Roberto Cid se prepara para el Roland Garros
Tras hacer cuarentena en Italia, la primera raqueta nacional jugará varios Challengers hasta llegar al Grand Slam del año
Tras cinco meses sin jugar un partido oficial, semanas de aislamiento en casa, una cuarentena en Italia y mucha incertidumbre, la nueva primera raqueta nacional, Roberto Cid, afina los cañones para Roland Garros, el último Grand Slam de una accidentada temporada de tenis.
El dominicano se encuentra en Italia, donde originalmente tenía entre sus planes jugar esta semana el Challenger de Todi, pero por las restricciones de ese país para quienes llegan desde fuera de la Unión Europea, el criollo ha tenido que aislarse nuevamente.
“Yo iba a jugar primero en Orlando, pero se suspendieron todos los torneos challengers de agosto y septiembre en Estados Unidos, entonces decidí venir a Europa. Me hice la prueba un día antes de salir y el resultado fue negativo, pero en Italia exigen que cuando se llega de un país no europeo se haga dos semanas de cuarentena”, indicó el triple medallista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
Pero la espera llegó a su fin porque el líder de los quisqueyanos en el ranking ATP, colocado en el puesto 221 del mundo, podrá volver a las canchas este lunes en el Challenger de Trieste siempre que arroje negativo nuevamente en una prueba PCR que se realizaría este sábado.
Tanto Todi, como Trieste y Cordenons, torneo que jugaría el 31 de agosto, son eventos sobre tierra roja, por lo que servirán de preparación para el Roland Garros, que por los efectos del covid-19 en Francia se jugará a finales de septiembre y no en junio como ha sido costumbre.
“Jugar Roland Garros significaría mucho para mí, ya que es uno de los Grand Slams que no he jugado anteriormente. Este año empecé muy bien en arcilla en la Copa Davis, y estaría muy emocionado de competir en París por primera vez en mi carrera”, explicó.
Pero la incertidumbre no ha abandonado al tenis. Pese a que ya el tour femenino se reinició y se hacen los aprestos para el Masters de Cincinnati (en Nueva York) y el US Open, otros torneos como el mismo Abierto Francés corren el riesgo de no celebrarse en condiciones normales, pues la fase de clasificación podría recortarse, lo que perjudicaría al tenista criollo.
Gracias a su ranking, Cid también hubiese jugado sin problemas este año las etapas de clasificación en Wimbledon y el Abierto de los Estados Unidos, pero el primero fue cancelado y el segundo eliminó la denominada qualy.
“No pude jugar el US Open o Wimbledon, pero este tiempo en casa me ha servido para estar saludable y en forma, y me emociona que pronto empezamos la competencia. Me he preparado muy bien para aprovechar al máximo lo que queda de la temporada y poder jugar en esos Grand Slams en 2021”, consideró el tenista de 26 años.
Básicamente en lo que resta del año solo habrá tenis profesional en Europa, lo que obliga a jugadores como Cid a permanecer lejos de casa por más tiempo de lo habitual.
“Los planes del resto del año son aprovechar al 100% los torneos que se puedan hacer durante esta situación y estar lo más preparado posible. Todavía hay mucha incertidumbre en cuanto a restricciones de viajes por lo cual es difícil saber qué torneos jugaré en tres o cuatro semanas”, dijo el nativo de Santo Domingo.
El último partido oficial de la primera raqueta nacional fue el 7 de marzo de este año, precisamente vistiendo los colores patrios al defender al país en la Copa Davis frente a Bolivia.
Vuelve en torneo de Trieste. El número 221. Colocado en el puesto 221 del mundo, podrá volver a las canchas este lunes en el Challenger de Trieste.