Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Regocijo y orgullo nacional: Los pioneros y la proeza de 800 miembros en GL

VIRGIL, MARICHAL, MOTA Y JAVIER CONVERSAN CON LISTÍN DIARIO SOBRE LA TRASCENDENCIA DEL PAÍS DE CONTAR CON 800 MIEMBROS EN GRANDES LIGAS

Avatar del Listín Diario
Pedro G. BriceñoSanto Domingo, RD

Ellos delinearon los prime­ros trazos del destino que seguiría la naciente ca­mada de dominicanos en Grandes Ligas, cuyas ex­pectativas tenían más es­collos que futuro exitoso, pero que el transcurrir del tiempo muestra una cali­dad y consistencia incues­tionables, que hoy día co­locan al país en un lugar preferencial en el béisbol.

Para 1956, era una épo­ca en que apenas habían 16 franquicias, pero más que todo una difícil e im­perante barrera racial que aplastaba a los jugadores negros, quienes a fuerza de voluntad tenían que sub­sistir, amén que debían de­mostrar calidad en un ne­gocio en que solo por su condición de piel eran tra­tados y observados de for­ma diferente.

Pero a base de talento, coraje y persistencia, el bautismo de Osvaldo Vir­gil, el 23 de septiembre de ese 1956, tras su firma con los Gigantes de Nue­va York y que luego con­tinuó un grupo integra­do por Felipe Alou, Ruddy Hernández, Juan Mari­chal, Julián Javier, Manuel Mota, Mateo y Jesús Alou, Ricardo Carty entre otros, abrieron puertas que en ese momento nadie imagi­naría que se convertiría en una maquinaria tan pro­ductiva como lo ha repre­sentado por décadas.

El pasado fin de sema­na, con el debut de Lewin Díaz con los Marlins se es­cribió otra historia dora­da para la representación de quisqueyanos en el más exigente béisbol, tras con­vertirse en el jugador 800 que pisa un diamante de Grandes Ligas, un hecho que trasciende.

A pesar de que Mel Al­mada, de México (1933), Alejandro Carrasquel, de Venezuela (1939) e Hi­ram Bithorn, de Puerto Ri­co (1942) irrumpieron en las Mayores muchos años antes que Virgil, la Repú­

blica Dominicana supera ampliamente a las tres na­ciones naciones en cuanto a la presencia histórica de jugadores en la gran carpa. Los venezolanos cuentan con 416, los de Borinquen 269, en tanto la cifra de los mexicanos ahora con el re­ciente debut de Jesús Cruz es de 134.

Consideraciones

de algunos pioneros

Listín Diario conociendo de la gran trascendencia de este hecho consultó a cua­tro de esos pioneros, Virgil, Marichal, Mota y Javier pa­ra conocer sus pareceres so­bre el gran impacto que es­to representa para el país en el renglón béisbol y claro, en lo económico, lo social, pues fruto del desarrollo de este amplio grupo miles de mi­llones de dólares ingresan al país y la mayoría de los pe­loteros realizan todo tipo de contribuciones en sus res­pectivas comunidades.

Las academias de béisbol no solo desarrollan pelote­ros, además crean decenas de fuentes de trabajos, los mismos jugadores tienen negocios, muchos para citar el ejemplo de Nelson Cruz

son especie de caciques en sus demarcaciones. “Aun­que colocamos a Dominica­na en el mapa del béisbol de Estados Unidos, pero estos muchachos que nos dieron continuidad tienen un gran crédito, pues con disciplina y consistencia han mante­nido y hasta superado estos registros”, expresó Virgil, el premier de todos y quien a sus 88 años exhibe voz fuer­te y aún se mantiene en los escenarios del pasatiempo.

Y el famoso “orégano” se refiere a que el país ha alcan­zado todos los méritos en el béisbol, en el terreno de jue­go como fuera del mismo. “Mira para mí en lo personal es más que un orgullo aún te­ner vida para observar todo lo que ocurre con nuestros muchachos en el béisbol, con esa cantera y talentos que al parecer no se detendrá nun­ca”, señala el octogenario exjugador, hoy un consejero para los jóvenes jugadores que pertenecen a los Mets de Nueva York.

Durante una carrera de 10 campañas con seis con­juntos , Virgil bateó para .231, expresa que a pesar de la existencia en el país de las 30 franquicias de Grandes Ligas con academias de béis­bol, la nación dominicana debería tener varios comple­jos para que los escuchas ob­serven a los jóvenes que no tienen cabida en las instala­ciones de los equipos.

Marichal erizado

de esa cifra

Marichal, cuyo debut el 19 de julio de 1960 deslum­bró a todos, tras lanzar par­tido de un hit ante los Filis, en el momento de la llama­da el rotativo externó, “dis­frutando la cifra redonda a la que acabamos de llegar para luego suspirar y exter­nar. “Quien iba a creer que llegaríamos a unos núme­ros tan elevados”, sostuvo el primer miembro de Co­operstown del país. Para a seguidas agregar “eso solo se consigue con talento, ca­pacidad y consistencia y es lo que han hecho estos mu­chachos en todos estos años que han pasado y hasta se me erizan los pelos del solo pensar en el brillante mate­rial conqué contamos”, dijo.

Mota y Javier fueron 2 grandes

Orgullo y

satisfacción.

Asimismo, a Mota esto le representa una mez­cla de satisfacción, ale­gría y orgullo, honor y gran privilegio de esta marca que recién acaba de alcanzar Dominica­na, hecho que se traduce en el gran talento y de­sarrollo que exhibe.

Julián Javier.

Javier, otro de los grandes ejemplos de la primera co­secha, señala como una gran bendición el hecho de alcanzar una cifra tan significativa, la que con­sideró como un gran pre­mio a los esfuerzos que se han realizado a través de todas estas décadas.