitutas, ancianos, jóvenes, niños y cualquier otro ser humano (sin importar su investidura) que se cruce en el camino del virus pandémico Covid-19, ¡si sobrevive, que brinde por la vida!.

Nadie está a salvo ante la pandemia que le ha dado la vuelta al globo dejando una estela de 844 mil 312 defunciones, de las cuales mil 738 pertenecen al territorio nacional, hasta inicios de semana.

Sin embargo, el deporte dominicano -que ha perdido varios soldados en esta guerra-, también puede mostrar sus “héroes”, aquellos que pudieron levantarse luego del nocaut fulminante del “Covid-19”. Y sobrevivir.

Ramírez y familia

Uno de los mejores técnicos locales, maestro de generaciones de educación física y gerente del Centro de Desarrollo de Voleibol NORCECA, Nelson Ramírez, está a punto de levantar la bandera a cuadros, pero aún no se atreve; siguen recluidos -en cuartos separados- su esposa, su hija menor y él, agotando la parte final del tratamiento.

“Es una experiencia que nadie la había vivido, los primeros tres días fueron increíble, pensé que no sobreviviría: me dolía el cuerpo, todas las articulaciones, la cabeza, perdí el apetito…

“Aquí no vale dinero, todo el tratamiento es igual para todo el mundo, tu quiere pedir auxilio a tu familia, pero a la vez no puede para no infectarla.

Contagiado por el nieto

Héctor Marchena, conocido dentro del mundo del boxeo como “Chichí” Marchena, hacedor de campeones en el campo amateur y profesional, tampoco tuvo un plan adecuado para enfrentar a este duro rival y al parecer cayó por toda la cuenta, pero Dios le regaló varios asaltos más de vida.

“Dicen que fue mi nieto de dos añitos que me infectó, jugamos toda la tarde, él encima de mí, boxeando… al día siguiente empecé perdiendo el gusto de todo, me sabia a agua la comida, tampoco nada me olía; ni comía ni bebía y me debilité tanto que no me sostenía por sí mismo.

Franklin y Alipio

Los periodistas Franklin Núñez Rosario y Alipio Mota Nina, igual, fueron víctimas de la pandemia Covid-19, siendo ambos hospitalizados de gravedad.

“Los primeros cuatro días me sentía triturado y perdí la locomoción, en otras palabras, no podía caminar, y muchos dolores en el cuerpo y la cabeza.

“Al quinto día fue que empecé a dar pasitos como si fuera un niño, en la habitación, y me siento agradecido de los médicos y de Dios, esto fue algo grande”, dijo Núñez Rosario, comisionado de Boxeo Profesional.

Mota Nina, en cambio, estuvo recluido en el hospital municipal de San Cristóbal y al empeorar su situación, fue trasladado al centro especializado de la Fuerza Aérea en San Isidro, donde recuperó su salud en los días siguientes.

Luisito y Cosiris

A pesar de su defensa y buen alcance, el medallista olímpico de taekwondo, Luisito Pie, no pudo lograr el distanciamiento y el Covid-19 lo avasalló en el cuerpo a cuerpo. El acecho del virus sorprendió a la retirada capitana de la selección nacional de voleibol, Cosiris Rodríguez, quien se enteró de su contagio luego de 11 días de poseerlo, cuando pudo lograr la prueba “positiva”, pero también superó el gran trauma...

“Dentro de un tatami tú te mides a rivales que puede previamente reunir informaciones de sus fortalezas, de las cosas que no debe hacer para no fallar y también de las malas que él hace y es tu oportunidad de vencerlo… pero, ¡del Covid-19 nadie sabe nada seguro todavía, tú no sabes si en esa batalla saldrá vivo o muerto.

A David le fue muy mal

“No tenía comunicación, mi familia solo podía hablar con los médicos. Yo duré 32 días ingresado en un centro en la Capital, 15 días sin comer nada, solo con suero y perdí 33 libras; pero las oraciones y el amor de mi familia me levantaron de ahí”, es la conmovedora historia del entrenador de baloncesto David Díaz,

López: “Aquí se

va cualquiera”

El destacado dirigente nacional en diferentes disciplinas, el vegano Luis López, no se fue en blanco aun siendo un aficionado al Triatlón, deporte que dirigió y todavía práctica, el Covid-19 lo sacó de la ruta y “solo por fe, regresé”.

Entre el grupo de personas que ha podido rebasar con éxito las andanadas del Covid-19 están “La Hormiga Atómica” Luis Polonia y el destacado entrenador de karate Antonio ‘Toñito’ Vólquez.

TESTIMONIOS

Luis López

“Tengo mi defensa alta siempre, gozo de buenas condiciones físicas; no obstante, tengo en contra que soy diabético y el Covid-19 busca tus debilidades y te da duro por ahí… me subió la diabetes a 613 y me elevó la presión a 560, con esos números me entregué, pensé que moriría”.

David Díaz

“Me pusieron un respirador, duré 8 días y tres de ellos entre la vida y la muerte, vi gente morir a mi lado, no sabía si yo era el próximo…”

Más casos

El exselección nacional de baloncesto Sergio Taveras y el medallista Centroamericano y del Caribe de esa disciplina, en la modalidad 3X3, el vegano Adonis Núñez.

Tags relacionados