Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

GRANDES LIGAS

Alex Rodríguez contra Fernando Tatis Jr.

Alex Rodríguez es recordado como uno de los campocortos dominicanos más productivos de la historia de las Grandes Ligas, mientras que Fernando Tatis Jr. se ha convertido en el nuevo rostro del béisbol. Un análisis sobre cuál de los dos tuvo un mejor inicio de carrera.

Alex Rodríguez y Fernando Tatis Jr. han sido dos de los jugadores dominicanos más emocionantes en la historia de MLB.

Alex Rodríguez y Fernando Tatis Jr. han sido dos de los jugadores dominicanos más emocionantes en la historia de MLB.

Alex Rodríguez es considerado como uno de beisbolistas más completos en la historia de las Grandes Ligas, a pesar de las manchas que hicieron presencia en su carrera. Fernando Tatis Jr. se ha convertido en uno de los peloteros jóvenes de mayor proyección en el béisbol y es considerado desde ya como la cara de MLB.

Alex Rodríguez tuvo una de las carreras más impresionantes de la historia moderna del deporte, colocándose entre los primeros lugares en departamentos ofensivos como cuadrangulares y carreras impulsadas, mientras que la explosividad del juego de Fernando Tatis Jr. ha tomado a las Grandes Ligas por sorpresa, impresionando de manera positiva a su equipo y a la liga en general.

Gracias a las similitudes y diferencias entre ambos jugadores, resulta un ejercicio interesante realizar la comparación sobre el inicio de la carrera de ambos con la finalidad de establecer quién tuvo un mejor arranque y tratar de visualizar hacia donde se dirige la carrera de Tatis Jr., tomando como parámetro los primeros 114 partidos de ambos jugadores.

Alex Rodríguez realizó su debut en el año 1994 junto a los Marineros de Seattle, sin embargo, tuvo que esperar a su tercer año en la liga para establecerse como titular. Entre 1994 y 1996, donde completó sus primeros 114 juegos, el pelotero tuvo 423 apariciones al plato, de las cuales 393 terminaron en turnos oficiales. Conectó 114 imparables, incluidos 17 cuadrangulares, dos triples y 26 dobles. Impulsó un total de 65 carreras y anotó en la misma cantidad de oportunidades. Se ponchó en 98 ocasiones y recibió 22 transferencias. Como corredor, se estafó 11 bases en 14 intentos.

Gracias a lo anterior, "ARod" tuvo un promedio de bateo de .290, junto a un porcentaje de embasarse (OBP) de .325 y un slugging (SLG) de .496, lo que totalizó un OPS (OBP + SLG) de .821.

Por su lado, Fernando Tatis Jr., quien juega con los Padres de San Diego, obtuvo un promedio de .316 en 1506apariciones al plato (452 turnos oficiales), gracias a 143 hits de los cuales 34 se convirtieron en vuelacercas, siete en triples y 18 en dobles dobles. Adicionalmente, logró un OBP de .383 y un SLG de .613, lo que se traduce en un OPS de .996.

Fernando Tatis Jr. ha impulsado 82 vueltas y logró anotar 90 veces, mientras que se ponchó en 145 turnos y recibió 44 bases por bolas. Como estafador de almohadillas, el campocorto robó 22 bases en 28 intentos.

Estos números indican que Fernando Tatis Jr. ha iniciado su carrera con mejores estadísticas durante la temporada regular. El dominio de la joven sensación también se extiende sobre situaciones particulares en el partido, incluidas las oportunidades de batear con corredores en posición de anotar.

De 1994 a 1996, Rodríguez tuvo un promedio de .232, un OBP de .253 y un SLG de .439, para un OPS de .692 con hombres en posición anotadora. Conectó 11 jonrones, remolcó 97 carreras, se ponchó en 69 turnos y recibió 18 transferencias.

De su lado, Fernando Tatis Jr. entre 2019 y lo que va de 2020 batea para .383, alcanzó un porcentaje de embasarse de .454 y un SLG .778, los que se traducen en un OPS de .1.231. El campocorto de los Padres disparó ocho vuelacercas, ha impulsado 49 vueltas, negoció ocho bases por bolas y se ponchó 24 veces con hombres esperando remolque, por lo que la ventaja clara se mantiene del lado del joven jugador.

En cuanto a postemporada, Rodríguez hizo su primer viaje durante la temporada de 1995 y solamente participó en dos partidos, donde vio un total de dos turnos al bate y sus Marineros terminaron cayendo frente a los Indios de Cleveland en la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Fernando Tatis Jr. todavía no ha llegado a dicho escenario.

En cuanto a premiaciones, Rodríguez quedó segundo en la votación por el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 1996, alcanzando su primer Bate de Plata y una invitación al Juego de Estrellas. Tatis Jr. quedó tercero en la votación por el premio Novato del Año de la Liga Nacional en la pasada campaña, la cual terminó en 84 partidos a causa de lesión.

Luego de ver detenidamente las estadísticas ofensivas de ambos dominicanos, no queda duda de que, hasta el momento, Fernando Tatis Jr. ha tenido un inicio de carrera más productivo que Alex Rodríguez. La proyección del torpedero de los Padres, quien apenas tiene 21 años, es la de continuar con su mejoría como pelotero.

Tags relacionados