Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRIMEROUND

Grandes amores del ring

Creo que ustedes también, pero estoy cansado de la pandemia, cansado con “j”, ¡jarto!. A propósito, no escribiré esta vez de protocolos ni de público de cantón en las veladas pugilísticas internacionales, ni de la blasfemia que significa el Canelo Álvarez como la figura No.1 del boxeo pandémico; prefiero reiterarles que se cuiden, que nos cuidemos del Covid-19, y dedicarle esta entrega a mi amigo José Sánchez, quien estuvo los últimos 5 meses aquí con su esposa Rubina y gozaron de lo lindo, pero al llegar a Nueva York, ambos se contagiaron con el virus…

PIAF Y CERDAN: Con José conversaba sobre esos temas extraños del ring, de cómo un boxeador enamorado puede ser noqueado o convertirse en noticia de primera plana por una gran conquista, eso ha ocurrido muchas veces, pero nunca una historia de amor del ring fue tan famosa como la sin igual cantante francesa Edith Piaf, “El Gorrión de Paris”, y el púgil francés, de sangre argelino, Marcel Cerdan, flamante rey de peso mediano (160 libras) desde septiembre de 1948 cuando tiró los pronósticos al suelo y noqueó al “Hombre de Hierro”, Tony Zale, ensordecido por los gritos inspiradores de la cantante, quien a pesar de ser su amante, y Cerdan tener un matrimonio con Marinette López, con tres hijos varones; Piaf era presencial y activa en su vida pública... y gran parte de la privada.

NUEVA YORK: La gran pasión de Piaf y Cerdan se enciende en 1948 tras una gira de la cantante de voz contralto, pero la más primorosa y cara de la época. Eran como dos máquinas de hacer dinero, uno en el ring y la otra en los teatros, bares y cines… Su amor por él era tan básico para su existencia que ese año le compró una lujosa mansión, de ensueño, en el centro de Paris, de 335 metros cuadrados, donde pudo construir un gimnasio para prepararse, ella pagó 19 millones de francos y así tenerlo, sin excusas, a su lado todo el día… Cerdan, tampoco le disgustó la idea y pudo llegar a capturar el cetro del mundo de las 160 libras luego de esas envidiables comodidades.

EL DESTINO: La felicidad no es vivir tanto, sino vivir al máximo, y ellos lo hicieron antes de ser sorprendidos por el destino: Cerdan, quien había perdido su cetro ante Jake LaMotta, murió en un accidente de aviación el 28 de octubre de 1949 camino de París a Nueva York, donde se encontraría con su amada Edith… El “Gorrión” perdió el sentido de la vida, cayendo adicta a la morfina al sufrir depresiones catastróficas.

TRISTE FINAL: “Hymne à l'amour”, Himno al amor” uno de sus grandes éxitos lo cantó incansablemente en memoria a Cerdan, pero también abrazó el alcohol y en honor a su gran amor originó la película “Édith et Marcel”. Antes y después de Cerdan, aunque ninguno como él, Piaf tuvo varios romances públicos con Marlon Brando, Yves Montand, Charles Aznavour, Theo Sarapo y Georges Moustaki… pero siempre se quedó esperando a Cerdan.

Un accidente de autos apaga parte de su espíritu y se retira de los escenarios, pero sus seguidores pagaban el doble para verla, incluso, permitiéndole que cantara de espalda a ellos… pero ella se castigaba y en algún momento se presentaba dando la cara y su debilitada figura frontal… Se casó de nuevo, esta vez con el griego Theo Sarapo, un joven de 25 años a quien ella definió que sería en su vida como un hijo que cuida a su madre tras diagnóstico de un cáncer hepático, el cual acabó con la vida de "La Môme" en octubre de 1963 (“La Niña”, como también era conocida Piaf), pero nadie pudo borrar el amor que “sufría” tras la desaparición de Marcel a quien ponía en un jarrón, todos los días, una flor de su jardín.

Cementerio del Père-Lachaise

MARIA FELIX Y KID

María de los Ángeles Félix Güereña (Álamos, Sonora, México, 8 de abril de 1914-Ciudad de México, 8 de abril de 2002), más conocida como María Félix, fue una actriz mexicana, considerada como la máxima diva del cine mexicano.? Es uno de los íconos más emblemáticos de la llamada Época de Oro del cine mexicano.

Sugar Ray Leonbard y Juanita

Tags relacionados